El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

martes, 27 de septiembre de 2011

Los huracanes también castigan a los planetas

Júpiter y Saturno sufren el paso de ciclones aún peores que "Irene", que pueden tener el tamaño de la Tierra. 

CALIFORNIA, Estados Unidos.- Los planetas Júpiter y Saturno son castigados por ciclones más grandes que la Tierra entera. Aunque estos fenómenos no provienen del agua caliente de los océanos, como ocurre con los huracanes terrestres, tienen muchas similitudes. Así lo explicó el científico Andrew Ingersoll, del Instituto de Tecnología de California.

"Sin duda, son más grandes que los huracanes terrestres", explicó el investigador de la misión Cassini de que la agencia estadounidense Nasa envió a Saturno. El "Irene" mide cerca de 966 kilómetros mientras se acerca a la costa este de Estados Unidos. "Lla Gran Mancha Roja de Júpiter podrían caber dos Tierras", detalló el estudioso, según publicó el portal de noticias La Voz.com.ar.

A propósito, en diciembre pasado, una tormenta de 10.000 kilómetros de ancho estalló en Saturno. Los científicos la llamaron la Gran Mancha Blanca y algunas de sus nubes envolvieron todo el planeta anillado. Este fenómeno también genera una gran cantidad de rayos, al igual que tormentas eléctricas que se producen en la Tierra.

El año pasado, fue descubierto un ciclón de gran tamaño en el polo sur de Neptuno que tenía miles de kilómetros de ancho. Sus características son similares a una tormenta que pudo observar en el polo sur de Saturno. Este fenómeno tenía un ojo.



Júpiter desde el Voyager
por Créditos: NASA, JPL, NSSDC, Voyager


¡Imagina un huracán que dure 300 años!! Esta fotografía del planeta Júpiter fue tomada por la sonda Voyager 1 cuando pasó por el planeta en 1979. Júpiter es un gigante gaseoso que no tiene una superficie sólida, el planeta más grande del Sistema Solar y está compuesto mayoritariamente por hidrógeno y helio. 

Es claramente visible la Gran Mancha Roja, una tormenta-huracán gigante que rota con las nubes de Júpiter y es tan grande que tres Tierras pueden ser puestas allí. Los astrónomos han observado esta mancha por más de 300 años. 

Reflexión: 

"Se ha dicho que los tornados, los huracanes y los terremotos son "las advertencias de Dios a aquellos que han dado la espalda a él". ¿Por qué entonces hay tornados, huracanes y terremotos en otros planetas?" --Steve Patterson


Voyager 1 - Sobrevuelo por Jupiter & Saturno


ANASA - Jupiter y Saturno

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More