El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

lunes, 23 de enero de 2012

¿Por qué los hombres se "desconectan" cuando las mujeres hablan?

pareja

¿En cuántas ocasiones has visto una pareja en la cual la mujer está hablando pero el hombre tiene un aire perdido y desconectado del mundo? Ya lo sabemos, algunos hombres tienen la capacidad de desconectarse cuando el discurso de las mujeres se hace más largo de lo recomendable. Muchos pensarán que esto se debe al tedio que causa el discurso, y en parte es así, pero lo cierto es que las raíces de este comportamiento masculino son mucho más complejas y sientan sus bases en el cerebro.

Cuando las personas tienen alucinaciones auditivas verbales las voces que perciben son atribuidas a un género específico: voces de hombre o de mujer; aunque normalmente son voces masculinas. Este hecho que puede parecer del todo normal realmente podría ser un indicador de que existen diferentes áreas del cerebro para procesar las voces masculinas o femeninas. ¿Es cierta esta idea?

Hasta hace muy poco era solo una hipótesis pero con el uso de la resonancia magnética funcional se ha podido comprobar que es cierto. En la Universidad de Sheffield en el Reino Unido se llevó a cabo una investigación que incluyó el monitoreo de la actividad cerebral de doce hombres mientras escuchaban voces femeninas, masculinas y ambiguas.

¿Resultados? La voz femenina activa áreas del cerebro que normalmente son las encargadas de procesar los sonidos complejos como la música mientras que la voz masculina activa la región históricamente dedicada a la imaginación.

Estas diferencias podrían estar causadas por el hecho de que las mujeres normalmente tienen cuerdas vocales y laringes más pequeñas produciendo una voz diversa y más melódica. A la misma vez, el discurso femenino tiene una mayor prosodia, razón por la cual los hombres expresan que “es más difícil escuchar y comprender la voz femenina”.

No obstante, por estas mismas peculiaridades de la voz femenina, se afirma que esta es capaz de transmitir más información y es por ello que la mayoría de las personas que realizan anuncios al público son mujeres.

Esta teoría también explicaría por qué la mayoría de las alucinaciones verbales auditivas pertenecen a voces masculinas pues si el cerebro debe inventarse una voz, es muy probable que opte por aquella más sencilla, por la versión más básica: una voz de hombre.

Fuente:

Sokhi, D. S.; Hunter, M. D.; Wilkinson, I. D. & and Woodruff, P. (2005) Male and female voices activate distinct regions in the male brain. NeuroImage, 27(3): 572-578.
  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More