El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

lunes, 23 de enero de 2012

El triunfo del sarampión y la ignorancia

Por: Esther Samper

sarampion 1a

Íbamos por muy buen camino en la lucha contra el sarampión. Desde que la vacuna contra esta enfermedad (presente ahora en la vacuna triple vírica) se desarrolló y empezó a aplicarse en España, los casos de sarampión y muertes asociadas a esta enfermedad habían disminuido drásticamente durante décadas. De hecho, algunas comunidades autónomas no habían registrado casos de sarampión durante años. Es el ejemplo de Asturias que, a lo largo de 11 años, no había detectado ningún caso de esta enfermedad.

En estos últimos años, sin embargo, la tendencia está cambiando de forma peligrosa. La influencia de los grupos antivacunas, el fraudulento artículo que relacionaba triple-vírica y autismo y la moda de "lo natural es mejor" han sido tres de los principales factores que han llevado a un auge del sarampión sin precedentes, no solo en España, sino en muchos lugares de Europa, Estados Unidos y Australia. En Madrid, por ejemplo, los casos se han multiplicado por 20. En España, de tener 2 casos registrados de sarampión en 2004 hemos pasado a tener cerca de 3.000 afectados en 2011 y, ahora mismo, tenemos una cobertura vacunal del 80-85%.

El año pasado, murió gente por sarampión en España, en pleno siglo XXI y con la capacidad para erradicar esta enfermedad. ¿Cuánta gente más va a tener que morir hasta que seamos conscientes del sinsentido de no vacunarse?

Porque sí, aunque a algunos se les olvide, el sarampión mata. No es de las enfermedades infecciosas más peligrosas, pero es altamente contagiosa y se extiende fácilmente en epidemias. Además, los bebés de corta edad, las personas inmunodeprimidas, de edad avanzada o con ciertas enfermedades crónicas son carne de cañón para esta enfermedad.

Estos son los datos globales de las muertes que provoca el sarampión en el mundo y cómo la vacunación ha logrado atajar, hasta cierto punto, estas muertes:

sarampion 1

Igual que no hay que olvidar que el sarampión mata, tampoco debemos dejar de lado por qué está ocurriendo este triunfo del sarampión: Es la ignorancia, que lleva a una fe irracional. La clave en todo este asunto es que hay gente que cree que pasar el sarampión es mejor y tiene menos riesgos que vacunarse. Craso error. Y  basta una sencilla comparación de riesgos para comprobar que esto no es así. Tenemos un amplio conocimiento, por millones de casos, de las consecuencias del sarampión y también disponemos de la experiencia, por millones de personas, de las consecuencias de vacunarse contra esta enfermedad, los cuales nos ofrecen los siguientes datos:

Riesgos de la vacuna

Leves

Dolor/rigidez articular: 1 de cada 4, especialmente en mujeres jóvenes

Fiebre: 1 persona de cada 6

Sarpullido: 1 de cada 20

Adenopatía (poco común)

Moderados

Convulsión: 1 de cada 3.000


Graves

Reacción alérgica: menos de 1 por millón

Daño cerebral, sordera prolongados (tan extremadamente raro que se cuestiona la 
asociación con la vacuna)
Muy graves

Muertes: Ninguna registrada

Riesgos del sarampión

Leve/moderado
Fiebre, congestión nasal, sarpullidos y ojos irritados en prácticamente todos los casos
Complicaciones: otitis bacteriana, bronquitis, laringitis, laringotraqueobronquitis y neumonía: 1 persona de cada 15

Moderado/Grave

Encefalitis severa (vómitos, convulsiones y, más raramente, coma y muerte): 1 de cada 1.000. Un tercio de ellas tendrá como consecuencia un retraso mental. 

Problemas en embarazo (aborto, bajo peso en nacimiento...) 

Muy grave

Muerte: 1 a 10 casos por cada 10.000 personas

Panencefalitis esclerosante subaguda: 1 de cada 100.000 personas

Los datos hablan por sí solos: Es mucho más arriesgado padecer un sarampión que vacunarse y, por tanto, no tiene ningún sentido dejar sin vacunar a los niños. Las modas, las creencias y la fe deben dejarse a un lado cuando la aplastante realidad pone en peligro la salud de los más pequeños. O nos damos cuenta pronto o lo haremos a base de lamentaciones, lloros y gritos de dolor.

Para saber más:





Fuente: EL PAÍS.COM

5 comentarios:

Interesante artículo, y alarmante también.Una pregunta, en España la vacunación no es obligatoria, al menos en los niños?

::: ¿Es obligatoria la vacunación? :::

Actualmente en España, sobretodo a partir de la "etapa meningitis", la administración en general, reconoce que la vacunación no es obligatoria en España pero sigue presionando fuertemente a través de la administración sanitaria y educativa para que todos los niños se vacunen. A continuación os hacemos un resumen de como está la cuestión según las leyes españolas. Sigue leyendo: http://www.vacunacionlibre.org/obliga.htm

La autora ha omitido la Encefalitis en su lista de riesgo de la vacuna. Esto va en contra de la resolución del Tribunal Superior de Justicia en el caso de Burgos que dice: “La encefalopatía es un riesgo atípico de la vacuna del sarampión del que hay que informar por ser ‘señaladamente grave’.... así que ya sabes, niña, a cumplir la ley!

Un nuevo estudio realizado a finales del 2011 por cuatro abogados de la New York University School of Law ocumenta la presencia de autismo en al menos 83 casos de víctimas compensadas en juicios por daños cerebrales debidos a las vacunas, a pesar de que los casos enfatizaban otras secuelas por razones de estratagia legal. El estudio se titula: "Unanswered Questions from the Vaccine Injury Compensation Program: A Review of Compensated Cases of Vaccine-Induced Brain Injury"... http://digitalcommons.pace.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1681&context=pelr
El estudio solo es preliminar, quedan todavía unos 2.500 casos ganados por analizar cuyo estudio sacaría a la luz mas casos de autismo relacionado con la vacunación.

Para dudas legales, información sobre efectos secundarios y estrategias para resistir a las presiones para vacunar a tus hijos puedes visitar la web de la Liga para la Libertad de Vacunación

Estudio del 2011 que confirma los gravísimos peligros del aluminio en las vacunas (lo tienen TODAS!)

Coadyuvantes de aluminio en las vacunas: son seguros?

http://www.benthamdirect.org/pages/content.php?CMC%2F2011%2F00000018%2F00000017%2F0011C.SGM
...
Tomljenovic L, Shaw CA.
fuente: Grupo de Investigación del Departamento de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Universidad de British Columbia, Vancouver, BC, V5Z 1L8, Canadá. lucijat77@gmail.com

Resumen:

"El aluminio es un neurotóxico demostrado experimentalmente y el coadyuvante más utilizado en las vacunas. A pesar de casi 90 años de uso generalizado de los coadyuvantes de aluminio, la comprensión de la ciencia médica acerca de su mecanismo de acción sigue siendo muy pobre. También hay una escasez relativa de datos sobre toxicología y farmacocinética de estos compuestos. A pesar de esto, la idea de que el aluminio en las vacunas es seguro parece ser ampliamente aceptada. La investigación experimental, sin embargo, muestra claramente que los coadyuvantes de aluminio tienen un gran potencial de inducir graves alteraciones inmunológicas en los seres humanos. En particular, el aluminio en forma de coadyuvante conlleva un riesgo de la autoinmunidad, de encefalopatía a largo plazo y complicaciones neurológicas asociadas y por lo tanto puede tener consecuencias adversas profundas y amplias para la salud. En nuestra opinión, la posibilidad de que los beneficios de las vacunas hayan sido sobreestimados y subestimado el riesgo de posibles efectos adversos, no ha sido rigurosamente evaluada en la comunidad médica y científica. Esperamos que el presente documento sirva de marco para una evaluación muy necesaria y largamente esperada de este problema médico tan polémico."

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More