El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

domingo, 13 de noviembre de 2011

El agua puede cambiar a otro tipo de líquido tras congelarse

(EUROPA PRESS)

agua
A la naturaleza extraña de uno de los compuestos químicos más simples, el agua, - tan familiar que incluso los no-científicos saben cuál es su fórmula química - ha venido a añadirse una nueva rareza. 


Científicos informan de que el H2O, cuando se enfría por debajo del punto de congelación, puede cambiar a un nuevo tipo de líquido.

El informe aparece en la revista Jorunal of Physical Chemistry B de la American Chemical Society.

Pradeep Kumar y H. Eugene Stanley, en un estudio financiado por la National Science Foundation, explican que el agua es una sustancia extraña, que muestra más de 80 propiedades inusuales, entre las que se cuentan algunas que los científicos siguen esforzándose por comprender. Por ejemplo, el agua puede existir en los tres estados de la materia (sólido, líquido o gas) al mismo tiempo. Y las fuerzas en su superficie permiten a los insectos caminar sobre ella y a que este líquido suba desde las raíces hasta las hojas de los árboles y otras plantas.

En otro extraño hecho, los científicos han propuesto que el agua puede pasar de ser un tipo de líquido a otro en la llamado fase de transición "líquido-líquido", pero es imposible probar esto con los actuales equipos de laboratorio, porque este proceso ocurre muy rápido. Es por eso que Kumar y Stanley utilizaron simulaciones por ordenador para comprobar cómo funciona.

Encontraron que cuando refrigeraron agua líquida en su simulación, su propensión a conducir calor disminuye, como se espera de un líquido ordinario. Sin embargo, cuando se bajó la temperatura a unos 54 grados centígrados bajo cero, el agua líquida comenzó a conducir el calor mucho mejor en la simulación. Sus estudios sugieren que por debajo de esta temperatura, el agua líquida se somete a cambios estructurales fuertes pero constantes, mientras que la estructura local del líquido se convierte en extremadamente ordenada, muy parecido a hielo. Estos cambios estructurales en el agua líquida dan lugar a un aumento de la conducción de calor a temperaturas más bajas.

Los investigadores dicen que este sorprendente resultado apoya la idea de que el agua tiene una transición de fase líquido-líquido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More