El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

domingo, 25 de septiembre de 2011

La gran pregunta: ¿Por qué estamos aquí? (Documental) – Richard Dawkins

Siguiendo la serie de documentales de “The Big Question” ofrecidos por Discovery Science, aquí os dejo con el tercero de ellos presentado por Richard Dawkins.


Richard Dawkins nos ofrece una respuesta a la Gran Pregunta de “¿Por qué estamos aquí? ¿Cuál es el propósito de nuestra existencia?”. Una respuesta realmente inspiradora y basada en los últimos descubrimientos científicos y teorías elaboradas a partir de “El Origen de las Especies”, la obra de Charles Darwin. ¿Qué nos hace diferentes de otras formas de vida? ¿Cómo es que la raza humana lleva desde siempre buscando sentido a la existencia, llegando incluso a crear dioses y figuras sobrenaturales para rellenar el vacío que esta pregunta parece abrir en nuestras mentes y nuestros corazones?


Debemos comprender primero qué significa la palabra “propósito” en el mundo de la naturaleza, para poder darnos cuenta después de que los humanos podríamos estar buscando propósito donde sólo hay ciega selección natural. 

Pero entonces… ¿por qué aún sentimos que debe haber un propósito en nuestra existencia? ¿Qué nos hace tan diferentes y desesperados? Un documental que merece la pena ver.

Una respuesta realmente inspiradora y basada en los últimos descubrimientos científicos y teorías elaboradas a partir de “El Origen de las Especies”, la obra de Charles Darwin.

Richard Dawkins (Nairobi, Kenia, 26 de marzo de 1941) es un etólogo, zoólogo, teórico evolutivo y divulgador científico británico.

Fue titular de la «cátedra Charles Simonyi de Difusión de la Ciencia» en la Universidad de Oxford hasta el año 2008.

Es autor de El gen egoísta, obra publicada en 1976, que popularizó la visión evolutiva enfocada en los genes, y que introdujo los términos meme y memética. En 1982, hizo una contribución original a la ciencia evolutiva con la teoría presentada en su libro El fenotipo extendido, que afirma que los efectos fenotípicos no están limitados al cuerpo de un organismo, sino que pueden extenderse en el ambiente, incluyendo los cuerpos de otros organismos. Desde entonces, su labor divulgadora escrita le ha llevado a colaborar igualmente en otros medios de comunicación, como varios programas televisivos sobre biología evolutiva, creacionismo y religión.

En su provocativo libro El espejismo de Dios, Dawkins sostiene que es casi una certidumbre que un creador sobrenatural no existe y que la creencia en un dios personal puede calificarse como un espejismo, como una persistente falsa creencia, sostenida tenazmente a pesar de la gran evidencia en contra.

Dawkins concuerda en la observación hecha por Robert M. Pirsig en relación a que “cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.”

En enero 2010, la versión en inglés de 
“El espejismo de Dios” había vendido más de dos millones de ejemplares.

Dawkins se declara ateo, humanista y escéptico, miembro del movimiento bright y uno de los intelectuales públicos contemporáneos más influyentes en lengua inglesa. 

Por analogía con el epíteto de «bulldog de Darwin» que se le daba a Thomas Huxley (1825-1895), Dawkins es también conocido como el «rottweiler de Darwin» por sus posicionamientos evolucionistas.

Richard Dawkins - ¿Por qué estamos aquí? 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More