El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El universo de Stephen Hawking

"Hola, me llamo Stephen Hawking, científico, cosmólogo y un poco soñador. Aunque no me puedo mover y tengo que hablar por medio de un ordenador, en mi mente... soy libre". De este modo arranca la última superproducción divulgadora que ha protagonizado el científico más popular del momento. Estrenada el año pasado por Discovery Channel en EEUU, la miniserie documental El universo de Stephen Hawking explora en tres cuidados episodios algunas de las preguntas más apasionantes que cabe realizarse sobre el cosmos que nos rodea.

Stephen Hawking, Nació en 1942, y con 21 años, a principios de 1963, se le diagnostico esclerosis lateral amiotrofica, o enfermedad de Lou Gehrig, una enfermedad neuronal motora. Su estado se deterioro rapidamente, y los medicos le pronosticaron que no viviria siquiera lo suficiente para acabar su doctorado.

El Profesor Hawking tiene doce doctorados honoríficos, ha ganado el CBE en 1982 y fue designado Compañero de Honor en 1989. Es el receptor de numerosos premios, galardones y medallas y es Miembro de Honor de la Royal Society y de la US National Academy of Sciencies. Stephen Hawking combina la vida en familia y su investigación en física teórica, junto con un extenso programa de viajes y conferencias.

Cuando su enfermedad ya era bastante costosa, publicó un libro que le reportaría algunas ganancias: "Una Breve Historia del Tiempo". Cuando no había acabado aún el primer borrador, lo atacó una severa neumonía. Para salvarle la vida los médicos no tuvieron otra opción que practicarle una traqueotomía. 

Como ya casi no podía escribir, hasta ese momento su trabajo lo realizaba dictándole a una secretaria. Pero a partir de este momento eso ya sería imposible.

Su nueva manera de contactarse con el mundo, comenzó a ser bastante rudimentaria. Cuando necesitaba decir algo le enseñaban un cuadro con un abecedario. Recorría con la mirada las letras y hacía una señal con los ojos cuando llegaba aquella que le serviría para construir las palabras que le permitirían contactarse con el mundo. 

No es de extrañar que por más simple que fuera el diálogo, podía tardarse horas. En eso estaba cuando Walt Wolotosz, un experto en computación de California le envió un software llamado Equalizer que lo rescató del silencio. Este sistema fue modernizado, no sólo por una versión más rápida, sino que ya no fue necesario confinarlo dentro de cuatro paredes.

Hace algún tiempo, Stephen Hawking se reunió con Gordon Moore, Presidente de Intel, uno de los principales fabricantes de procesadores del mundo. Moore se sorprendió por lo básico del computador que usaba el físico inglés, un simple y común 486. "Hawking es un científico sobresaliente. Ayudarlo en su trabajo es extremadamente importante", dijo Moore. 

El sintetizador de voz ahora lo controla la última generación de procesadores Pentium. También le actualizaron el software Equalizer para que fuera operable en una versión adaptada de Windows 95, con la que Hawking puede enchufarse a Internet.

"Debo ser el hombre más conectado del mundo", bromeó cuando recibió los nuevos equipos. Detrás de su silla de ruedas, Hawking tiene un teléfono móvil Motorola. Usando su ordenador portátil puede marcar cualquier número y, con el sintetizador, es capaz de hablar por teléfono. 

El sistema incluye un aparato que funciona con rayos infrarrojos y que controla el televisor, la radio y otros aparatos electrónicos en la casa de Hawking. Un aparato similar (que usa ondas de radio) se encarga de las puertas y las luces de su hogar.

Al alcance de su mano izquierda se encuentra un botón de alarma para llamar a su asistente, y en su mano derecha sostiene la barra de comando, manejable con dos dedos, los únicos con movilidad, los que le permiten escribir. Mediante esta barra maneja un cursor que se mueve a través de la pantalla a color de su computador, selecciona las palabras y forma frases, que luego son reproducidas a través del ecualizador y los parlantes. La memoria del computador tiene almacenadas tres mil palabras, ordenadas alfabéticamente.
Escribe hasta 15 por minuto, las cuales puede hacer audibles o guardar en el disco duro para utilizarlas en otra ocasión. El acento de la voz electrónica todavía no ha sido corregido.

El universo de Stephen Hawking

El universo de Stephen Hawking —en inglés: Into The Universe with Stephen Hawking—es una mini-serie documental de televisión de ciencia escrito por el físico británico Stephen Hawking. La serie fue creada para Discovery Channel por Darlow Smithson e incluye imagenes generadas por computadora del universo creado por Red Vision. La serie se estrenó el 9 de abril de 2010 en los Estados Unidos y comenzó el 9 de mayo de 2010 en Reino Unido con un título modificado Stephen Hawking's Universe (no confundir con la serie homónima de 1997 producida por Public Broadcasting Service).1 En Latinoamérica, la serie es titulada El universo de Stephen Hawking.

Una banda sonora original fue compuesta para la serie por el compositor Sheridan Tongue, combinando grabaciones de sinfonías orquestales con elementos electrónicos y samples. La partitura fue grabada y mezclada en sonido surround de 5.1 canales para televisores de alta definición, y lanzamientos en DVD y Blu-ray.

Trama

Stephen Hawking, científico británico aclamado, habla sobre sus teorías con la ayuda de imágenes generadas por computadora. En el episodio «Vida extraterrestre», Hawking habla sobre la vida fuera de la Tierra, la vida inteligente y la probabilidad de un contacto en el futuro. 

El episodio viaja desde la Luna hasta Júpiter, o pasando éste, para buscar vida extraterrestre en distintas formas y la adaptación necesaria de los residentes terrícolas. En «Viaje en el tiempo», se teoriza la cercana posibilidad de la existencia de los viajes por el tiempo con la ayuda de agujeros negros, agujeros de gusanos y movimientos en años luz. 

En este episodio, se hace una animación sobre la recóndita existencia de la espuma cuántica más allá de la pequeñez de las partículas subatómicas, y una referencia a la paradoja del abuelo. En el último episodio, «La historia del universo», se toca el popular tema de la creación y la evolución de la vida, y cómo podría terminar.

Es una Miniserie escrita por el físico británico Stephen Hawking para Discovery Channel. La serie fue estrenada en Reino Unido y Estados Unidos en la primavera del año 2010. No tengo constancia de que se haya estrenado en España.

La serie consta de tres episodios: dos de 45 minutos y uno de 1h:30 minutos.
El primero episodio se llama: Extraterrestres (Aliens). El capítulo empieza hablando de cómo se pudo formar la vida en nuestro planeta, ya fuera aleatoriamente en la “sopa primordial”, o viniendo de fuera trasportada en asteroides (panspermia).

Posteriormente nos muestran por ordenador diferentes especies que pudieran existir en otros planetas de otros sistemas estelares. Este tipo de especulación no es original. Ya a finales de los 70 Carl Sagan en su serie “Cosmos”, especuló con la posibilidad de formas de vida en las nubes jovianas. Personalmente este tipo de especulación no me atrae ya que creo que estamos muy limitados por el hecho de que solo conozcamos la vida en este planeta, eso hace que las formas que se imaginan sean sospechosamente familiares. Creo que si algún día encontramos vida nos quedaremos bastante sorprendidos.

El Universo de Stephen Hawking - Extraterrestres (2010)

Con el capítulo Vida extraterrestre (Alien), en el que el cosmólogo conjuga sus conocimientos científicos con su imaginación para explorar uno de los mayores misterios que afronta la humanidad: la posibilidad de que exista vida inteligente extraterrestre, y la contingencia de un encuentro futuro con ella. Para ello, el científico británico nos lleva de paseo desde las lunas de Júpiter hasta galaxias no tan lejanas para presentarnos posibles formas de vida alienígenas, y cómo afrontan los mismos retos universales para adaptarse y sobrevivir que las criaturas de la Tierra.


Hawking cuenta con el apoyo de las más avanzadas técnicas de efectos especiales y generación de imágenes por ordenador, que proporcionan a los espectadores detalladas recreaciones de cómo serían otros seres que habitaran el universo junto a los terrícolas.

El Universo de Stephen Hawking 1 de 7 Extraterrestres


El Universo de Stephen Hawking - Viajes en el tiempo (2010)

De acuerdo con la descripción convencional de la teoría de la relatividad las partículas materiales al moverse a través del espacio-tiempo se mueven hacia delante en el tiempo (hacia el futuro) y hacia un lado u otro del espacio. El hecho de que la energía total y la masa sean positivas está relacionado con el hecho de que las partículas se muevan hacia el futuro.

Un aspecto comprobado de la teoría de la relatividad es que viajar a velocidades cercanas a la velocidad de la luz ocasiona una dilatación del tiempo, por la cual el tiempo de un individuo que viaja a esa velocidad corre más lentamente. Desde la perspectiva del viajero, el tiempo "externo" parece fluir más rápidamente, causando que el viajero llegue a un lugar más adelante en el futuro. Sin embargo, este fenómeno en sí mismo, no es lo que suele denominarse como viaje a través del tiempo.

El concepto de viaje en el tiempo ha sido frecuentemente utilizado para examinar las consecuencias de teorías físicas como la relatividad especial, la relatividad general y la teoría cuántica de campos, aunque no existe evidencia experimental del viaje en el tiempo y existen razones teóricas importantes para considerar posible la existencia de cierto tipo de viaje a través del tiempo. En cualquier caso, las teorías actuales de la física no permiten cualquier posibilidad de viajar en el tiempo.

El viaje a través del tiempo es un concepto de desplazamiento hacia delante o atrás en diferentes puntos del tiempo, así como lo hacemos en el espacio. Adicionalmente, algunas interpretaciones de viaje en el tiempo sugieren la posibilidad de viajes entre realidades o universos paralelos.

Este artículo analiza la posibilidad teórica y técnica de viajes en el tiempo, y la posibilidad de que existan paradojas asociadas a dicho viaje a través del tiempo.

Stephen Hawking VIAJE EN EL TIEMPO 





El Universo de Stephen Hawking - La historia del universo (The Story of Everything) (2010)

"¿De dónde venimos? ¿Cómo comenzó el Universo? ¿Por qué el Universo es como es? ¿Cómo acabará?

"Toda mi vida, me he sentido fascinado por las grandes preguntas que todos nosotros nos hemos planteado alguna vez, intentando encontrar respuestas científicas. Si, al igual que yo, has mirado alguna vez a las estrellas, e intentado ser plenamente consciente de lo que estás observando, entonces tú también has comenzado a sorprenderte de lo que hace que el Universo exista. Las preguntas están claras, y son decepcionantemente simples. Pero las respuestas siempre han parecido encontrarse más allá de nuestras capacidades. Hasta ahora.

"Las ideas que nos han surgido tras más de dos siglos de observación han de ser radicalmente revisadas. En menos de cien años, hemos encontrado una nueva forma de vernos a nosotros mismos. Hemos pasado de sentarnos en el centro del Universo a descubrirnos orbitando un Sol de tamaño medio, que es simplemente uno entre los millones de estrellas que pueblan nuestra Vía Láctea. Y nuestra galaxia es sólo una entre miles de millones, en un Universo que es infinito y que está en expansión. No obstante, esto aún está lejos de ser el final de una larga historia de investigaciones. Las grandes preguntas se resisten a ser respondidas, antes de que podamos tener esperanzas en obtener una imagen completa del Universo en el que vivimos.

"Me gustaría que compartieras mi emoción frente a los descubrimientos, pasados y futuros, que han revolucionado nuestra forma de pensar. Desde el Big Bang hasta los Agujeros Negros, de la materia oscura a un posible Big Crunch, nuestra imagen del Universo hoy en día está llena de extrañas ideas y grandes verdades. La historia de cómo hemos llegado a éste cuadro es la historia del aprendizaje de la comprensión de todo lo que vemos."

Stephen Hawking, físico teórico británico, es conocido por sus intentos de aunar la relatividad general con la teoría cuántica y por sus aportaciones íntegramente relacionadas con la cosmología. Hawking tiene un cerebro privilegiado, como pocos.

Stephen William Hawking nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, Inglaterra. La casa de sus padres estaba en el norte de Londres, pero durante la segunda guerra mundial se consideraba que Oxford era un lugar más seguro para tener niños. Cuando tenía ocho años, su familia se mudó a St Albans, un pueblo a unas 20 millas del norte de Londres.

A los once años Stephen fue a la Escuela de St Albans, y luego al Colegio Mayor Universitario en Oxford, el antiguo colegio de su padre. Stephen quería hacer Matemáticas, pese a que su padre habría preferido Medicina. Como Matemáticas no podía estudiarse en el Colegio Universitario, él optó por Física en su lugar. Después de tres años y no mucho trabajo se le concedió el título de primera clase con honores en Ciencias Naturales.

Stephen fue entonces a Cambrigde para investigar en Cosmología. Tras ganar el Doctorado en Filosofía pasó a ser Investigador, y más tarde Profesor en los Colegios Mayores de Gonville y Caius. Después de abandonar el Instituto de Astronomía en 1973, entró en el Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica, y desde 1979 ocupa el puesto de Profesor Lucasiano de Matemáticas, ocupado años atrás por Isaac Newton.

Stephen Hawking ha trabajado en las leyes básicas que gobiernan el universo. Junto con Roger Penrose mostró que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de agujeros negros. Semejantes resultados señalan la necesidad de unificar la Relatividad General con la Teoría Cuántica, el otro gran desarrollo científico de la primera mitad del siglo XX.

Una consecuencia de tal unificación era que los agujeros negros no eran totalmente negros, sino que podían emitir radiación y eventualmente evaporarse y desaparecer. Otra conjetura es que el universo no tiene bordes o límites en el tiempo imaginario. Esto implicaría que el modo en que el universo empezó queda completamente determinado por las leyes de la ciencia.

Más tarde depuró este concepto considerando todas estas teorías como intentos secundarios de describir una realidad, en la que conceptos como la singularidad no tienen sentido y donde el espacio y el tiempo forman una superficie cerrada sin fronteras. Ha escrito Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros (1988) y otras obras que se han convertido en best-sellers. Hawking ha hecho importantes aportaciones a la ciencia mientras lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad incurable del sistema nervioso. En 1989 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

El Profesor Hawking tiene doce doctorados honoríficos, ha ganado el CBE en 1982 y fue designado Compañero de Honor en 1989. Es el receptor de numerosos premios, galardones y medallas y es Miembro de Honor de la Royal Society y de la US National Academy of Sciencies. Stephen Hawking combina la vida en familia y su investigación en física teórica, junto con un extenso programa de viajes y conferencias.

Sus numerosas publicaciones incluyen “La Estructura a Gran Escala del Espaciotiempo” con G. F. R. Ellis, “Relatividad General: Revisión en el Centenario de Einstein” con W. Israel, y “300 Años de Gravedad”, con W. Israel. Stephen Hawking ha publicado tres libros de divulgación: su éxito de ventas “Breve Historia del Tiempo”, “Agujeros Negros y Universos Bebés y Otros Ensayos” y más recientemente en 2001, “El Universo en una Cáscara de Nuez”.

El Universo de Stephen Hawking - La historia del universo (The Story of Everything)

A través de este documental stephen hawking nos explica como empezó todas las cosas que existen en el universo, de que esta hecho y de que estamos hechos los seres vivos. resulta que somos parte del mismo polvo cósmico y componentes químicos de los que están hechas las estrellas y el sol. no solo somos iguales todos los seres humanos, animales, sino toda la galaxia.

El Universo de Stephen Hawking: Toda La Historia – 2010 


El Científico Stephen Hawking estudia la evolución del universo, desde el Big Bang hasta el final cósmico, sirviéndose de impresionantes imágenes generadas por ordenador.
El Universo de Stephen Hawking: Toda La Historia 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More