El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

viernes, 30 de septiembre de 2011

EL MUNDO Y SUS DEMONIOS- Carl Sagan


En el mundo han sido soltados ciertos demonios que no son tan fáciles de detectar en un mundo sumergido en la información y con la vertiginosidad de esta es realmente distinguir lo malo de lo bueno, de lo que nos puede ayudar de lo que nos puede perjudicar, pero ¿Como podemos detectar la información falsa de la verdadera? ¿Como actúa la ciencia en un mundo que se encuentra al borde de una crisis de credibilidad y donde los pensamientos mágicos cada día toman mas fuerza? 



En esta obra el maestro Sagan nos vuelve a sorprender con sus análisis de la situación actual, que nos viene envolviendo en cuanto a la facilidad con la que se puede engañar a la población así como los altos niveles de credulidad de la mayor parte de la población hacia ciertos tipos de información.


Nos demuestra el como la ciencia cuenta con su complemento de pseudociencia, y como influye esta en la vida y en los pensamientos de la población. Entre estos demonios que de forma figurada se encuentran entre nosotros sin duda se encuentran los informes de OVNIS y de las llamadas abducciones a las cuales mucha gente se ha confesado como victima de estas operaciones malévolas de seres extraterrestres que intentan hacer experimentos secretos con nosotros los humanos. Un libro sumamente interesante , ya que en el nos muestra el como con explicaciones mucho mas sencillas , nos acerca mas a la realidad y cuales pueden ser las posibilidades para poder acceder a la realidad de las cosas sin tener que recurrir a pensamientos pseudocientificos.

No muestra el como la ciencia al no ser enseñada correctamente como alienta el que la gente no se acerque la conocimiento científico en general de las nuevas generaciones que se encuentran en peligro por la información deformada y poco confiable. Una obra altamente recomendable para quienes buscan respuestas a los “grandes misterios de la humanidad” que nos inundan y que nos intentan confundir.

Carl Sagan, en El mundo y sus demonios, publicado pocos meses antes de su muerte, deja bien claro lo que significa la ciencia y nos enseña que la verdad puede ser tan sorprendente, pero mucho más fiable, como los falsos prodigios basados en la religión, las supersticiones, los mitos o, simplemente, la ignorancia. Indica la necesidad de poseer unos conocimientos científicos mínimos para poder combatir los demonios que nos acechan desde muchos frentes, uno de ellos el de las llamadas paraciencias. Sagan incita al pensamiento crítico y al escepticismo, ajustándose a la idea de Goethe de que no hay nada más triste que la ignorancia en acción.

La segunda parte del título del libro compara la ciencia con una vela que ilumina la oscuridad, que es la ignorancia; cree, como dice un proverbio inglés, que cuando se está a oscuras es mejor encender una vela que proferir una maldición. En su referencia al influjo negativo de tantas religiones y sectas nos parece ver una profecía de la tragedia de la secta Puerta del Cielo ocurrida en San Diego recientemente. Afirma que «la pseudociencia es más fácil de inventar que la ciencia» y que tiene mayor predicamento entre la población porque «colma necesidades emocionales poderosas que la ciencia suele dejar insatisfechas»


Link del Libro: 


                                       DESCARGAR
                                         🔲PDF


1 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More