El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

martes, 13 de marzo de 2012

¿Qué es el efecto placebo?


efecto placeboEl equilibrio entre las emociones y la razón es fundamental para nuestra salud / Créditos: Cortesía

¿Qué es lo que permite que se dispare el efecto placebo en nuestra mente y cuerpo?

El placebo es típicamente una píldora de azúcar que, en una alta proporción de las personas, alivian diversas condiciones, incluyendo úlceras, herpes y acné. El efecto es especialmente potente en enfermedades en las que no existe un diagnóstico preciso, en condiciones como la depresión y en el caso del dolor.


En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, se examinó el efecto placebo en un grupo de 14 hombres jóvenes a los que se les dijo que ”se estaba evaluando el potente efecto analgésico de un nuevo medicamento”, que en realidad eran gotas de solución salina.

A todos los participantes se les provocó un intenso dolor a través de inyectar una solución en un músculo de la quijada. Para cuantificar los efectos los participantes calificaron la intensidad del dolor en una escala del 1 al 7 y se comparó la intensidad del dolor con y sin “el supuesto potente medicamento”.


No me puedo concentrar
Encontraron que bajo los efectos del placebo, a pesar de que se mantuvieron niveles altos de estimulación en los músculos de la quijada, los participantes reportaron “no sentir dolor”, de hecho en cinco sujetos, fue necesario interrumpir la estimulación dolorosa por riesgo a dañar el músculo.

Lo interesante de este estudio es que se utilizó la técnica de Tomografía por Emisión de Positrones para observar lo que sucedía en el cerebro durante la fase de dolor y durante la fase de dolor más placebo. Encontraron que durante la fase de dolor más placebo, los sujetos liberaron grandes cantidades de endorfinas que son analgésicos naturales muy parecidos a la morfina.


¿Qué sucede en el cerebro?
El estado mental que permite que se dispare el efecto placebo aún se desconoce y aparentemente el estar convencido de que va a resultar es un ingrediente necesario. ¿Qué sucede en el cerebro? El funcionamiento corporal está regulado y dirigido desde ahí: desde el sueño hasta la presión arterial.



Un órgano diminuto, el hipotálamo, es la estrella de este mecanismo. Pero no está solo. Por arriba, recibe conexiones del sistema límbico, responsable de la experiencia emocional. De más arriba aún, los dos reciben instrucciones de la corteza cerebral, donde reside el poder de pensar y de ser consciente de sí mismo.



La salud y el bienestar sólo son posibles si estos tres sistemas se entienden y se ajustan entre sí. Un pensamiento mantenido con persistencia, el recuerdo de un agravio, por ejemplo, influye en el sistema límbico, que producirá un sentimiento de cólera sorda.


Y, muy coherentemente, a través del hipotálamo, el mismo sistema límbico preparará al cuerpo para entrar en combate. La lección es que el equilibrio entre las emociones y la razón es fundamental para nuestra salud.

Fuente: QUO.mx

Vídeo:

Efecto placebo: El toque curativo
 
Se llama efecto placebo al fenómeno por el cual los síntomas de un paciente pueden mejorar mediante un tratamiento con una sustancia placebo, es decir, una sustancia inerte a los fines de lo que estaría causando (etiología, conocida o no) los síntomas del paciente en un primer lugar. La explicación fisiológica postulada para este fenómeno sería la estimulación (no por parte de la sustancia placebo, de lo contrario no entraría en la definición) del núcleo accumbens situado en el cerebro que daría como resultado la mejoría del cuadro sintomático del paciente que afirma estar aquejado por un mal a su salud. Hay gran variabilidad en la presentación de este efecto y la aparición del mismo esta determinada por factores del individuo, de la sustancia (incluida su forma de administración) y del medio en el que se realiza el tratamiento, sin embargo la cuantificación de este fenómeno es muy útil en determinar la utilidad y seguridad de fármacos y otras sustancias en la terapéutica.


Efecto placebo: El toque curativo por raulespert

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More