El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

martes, 20 de marzo de 2012

La humanidad tiene dos opciones: enfrentar el futuro con miedo o con curiosidad

Entre el optimismo del futuro y la distopia, Michael Steinmetz nos narra su positiva experiencia en la conferencia TED Active


  • Autor: Michael Steinmetz




  • CharlasTED

    Los medios nos bombardean todos los días con noticias negativas y nos presentan un futuro oscuro sin esperanza. Sin embargo, existen pequeños grupos de personas en el mundo que en vez de paralizarse ante dichas noticias y entrar en pánico, lo usan como inspiración y para empoderarse. Así de esta manera tener la claridad y el espacio para pensar en el futuro mas atractivo para la humanidad y traerlo hacia el presente. 

    La gente que conforma la comunidad de TED son uno de ellos.

    TED, cuyas siglas traducidas a español significan Tecnología, Entretenimiento y Diseño, es una conferencia cuyo propósito es agrupar los lideres a nivel global, que se dedican a innovar, crear un impacto positivo en su entorno y marcar una diferencia en el mundo. Es un espacio dedicado a la creatividad, a la tecnología y de dar reconocimiento a aquellas personas que se dedican a mejorar el mundo.

    TEDActive, el evento hermano del principal TED, que tuve el privilegio de asistir, es un evento que se realiza en paralelo en un resort en Palm Springs, California. Este, a diferencia del evento principal, que es un poco mas corporativo, serio y formal; es un ambiente mas relajado, mas joven y mas emprendedor. Donde la gama de gente va de emprendedor, a director, a artista, a loco.  Te puedes cruzar desde un joven de 20 años tratando de montar una empresa cuyo fin es activar la presencia de la humanidad en el cosmos, al gerente general de las montañas rusas de Disney, a una mujer que ha hecho su vida vistiéndose de color “arcoíris” y compartiendo sus días en Youtube.

    Esta mezcla de gente ecléctica, única y original crea un ambiente que jamás me había encontrado. Donde se respira un aire de esperanza y de triunfo donde todo se puede lograr. Donde se borran las líneas entre lo posible y lo imposible, lo real y lo soñado, y de lo lógico y lo incomprensible. Es un espacio para que seas tú. Para que te entregues a lo que la vida tiene para ofrecer y donde ninguna idea es una mala idea. Es un ambiente basado en la amistad, la confianza, la humildad y mas que nada en la esperanza de la humanidad.

    Aquí analizan objetivamente nuestro futuro y no permiten que los hechos sean opacadas por los esfuerzos mediáticos. Te enseñan el poder de la tecnología y como con su crecimiento exponencial podrá llevarnos a la utopía o al infierno. Donde te hacen creer en tu capacidad de hacer y de cambiar, y donde te hacen entender que nuestro destino está en tus manos. Y te hacen reflexionar y decidir, a pesar de todo lo incierto en la vida, todo lo oscuro y opaco, todo lo malo, si vas a tener miedo o vas a  tener curiosidad.

    Les incluyo el link a uno de los videos mas inspiradores del evento, donde la curiosidad prevalece sobre el miedo. Es del brillante empresario del espacio Peter Diamandis.


    Vídeos:

    Peter Diamandis: Abundance is our future - La abundancia es nuestro futuro

    En su charla en TED2012, Peter Diamandis propone una visión optimista -- que inventaremos, innovaremos y crearemos formas de resolver los problemas que se nos vienen. "No digo que no tengamos una cantidad de problemas; ciertamente los tenemos. Pero finalmente, los eliminamos."



    Peter Diamandis es el fundador de la X Prize Foundation, una organización sin fines de lucro cuya misión es simplemente "provocar rupturas radicales para el beneficio de la humanidad." Ofreciendo un premio en dinero en efectivo por un logro específico, X Prize estimula la competencia y el entusiasmo alrededor de algunos de los objetivos más importantes del planeta.


    La experiencia de Diamandis está en la exploración espacial -- antes de X Prize, dirigió una compañía que estudió tecnologías de lanzamiento de bajo costo y otra compañía que llevó a civiles en vuelos de alta atmósfera. Pero aunque el primer premio de US$10 millones de X Prize fue para un reto de temática espacial, el objetivo de Diamandis ahora es extender el premio hacia el cuidado de la salud, política social, educación, y muchos otros campos en necesidad de una dosis de innovación competitiva.

     Vídeo en Inglés:

    http://www.youtube.com/watch?v=BltRufe5kkI&feature=player_embedded 



    Vídeos Subtitulados al Español:

    Peter Diamandis - La abundancia es nuestro futuro [TED] [subtitulado] (1/2)

    http://www.youtube.com/watch?v=qqzm8Im1xV8


    Peter Diamandis - La abundancia es nuestro futuro [TED] [subtitulado] (2/2) 

    http://www.youtube.com/watch?v=_DLv4nmO0J4&feature=related

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Share

    Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More