El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

lunes, 17 de octubre de 2011

Comer mucha comida picante puede matarte

En una competición de humanos contra algunos de los mejores chiles del mundo, nadie gana. La semana pasada, un restaurante en Edimburgo, Escocia, celebró un concurso de comer el curry Kismot extra picante asesino. Algunos de los concursantes quedaron retorciéndose en el suelo en agonía, con vómitos y desmayos. Y ni siquiera era el pimiento más picante del mundo.
Según los informes, dos trabajadores de la Cruz Roja Británica supervisaron el evento en el restaurante indio Kismot en Edimburgo, pero fue abrumada por el número de víctimas y las ambulancias que se necesitaron. La mitad de las 20 personas que participaron en el desafío se retiraron después de presenciar a los primeros comensales vomitando, colapsando, sudando y jadeando.
Entonces, ¿Cuál es exactamente el impacto en la salud de comer chile muy picante?¿Puede comer cosas demasiado picantes matar a una persona?
Para responder a esta pregunta se preguntó a los expertos: Pablo Bosland, profesor de horticultura en la Universidad Estatal de Nuevo México y director del Instituto de Chile Pepper, fue responsable de encontrar el chile más picante del mundo, el Bhut Jolokia.
Bosland dice que el chile (o como algunos los llaman, pimientos chile) en realidad puede causar la muerte – pero los cuerpos de la mayoría de las personas fallarían mucho antes de llegar a ese punto. “Teóricamente, uno podría comer chiles muy picantes como para matarle”, dice. “Un estudio de investigación en 1980 calculó que tres libras de chiles extremos en forma de polvo – de algo así como el Bhut Jolokia – podría matar a una persona de 80 kilos si se comiera todo a la vez.”

Este escenario no es probable que se produzca. “Sin embargo, tu cuerpo iba a reaccionar más rápidamente y no permitiría que esto suceda”, dijo Bosland. “Uno tendría que comer de todo a la vez”, dice. Tomadas a lo largo de un año, las tres libras de chile no sería perjudicial.

Los picantes implican revolver el interior de quien los come, lo que puede venir con algunos problemas. Activan el sistema nervioso simpático – que ayuda a controlar la mayor parte de los órganos internos del cuerpo – para gastar más energía, por lo que el cuerpo quema más calorías para el mismo alimento que se come con los chiles. 

“Comer chile se asocia con aumentos en la tasa metabólica y la termogénesis”, dice John Prescott, profesor de la Universidad de Sussex y editor de la revista Food Quality and Preference. “La capsaicina, el ingrediente activo en chile, causa la inflamación del tejido de la mucosa del estómago por lo que los intestinos podrían ser dañados con una dosis suficientemente grande.”

La inflamación de los tejidos podría explicar por qué los participantes en el concurso del Curry asesino dijeron que sentían como motosierras haciendo estragos en su interior. Demasiadas de las cosas picantes también pueden dar un buen caso de acidez estomacal.
Cuando se trata de picante, basta de un picante normal para que pueda causar daño – por lo que hay que comer con cuidado por ahí fuera.
Visto en Live Science.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More