El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

viernes, 23 de septiembre de 2011

Genética.

Gen.

Gen es la secuencia de ácido desoxirribonucleico (ADN) que constituye la unidad funcional para la transmisión de caracteres hereditarios. Un gen es una secuencia lineal de nucleóticos que contiene la información necesaria para sintetizar una macromolécula con función celular específica.

El gen, como unidad de almacenamiento de información genética, tiene la función de transmitir la herencia a la descendencia. El conjunto de genes de una misma especie se conoce como genoma, mientras que la ciencia que lo estudia recibe el nombre de genética.

La función de los genes es muy compleja. Esta secuencia de ADN es necesaria para la síntesis de ARN funcional. La transcripción genética produce una molécula de ARN que luego se traduce en los ribosomas y genera una proteína. Hay genes, sin embargo, que no son traducidos a proteínas y que cumplen otras funciones en forma de ARN.

Los genes que, por procesos de mutación o reorganización, dejan ser funcionales, se denominan pseudogenes. Estos pueden contribuir a la evolución de una especie ya que su ADN acepta mutaciones y puede generar nuevas funciones.

Los organismos diploides cuentan con dos juegos de cromosomas homólogos. Cada uno procede de uno de los padres; cada par de cromosomas, por su parte, tiene un par de copias de cada gen (una del padre y otra de la madre).
Los genes también inciden en el desarrollo de enfermedades. Una variación en su secuencia puede provocar lo que se conoce como enfermedad genética, que es hereditaria.

Para curar las enfermedades, la comunidad internacional trabaja en el Proyecto Genoma Humano, que intenta determinar la secuencia de las bases químicas que forman el ADN e identificar todos los genes del genoma del ser humano.

Definición de genética

La genética es el campo de la biología que se encarga del estudio de la herencia y de todo lo relacionado a ella. El concepto también hace referencia a aquello perteneciente o relativo a la génesis u origen de las cosas.

La genética, por lo tanto, analiza cómo la herencia biológica es transmitida de una generación a la siguiente, y cómo se efectúa el desarrollo de las características que controlan estos procesos.

El objeto de estudio de la genética son los patrones de herencia, es decir, el modo en que los rasgos y las características se transmiten de padres a hijos. Los genes están formados por segmentos de una molécula que codifica la información genética en las células, denominada ácido desoxirribonucleico (ADN).

El ADN, encargado de controlar la estructura, la función y el comportamiento de las células, puede crear copias exactas de sí mismo.

Los genes contienen la información necesaria para determinar la secuencia de aminoácidos de las proteínas, que desempeñan una función importante en la determinación del fenotipo final del organismo.

Los especialistas utilizan el verbo codificar para nombrar al hecho de que un gen contiene las instrucciones para sintetizar una proteína particular (así, puede decirse que un gen codifica una proteína).

La genética se subdivide en distintas ramas: la clásica o mendeliana (que se centra en el estudio de los cromosomas y los genes y en cómo se heredan de generación en generación), la cuantitativa (analiza el impacto de múltiples genes sobre el fenotipo), la molecular (estudia el ADN, su composición y la forma en que se duplica), la genética de poblaciones y evolutiva (centra su atención en el comportamiento de los genes en una población y de cómo esto determina la evolución de los organismos) y la genética del desarrollo (cómo los genes controlan el desarrollo de los organismos).

Biología

La palabra biología está formada por dos vocablos griegos: bios (“vida”) y logos (“estudio”). Se trata de una de las ciencias naturales cuyo objeto de estudio es el origen, la evolución y las propiedades de los seres vivos.

La biología estudia las características y los comportamientos tanto de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como la reproducción de los seres vivos y las interacciones entre ellos y el entorno.

Esta ciencia analiza la estructura y la dinámica funcional común a todos los seres vivos, con el objetivo de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica.

Es importante tener en cuenta que la biología abarca diversos campos de estudios que, muchas veces, son considerados como disciplinas independientes. Por ejemplo, la biología molecular, la bioquímica y la genética molecular se encargan del estudio a escala atómica y molecular. En cambio, la biología celular realiza sus estudios desde el punto de vista celular.

La fisiología, la anatomía y la histología, por su parte, estudian a escala pluricelular, mientras que la biología del desarrollo analiza el desarrollo de un organismo individual. La genética investiga el funcionamiento de la herencia de los padres a su descendencia y la etología investiga sobre el comportamiento de los grupos.

Las poblaciones enteras son observadas por la genética de las poblaciones y la genética sistemática reflexiona sobre los linajes entre especies. La ecología y la biología evolutiva se encargan de las poblaciones interdependientes y de sus hábitats. Por último puede mencionarse a la astrobiología, que estudia la posibilidad de la vida más allá de la Tierra.









Evolución Humana & Eva Genética

Documental sobre la evolución humana y el rastreo de la "eva genética" de la que todas las actuales razas humanas descendemos.

Los primeros 30 segundos fueron tomados de la propaganda sobre los seminarios de evolución organizados por la "Fundación Ciencia y Evolución" el año 2009 en Chile.




































































0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More