El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

domingo, 30 de octubre de 2011

¡No se puede confiar en la ciencia!



El video que os traigo a continuación es una respuesta a uno de los argumentos más extendidos entre los magufos y los creyentes en religiones: No se puede confiar en la ciencia debido a que sus fundamentos siempre cambian con lo cual nunca hay un sustento firme sobre el que asentarse.



Esto es una falsedad en toda su extensión. Si bien los principios de la ciencia siempre están cambiando,cambian a mejorLa ciencia no se encuentra a gusto en la ignorancia, en la confirmación de sus datos, en la seguridad. La ciencia se ayuda de la duda. Duda incluso de sí misma. La ciencia se renueva día a día, a cada nuevo descubrimiento, aceptando ideas nuevas y desechando otras que han quedado obsoletas debido a las nuevas que parecen ajustarme mejor al paradigma aceptado. La ciencia y los que sentimos pasión por ella, amamos el desconocimiento. Esto no hace que el "edificio" de la razón o de la ciencia se derrumbe, lo que hace precisamente es lo contrario. Refuerza los cimientos del conocimiento adquirido, los renueva, los perfecciona.

No pueden decir lo mismo las creencias de todo tipo. No están basadas en la razón y la evidencia sino en"...en una enraizada necesidad de creer", tal y como explicaba Carl Sagan. Las religiones -hasta donde yo sé- no se renuevan, mantienen su corpus de conocimiento y lo defienden a capa y espada. No contemplan la corrección. Su conocimiento viene dado por la vía divina y todo lo que sea contradecir a la divinidad es considerado herejía. En la religión no está permitida la crítica a la autoridad. Esto se puede aplicar a creencias de todo tipo.

Esto a mi juicio, es precisamente lo que hace que las religiones se tambaleen sobre su propio peso. Ante la evidencia del mundo real y ante las pruebas que nos aporta la ciencia, siguen defendiendo que el ser humano no proviene de un antepasado común con el mono, que la Tierra tiene 4000 años, que el aborto es asesinato, que una sabana sucia pertenece al "Rey de Reyes" y que la homosexualidad es enfermedad.

Si no tuviésemos nada más, nada con que contrastarlo, esto se podría aceptar. Sin embargo, la ciencia ha ido ampliando cada vez más el horizonte del conocimiento humano. Cada vez aspiramos a ver más allá. Sabemos que el hombre es el resultado de un complejo sistema evolutivo, que compartimos código genético con una mosca común, que una sabana lejos de envolver a una divinidad es un fraude fabricado en el Medievo, que la Tierra tiene 4500 millones de años y que cada cual debe vivir su sexualidad libremente y sin "peros" de ningún tipo. Mientras las religiones daban más vueltas a la venda que tapaba los ojos de la humanidad, la ciencia se afanaba por estirar el cuello y ver más allá de las montañas que cerraban la vista al conocimiento.

A quien desconfía de la ciencia, siempre me ha gustado decirle lo mismo:


Mira a tu alrededor. Dime que NO te ha dado la ciencia.


Y a los que me responden que la bomba atómica también es invención de la ciencia y que por lo tanto es un error de la ciencia, me gusta responderles:




Es un error de los científicos, de los políticos, de las creencias irracionales y en definitiva de los humanos, que son los que pueden usar bien o mal la ciencia.



En definitiva:



Sí se puede confiar en la ciencia. Se puede y debemos hacerlo.



Espero que disfrutéis del video.

¡No se puede confiar en la ciencia!


Uno de los argumentos más escuchados hoy en día en contra de la ciencia es "No se puee confiar en la ciencia", debido a que esta siempre cambia, con lo cual...¿Como podriamos sentirnos seguro con algo cuyo sustento siempre tambalea?


En este video se rebate este argumento aportando principalmente lógica, y comparando lo que nos da la ciencia con lo que nos dan las creencias (como las religiones).

Fuente:  

1 comentarios:

Excelente escrito coincido en casi todo, pero
me considero una persona bastante escéptica y concuerdo plenamente con la mayor parte de lo que has expuesto aquí, pero cuando escribiste “que el aborto es asesinato” diciendo o insinuando que esa opinión es propia de una persona religiosa e irracional, creo que te excediste, no pertenezco a ninguna religión, pero pienso que no es necesario usar los pulmones ni comer por la boca para ser una persona y partiendo de esta reflexión y además que el asesinar es causar la muerte de persona, concluyo que el aborto es un asesinato. Obviamente todo este debate se centra en que define a un ser humano (¿salir del útero o tener sistema nervioso o la fecundación o un largo etc.?), tomar una postura sobre eso y descalificar al resto de las posturas como tú lo acabas de hacer calificando al resto de ellas como propias de un religioso dogmatico que no se cuestiona nada es cometer el mismo error que cometen los fanáticos

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More