El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

lunes, 17 de octubre de 2011

El alcohol ya no es una excusa por tomar decisiones estúpidas

¿Cómo afecta el alcohol a la toma de decisiones? Parece que somos perfectamente conscientes de las decisiones que tomamos cuando estamos borrachos, lo que sí pasa es que nos importan menos las consecuencias
Una noche de consumo excesivo de alcohol puede conducir a una mañana de vergonzosas excusas. Una de las favoritas es “Fue el alcohol.” Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Missouri de la Facultad de Artes y Ciencias sugiere que en realidad somos muy conscientes de nuestras decisiones a pesar de haber consumido alcohol, por lo que la bebida ya no puede ser una excusa legítima a la que culpar.

El Dr. Bruce Bartholow, autor del estudio, dijo: “No es como si la gente hace cosas borracha porque no son conscientes de su comportamiento, sino que más bien parecen estar menos preocupados de lo habitual por las implicaciones o consecuencias de su comportamiento. “Básicamente, si estás borracho, seguirás siendo consciente de tus errores, pero simplemente no te importará. 

La cuestión es también si podemos motivarnos para preocuparnos más por las consecuencias cuando estemos borrachos, y esta investigación conducirá a una respuesta.

Por el momento, beber un poco más de la cuenta es esencialmente la creación de una versión de uno mismo que será más feliz tomando decisiones estúpidas. Así que, como siempre, beber con responsabilidad.
_________________________________________________________________________________

Tomar alcohol de forma intensiva aunque solo sea el fin de semana reduce la memoria.

El rendimiento de la memoria de trabajo y de la memoria declarativa verbal disminuye mucho después de tomar alcohol en exceso y estos efectos se mantiene a largo plazo. La ingestión intensiva de alcohol el fin de semana afecta al rendimiento de la memoria de trabajo y la memoria declarativa verbal. En Depsicología hablamos del alcohol y la memoria.

Estos resultados son fruto del estudio realizado en la Universidad de Santiago de Compostela  con un grupo de estudiantes que beben alcohol habitualmente el fin de semana y carecen de síntomas clínicos.


El estudio se lleva a cabo durante cinco años y está desarrollado por el Grupo de Investigación en Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Santiago de Compostela dirigido por el profesor Fernando Cadaveira.

Tras comprobar que la ingesta de grandes cantidades de alcohol durante el fin de semana tiene  consecuencias a nivel  neurocognitivo, ahora el objetivo es verificar si se mantiene a largo plazo y tiene influencia en la evolución académica.

El estudio muestra que una cuarta parte de los estudiantes de primer año de carrera presentan al menos una vez al mes un patrón de consumo intensivo de alcohol (en un hombre más de cinco unidades de bebida alcohólica en una mujer cuatro). Un tercio podrían ser considerado bebedores de riesgo.

Un total de 136 voluntarios pasaron por pruebas neuropsicológicas y el registro de la actividad eléctrica cerebral evocada. Se emplearon 18 pruebas dirigidas a evaluar las funciones mediadas por algunas regiones cerebrales que parecen más afectadas por el consumo de alcohol. Como la corteza prefrontal relacionada con los procesos de atención, toma de decisiones o el control comporta mental. El hipocampo vinculado a la formación de nuevas memorias.


Si hay personas que piensan que beber mucho los fines de semanas no tienen consecuencias, se equivoca. Aunque el resto de la semana no se beba, el consumo de alcohol excesivo un fin de semana puede causar daños en la memoria además de incrementar el riesgo de otras patologías asociadas al consumo habitual de alcohol.




Alcohol y Cerebro Parte 1


Alcohol y Cerebro Parte 2


Alcohol y Cerebro Parte 3

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More