El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

sábado, 1 de octubre de 2011

La simulación más exacta del universo hasta la fecha

La simulación Bolshoi es la simulación cosmológica más exacta de la evolución de una estructura a gran escala del universo, hecha hasta la fecha  ("Bolshoi" es la palabra rusa que significa "grandioso" o "grande"). 

Los dos primeros trabajos de una serie de investigación, que describe Bolshoi y sus implicaciones han sido aceptados para su publicación en el Astrophysical Journal. 

La liberación de los primeros datos de los resultados de Bolshoi , incluyendo la producción de Bolshoi y la simulación BigBolshoi o MultiDark de un volumen 64 veces mayor que el Bolshoi, se puso a  dispocision al público,  para los astrónomos y astrofísicos del mundo.

El punto de partida para el Bolshoi fue el mejor en tierra ya que sus observaciones desde el espacio, incluso de larga duración fueron un gran éxito de la misión del Explorador NASA WMAP que ha cartografiado a la luz del Big Bang en el cielo


La visualización de la materia oscura en 1 / 1000 de la gigantesca simulación cosmológica Bolshoi, hacer zoom sobre una región centrada en el halo de materia oscura de un grupo muy grande de las galaxias. Visualizados por Chris Henze, NASA Ames Research Center. Esta visualización se narra en el especial de National Geographic TV "Dentro de la Vía Láctea" .Que se utiliza con la pieza "materia oscura" en el concierto de Bjork biofilia.

La simulación Bolshoi tuvo 6.000.000 horas de CPU para ejecutar en la  supercomputadora Pléyades, recientemente clasificada como la séptima mejor del mundo del Top 500 de supercomputadoras, en el Centro de Investigación Ames de la NASA .

Grandes simulaciones cosmológicas, como la simulación "Millennium", son ahora la base para muchas investigaciones actuales sobre la estructura del universo y la evolución de las galaxias  y cúmulos de galaxias. 

Debido a los avances importantes en la medición de los parámetros cosmológicos, en el poder, la velocidad de las supercomputadores y los códigos de simulación en los últimos cinco años,  en comparacion con la simulación cosmológica del programa "Millennium", podemos decir que, la simulación Bolshoi es sustancialmente mejor en resolución y precisión.

Los principales  investigadores del proyecto Bolshoi , Anatoly Klypin,  Joel Primack  y sus colegas prevén que las simulaciónes  Bolshoi se  convertirán en las nuevas referencias de la cosmología, para hacer las predicciones teóricas que luego pueden ser contrastadas con los datos recopilados por los observaciones de los  astrónomos. 

Una de las primeras predicciones fue la fracción de galaxias del mismo tipo que la vía láctea con galaxias satelitales tan brillantes como la nuestraa, grandes y pequeñas nebulosas como la nebulosa de magallanes, los resultados estuvieron en concordancia con las observaciones del Sloan Digital Sky Survey.



La simulación traza la evolución de una estructura a gran escala del universo, incluyendo la evolución y distribución de materia oscura, entre la cual las galaxias se formaron y crecieron. Los estudios iniciales muestran concordancia entre las predicciones de la simulación y las observaciones realizadas por los astrónomos.
“Lo que es muy interesante es que ahora contamos una simulación bastante exacta que nos proporciona las bases para importantes y nuevos estudios en los meses y años por venir”, indicó Joel Primack, profesor de la Universidad de California en Santa Cruz.

Primack y Anatoly Klypin, profesor de astronomía de La Universidad Estatal de Nuevo México, encabezaron el equipo que realizó la simulación Bolshoi. Klypin escribió el código de computadora para la simulación, y la cual se llevó a cabo en la supercomputadora de la NASA en Ames Research Center.

La simulación Bolshoi se enfocó en una sección representativa del universo, calculando la evolución de un volumen cúbico midiendo alrededor de mil millones de años luz por un lado y observando las interacción de 8.6 mil millones de partículas de materia oscura. Tomó 6 millones de horas de CPU ejecutar la computación completa en la supercomputadora Pleiades, recientemente listada como séptimo lugar en la lista de supercomputadoras.


Fuente: http://hipacc.ucsc.edu/Bolshoi/

El Universo - La Vía Láctea



0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More