El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

jueves, 1 de diciembre de 2011

Power Balance y la larga lista de productos fraudulentos que prometen milagros




La pulsera del equilibrio es solo una de las últimas estafas que aseguran mejorar nuestro cuerpo y calidad de vida, pero la lista es muy extensa



INMA ZAMORA @INMAZAMORA / MADRID
Día 24/11/2011 - 13.22h




Aunque los directivos de Power Balance hayan negado que la empresa de las pulseras milagro se encuentre en quiebra, lo cierto es que la compañía se ve en estos momentos acosada por las indemnizaciones millonarias que deberá pagar a millones de clientes estafados en todo el mundo por sus bandas elásticas que prometían equilibrar nuestra energía. Deportistas, presentadores e incluso políticos (para más inri la misma ministra de Sanidad, Leire Pajín) picaron en la historia del bienestar que la compañía americana prometía y arrastraron con ellos a miles de consumidores.

Como Power Balance, el listado de productos milagrosos que aseguran mejorar nuestra calidad de vida aportando soluciones a las que en muchos casos ni la ciencia ha logrado llegar es, lamentablemente, demasiado extensa. Aquí van algunos ejemplos:

El collar cuántico: Es uno de los últimos fraudes en productos seudomilagrosos para la salud. Cuatro empresas en España comercializan la milagrosa alhaja: Q-Link, Dalimara Quantum, Quantum Science y Cinco Estrellas. Según ha denunciado FACUA-Consumidores en Acción, el fabricante promete al consumidor una «joya» con «propiedades naturales curativas» y con gran capacidad para «aislar radiaciones». Varios deportistas han lucido ya su collar cuántico, del que precisamente la empresa Q-Link asegura «ha sido probado científicamente y utilizado por médicos destacados».

power rayma
Las pulseras «Rayma»: Es otra estafa similar a Power Balance y que se popularizó sobre todo en las décadas de los 80 y 90, cuando una empresa de Mallorca dio a conocer este arete curativo e indicado especialmente para el reuma. 

Seguro que les resulta familiar este trozo de metal con dos pequeñas bolitas en cada extremo y que el conocido presentador Jesús Puente lucía en muchas de sus apariciones en pantalla. Como en casi todos los casos, quedó demostrado que sus promesas no eran tales y la empresa finalmente desapareció.

Pinzas Lasvi, «Las ví en la farmacia»: Las pinzas antidolor Lasvi fueron otro de los productos de la década de los 90. Una pinza de plástico que, colocada sobre la oreja, producía numerosos beneficios para la salud debido a la presión ejercida sobre nuestras terminaciones nerviosas.

Diet ring: El anillo que adelgaza. Otra de las muchas joyas milagrosas, aunque esta va un poco más allá que las anteriores, pues promete hacer efecto sobre distintas partes del cuerpo dependiendo del dedo en que se coloque.

Adelgace mientras duerme: Precisamente la pérdida de peso es uno de los problemas que más soluciones ha encontrado en el mercado de productos fraudulentos, y las pastillas Bio-Night son un ejemplo. En concreto, se trata de unas cápsulas que prometen adelgazar milagrosamente mientras dormimos y cuya eficacia «está científicamente probada» según el anuncio. En la publicidad, tal y como denuncia FACUA, una usuaria «real» afirma que tras usar Bio Night durante una semana perdió ni más ni menos que «5,4 kg en menos de 7 días y 19 kg en una semana».

Vinagre de manzana: De igual modo las cápsulas Nutra Life han sido denunciadas por fraude. La publicidad asegura que ha llegado la hora de «la dieta rápida para impacientes. En tiempo récord sus kilos de más se derriten».

«Alkolator»: Muy útil para los amantes de las fiestas. Alkolator dice reducir los efectos del alcohol y la resaca. Avalado por su venta en farmacias, el producto anunciado como «el mejor invento del siglo XXI» se define así mismo, según denuncia la OCU, como el remedio que nos permitirá permanecer «lúcidos para divertirnos y conducir sin poner a nadie en peligro». Un serio peligro para el que de verdad confíe su seguridad al volante al «remedio milagroso».

power b
Donde la ciencia no llega: Pero también los productos milagro dicen alcanzar soluciones a las que ni siquiera la ciencia ha sido aún capaz de llegar. Según FACUA son multitud los productos que dicen curar enfermedades tan serias como el cáncer o el sida. Uno de ellos es el denominado Aloe Arborecens, que dice tener cura para todo tipo de afecciones y enfermedades, entre ellas las antes mencionadas.

Magnetismo para vencer el cáncer: También la empresa Magnetika promete vencer la lucha contra el cáncer y el sida con un sencillo sistema, en esta ocasión basado en el magnetismo. La empresa asegura que puede curar diversas enfermedades gracias a sus productos, que van desde plantillas para los zapatos, almohadas, fajas, ropa interior hasta colchones.

Fuente: ABC.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More