El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

sábado, 24 de septiembre de 2011

Vida Sintética

Científicos crearon una primera célula sintética a partir del genoma de una bacteria. ¿Cuáles son los riesgos y las implicaciones bioéticas? Los interrogantes de la vida artificial desatan gran polémica en Europa.

Se llama Mycoplasma mycoides JCVI-syn1.0. Es la primera célula sintética, es decir, la primera forma de vida creada de manera artificial a partir de un genoma desarrollado en el laboratorio. Es el fruto de 15 años de trabajo a cargo de un equipo de científicos estadounidenses encabezado por Craig Venter, el "padre del genoma humano". El descubrimiento, publicado en el último número de la prestigiosa revista científica "Science", promete dar un vuelco no sólo en el ámbito de la biología, sino también desde un punto de vista filosófico, porque cambia la definición de la vida y su funcionamiento.

Una bacteria como modelo

Para poder crear la célula artificial, el equipo de Venter trabajó con una versión sintética del ADN procedente de una pequeña bacteria llamada Mycoplasma mycoides. Una vez obtenido el código genético artificial de la bacteria, los científicos vaciaron de ADN otra bacteria -Mycoplasma capricolum- y le transplantaron el código artificial. El genoma artificial desplazó al genoma natural de la bacteria y asumió el control de las células, comenzando a comportarse como un organismo nuevo.

Pero, ¿por qué hablamos de célula artificial teniendo en cuenta que los investigadores no crearon un organismo nuevo completo? De hecho, necesitaron para su trabajo al menos del genoma original de una bacteria, así como de la envoltura de una segunda bacteria. El motivo es que, pese a que el genoma de la primera célula sintética esté copiado de un genoma natural, se halla sintetizado por métodos químicos de la primera a la última letra.

"Ésta es la primera célula sintética que se ha creado, y la llamamos sintética porque la célula deriva totalmente de un cromosoma sintético, fabricado con cuatro botellas de químicos sobre un sintetizador químico, comenzando con la información en una computadora", explicó el propio Craig Venter.

Un sinfín de posibles aplicaciones

Entre las posibles aplicaciones en las que trabaja el equipo de científicos encabezado por Craig Venter figuran el desarrollo de bacterias que produzcan biocombustibles a partir de la energía solar y del dióxido de carbono atmosférico, el principal gas responsable del calentamiento global. Bacterias artificiales que también podrían ser útiles en el futuro en la producción de vacunas.

Además, otros proyectos persiguen mejorar los métodos de producción de ciertos ingredientes alimentarios, y de otros compuestos químicos complejos. Finalmente, cabría la posibilidad también de diseñar microorganismos que fueran capaces de limpiar las aguas contaminadas.

Debate abierto: riesgos e implicaciones bioéticas del descubrimiento

Lo cierto es que el descubrimiento ha generado reacciones encontradas en el seno de la comunidad científica, religiosa y política a nivel mundial. Uno de los primeros a pronunciarse ha sido el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. El mandatario solicitó a la Comisión Presidencial para el Estudio de los Asuntos de Bioética que analice las implicaciones éticas del descubrimiento. Muchas voces han mencionado, por ejemplo, los riesgos bioterroristas y de seguridad pública.

Desde el Vaticano, la noticia fue acogida de forma positiva, pese a que la Iglesia Católica ya ha advertido de la necesidad de velar para que el descubrimiento científico sea empleado en beneficio de la Humanidad. "Si se utiliza para el bien, para tratar patologías, sólo podemos ser positivos", afirmó el máximo funcionario del Vaticano en materia de bioética, monseñor Rino Fisichella.

Pero, sobre todo, el debate abierto se centra en la necesidad de establecer un marco legal que regule los ámbitos de aplicación de la nueva tecnología y sus límites. "No deberíamos obviar la posibilidad de un abuso de la nueva tecnología en forma, por ejemplo, de armas biológicas", afirmó el investigador en células madre alemán, Jürgen Hescheler, en declaraciones a la emisora alemana Deutschlandradio. Unas reticencias a las que se sumó el experto alemán en genética de la organización ecologista Greenpeace, Christoph Then: "Aún no estamos en condiciones de evaluar los efectos de una difusión de genes u organismos sintéticos en el medio ambiente".

Científicos cuestionan el alcance del descubrimiento

Al margen del debate bioético, hay científicos que han puesto en duda el verdadero alcance del anuncio a cargo del equipo encabezado por Craig Venter. Es el caso del biólogo molecular y Premio Nobel David Baltimore: "Venter no ha creado vida, sólo la ha imitado". Una afirmación con la que coincide el ingeniero biomédico James Collins, de la Universidad de Boston, en la revista "Nature": "Francamente, los científicos no saben lo suficiente acerca de la biología como para crear vida. El trabajo publicado por Venter y su equipo es un importante avance en nuestra capacidad para hacer diseño o ingeniería de organismos, pero esto no significa que fabriquemos nueva vida desde cero".

Autor: EV/dpa/reuters
Editor: Pablo Kummetz
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5600419,00.html


[Discovery Channel] Vida Sintética

‘Vida Sintética', programa que se centra en los estudios que durante cinco años ha adelantado el doctor J. Craig Venter y su equipo en el Instituto J. Craig Venter (JCVI), quienes se convirtieron en las primeras personas en la historia en crear una célula viva y auto replicable de forma sintética.

La noticia divulgada tiene enormes implicaciones y el potencial de crear soluciones innovadoras a una amplia variedad de desafíos a nivel global, incluyendo la generación de nuevas fuentes de alimentación, producción de farmacéuticos y vacunas, combate a la contaminación, creación de nuevas fuentes de energía y la producción de agua limpia, entre otras.

‘Vida Sintética' permite a los televidentes de América Latina acompañar al Dr. Venter durante su trabajo por crear vida artificial. A lo largo de cinco años, las cámaras de Discovery han sido las únicas en registrar los fracasos, éxitos y momentos cumbre del Dr. Venter junto con el ganador del Premio Nobel, Hamilton Smith, el Dr. Clyde Hutchison y los investigadores del JCVI en su meticulosa búsqueda por crear un organismo unicelular de forma sintética.
‘Vida Sintética' responderá entonces interrogantes como ¿Qué significa exactamente esta noticia para la raza humana?, ¿hacia dónde exactamente nos va a conducir?, ¿puede esta tecnología ser usada con fines obscuros?, ¿qué implicaciones éticas deben ser consideradas antes de usarla?

Portada del Video:
Un equipo de científicos crea el primer "Frankenstein" real inyectando ADN artificial en una célula sin vida.

• Científicos anuncian la primera implantación exitosa de un genoma completamente sintético.
• El genoma artificial tiene más de un millón de pares de bases.
• Este paso podría conducir a la creación de drogas más baratas, vacunas y biocombustibles más baratos.

Los científicos crearon un genoma sintético y lo inyectaron en una célula previamente vaciada de una bacteria, accionándolo a la vida.

Puede que no sea exactamente un "Frankenstein", pero por primera vez los científicos crearon un organismo controlado por un ADN completamente artificial.

Utilizando las herramientas de la biología sintética, los científicos del Instituto J. Craig Venter de California instalaron un genoma completamente artificial en el interior de una célula huésped sin ADN. Al igual que el rayo que despertó a Frankenstein, el nuevo genoma reanimó a la célula huésped, que comenzó a crecer y a reproducirse, aunque con algunos problemas.

La investigación marca un antes y un después en la técnica de la síntesis e implantación de ADN artificial. El instituto, junto con decenas de otras compañías e investigadores del mismo campo, espera que en varios años la investigación conduzca a la creación de drogas más baratas, vacunas y biocombustibles.

Vida sintética (1): Craig Venter

La primera forma de vida sintética ha sido obtenida por un equipo de científicos norteamericanos en sólo 14 días ensamblando trozos infinitesimales de ADN. Se trata de un virus que funciona como uno natural y que es capaz de infectar y de matar bacterias, si bien es inofensivo para los humanos. El virus sintético ha sido valorado como uno de los más importantes logros de la historia de la ciencia, equivalente a lo que supuso la conquista del fuego y la fabricación de las primeras herramientas para nuestros más remotos antepasados. Se trata de un virus creado en laboratorio a partir de réplicas del genoma del bacteriófago Phi-X174 (Phi-X), que funciona como un virus simple en su estado natural, y que es capaz de infectar y matar a bacterias, de forma idéntica a los virus naturales.



Vida sintética (2): Craig Venter

La búsqueda de vida artificial por parte de Craig Venter data de hace unos años, y concretamente dos años atrás el científico consiguió crear un genoma sintético en uno de los hitos científicos de ese año. Eso fue la base para la creación de vida artificial, que se concretó ayer y que revoluciona la prensa especializada de todo el mundo, con un candente debate ético, moral y religioso que nunca deja de molestarnos.Pasemos a los hechos y resumamos la cuestión paso por paso.
  1. Lo primero que hicieron los investigadores fue decodificar el cromosoma de una bacteria existente, utilizando una computadora para codificar íntegro su código genético.
  2. Posteriormente los investigadores copiaron el código en un cromosoma sintético construido químicamente, ensamblando pieza por pieza de su ADN hasta darle forma.
  3. Finalmente, el equipo insertó este cromosoma en una bacteria que comenzó a replicarse, generando así vida artificial.




Vida sintética (3): Craig Venter

¿Es este momento un antes y un después en el campo de la biología? Por lo menos, Craig Venter así lo considera. El científico estadounidense ha conseguido uno de los objetivos más ambiciosos de la ciencia: el desarrollo de la primera forma de vida sintética. Suena a ciencia ficción, a herejía, pero es cierto: Venter -junto con 20 científicos, 10 años de años de trabajo, y más de 40 millones de dólares, ha desarrollado un ser vivo nuevo para el inventario de nuestro mundo. Este nuevo organismo está basado en una bacteria que causa la mastitis en cabras, sin embargo, su núcleo está compuesto enteramente de un genoma sintético manufacturado en el laboratorio. Así mismo, Venter le ha añadido “marcas de agua” en el ADN del organismo: una especie de marcadores que sirvan para identificar a la descendencia de este ser. Venter considera que éste es un hito para el campo de la biología, la genética, y la bioingeniería.



Craig Venter y su equipo realizan un anuncio histórico: han creado la primera célula completamente funcional y capaz de reproducirse, controlada por ADN sintético. Explica como fué realizado y porque éste logro marca el comienzo de una nueva era para la ciencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More