El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

jueves, 29 de septiembre de 2011

Como se hacen los paneles solares


Elemento clave en la conversión directa de la energía solar a eléctrica, los paneles fotovoltaicos experimentan en la actualidad una demanda sin precedentes. Los problemas derivados del cambio climático y la progresiva concienciación han provocado un cambio de mentalidad hacia este producto.

¿Como funciona un panel solar fotovoltaico?

Para la fabricación de paneles solares fotovoltaicos se emplea tecnología muy avanzada y compleja. Sin bien esta al alcance de muchos fabricantes la producción de colectores solares térmicos con un grado de eficacia aceptable, no ocurre lo mismo con los paneles solares fotovoltaicos, donde muy pocas compañías en el mundo cuentan con la capacidad y los recursos técnicos necesarios para producirlos.

El funcionamiento de los paneles se basa en el efecto fotovoltaico. Este efecto se produce cuando sobre materiales semiconductores convenientemente tratados incide la radiación solar produciendose electricidad.

Proceso básico de fabricación:

1- En una lámina de material semiconductor puro se introducen elementos químicos llamados dopantes que hacen que esta tenga un exceso de electrones y aunque no exista en realidad desequilibrio eléctrico (existirá el mismo numero de electrones que de neutrones en el total de la aplancha del semiconductor ) convencionalmente se entiende que esta plancha tiene una carga negativa y se la denomina N

2- Por otro lado en otra lámina de material semiconductor se hace el mismo proceso pero en esta ocasión con otra sustancia dopante que provoca que haya una falta de electrones. Por esta razón se entiende convencionalmente que la plancha tiene una carga positiva y se le denomina P

3- Es en este punto donde se procede a realizar la unión P-N en la cual el exceso de electrones de N pasa al otro cristal y ocupa los espacios libres en P. Con este proceso la zona inmediata a la unión queda cargada positivamente en N y negativamente en P creándose un campo eléctrico cuya barrera de potencial impide que continúe el proceso de trasvase de electrones de una plancha a la otra.

Bases del funcionamiento de las celulas fotovoltaicas

Cuando el conjunto queda expuesto a la radiación solar, los fotones contenidos en la luz transmiten su energía a los electrones de los materiales semiconductores que pueden entonces romper la barrera de potencial de la union P-N y salir del semiconductor a través de un circuito exterior, produciéndose así corriente eléctrica.

El modulo más pequeño de material semiconductor con unión P-N y por lo tanto con capacidad de producir electricidad, es denominado célula fotovoltaica. Estas células fotovoltaicas se combinan de determinadas maneras para lograr la potencia y el voltaje deseados. Este conjunto de células sobre el soporte adecuado y con los recubrimientos que le protejan convenientemente de agentes atmoféricos es lo que se denomina panel fotovoltaico.

Tipos de paneles en función de los materiales

Existen diferentes tipos de paneles solares en función de los materiales semiconductores y los métodos de fabricación que se empleen. Los tipos de paneles solares que se pueden encontrar en el mercado son:

- Silicio Puro monocristalino- Basados en secciones de una barra de silicio perfectamente cristalizado en una sola pieza . En laboratorio se han alcanzado rendimientos máximos del 24,7% para éste tipo de paneles siendo en los comercializados del 16%.

- Silicio puro policristalino- Los materiales son semejantes a los del tipo anterior aunque en este caso el proceso de cristalización del silicio es diferente. Los paneles policristalinos se basan en secciones de una barra de silicio que se ha estructurado desordenadamente en forma de pequeños cristales. Son visualmente muy reconocibles por presentar su superficie un aspecto granulado. Se obtiene con ellos un rendimiento inferior que con los monocristalinos (en laboratorio del 19.8% y en los módulos comerciales del 14%) siendo su precio también más bajo.

Por las características físicas del silicio cristalizado, los paneles fabricados siguiendo esta tecnología presentan un grosor considerable. Mediante el empleo del silicio con otra estructura o de otros materiales semiconductores es posible conseguir paneles más finos y versátiles que permiten incluso en algún caso su adaptación a superficies irregulares. Son los denominados paneles de lámina delgada.


Así pues, los tipos de paneles de lámina delgada son:

- Silicio amorfo. (TFS) Basados también en el silicio, pero a diferencia de los dos anteriores, este material no sigue aquí estructura cristalina alguna. Paneles de este tipo son habitualmente empleados para pequeños dispositivos electrónicos ( Calculadoras, relojes) y en pequeños paneles portátiles. Su rendimiento máximo alcanzado en laboratorio ha sido del 13% siendo el de los módulos comerciales del 8%.

- Teluro de cadmio, Rendimiento en laboratorio 16% y en módulos comerciales 8%

- Arseniuro de Galio- Uno de los materiales más eficientes. presenta unos rendimientos en laboratorio del 25.7% siendo los comerciales del 20%

- Diseleniuro de cobre en indio- con rendimientos en laboratorio próximos al 17% y en módulos comerciales del 9%

Existen también los llamados paneles Tándem que combinan dos tipos de materiales semiconductores distintos. Debido a que cada tipo de material aprovecha sólo una parte del espectro electromagnético de la radiación solar, mediante la combinación de dos o tres tipos de materiales es posible aprovechar una mayor parte del mismo. Con este tipo de paneles se ha llegado a lograr rendimientos del 35%. Teóricamente con uniones de 3 materiales podría llegarse hasta rendimientos del 50%

La mayoría de los módulos comercializados actualmente están realizados de silicio monocristalino, policristalino y amorfo. El resto de materiales se emplean para aplicaciones más específicas y son más difíciles de encontrar en el mercado.

Mención especial merece una nueva tecnología que esta llamada a revolucionar el mundo de la energía solar fotovoltaica. Se trata de un nuevo tipo de panel solar muy fino, muy barato de producir y que según dicen sus desarrolladores presenta el mayor nivel de eficiencia de todos los materiales. Este nuevo tipo de panel esta basado en el Cobre Indio Galio Diselenido (CIGS) y se prevé que en un futuro no muy lejano, debido a su competitiva relación entre producción de energía/costo pueda llegar a sustituir a los combustibles fósiles en la producción de energía.

16 comentarios:

La energía solar es uno de los métodos más beneficiosos de producción de energía en la actualidad porque es una inversión que favorece en el tiempo y que además ayuda al ambiente que tanto nos necesita. La utilización de otros tipos de energía están acabando con la vida natural del mundo y una de las soluciones más prácticas es cambiar esos tipos de energía como una muestra de apoyo a las generaciones futuras. En http://www.enlight.mx observamos la importancia del uso de este tipo de energía solar para la conservación del ambiente.

Are you looking for the tratar en Energia solar, Calentador solar, panel solar, regaderas y mezcladoras. Here are also options the Paneles solares, energía fotovoltaica, inversores solares, calentador solar, calentadores solares and calentador de agua.

Increíble, la energía solar es la energía del futuro, y el silicio es el material ideal, Felicidades por tu trabajo.

I have been reading your posts regularly which is specially for paneles solares.I need to say that you are doing a fantastic work. Please keep it up the great work.
paneles solares en queretaro

Muy util la informacion, seria bueno explicar como se obtiene el silicio grado solar.

Γεια σου αγαπημένε,

Προτιμώ πραγματικά το blog σας ..! Αυτό το blog είναι πολύ χρήσιμο για μένα και άλλα. Έτσι το βλέπω κάθε μέρα.

"Requisitos Para Calentador Solar" Paneles Solares και Γουατεμάλα: Πλαίσια συστημάτων SOLAR para reducir factura mensual de electricidad en Γουατεμάλα. Είναι σύστημα συστημάτων παγίδων της Γουατεμάλας

Ελέγξτε τη διεύθυνση URL για περισσότερες πληροφορίες: - https://www.aisa.com.gt/calentadores-solares-guatemala/

Hola querida,

Me gusta mucho tu blog. Veo Daily Your Blog, es muy útil para mí.

Usted además puede encontrar paneles solares guatemala Paneles Solares en Guatemala: Sistema de paneles SOLAR para reducir factura mensual de electricidad en Guatemala.Este sistema de paneles solares en Guatemala- está diseñado para ser instalado en residencias o ubicaciones en Guatemala donde ya existe suministro eléctrico convencional, ya que su función es producir energía eléctrica que es devuelta a través del contador de electricidad

Visitar ahora:- https://www.aisa.com.gt/paneles-solares-guatemala/

Información muy completa sobre la energía fotovoltaíca. Instalar placas solares en Madrid y otras grandes ciudades supone una gran disminución de la contaminación.

fabricación de paneles solares
La fabricación de paneles solares ha cambiado mucho a lo largo del tiempo.
Como ya se conoce la utilización de paneles solares es una de las mejores opciones en ahorro energético y creación de energía eléctrica sin emisiones de carbono .

Existe una gran diferencia entre un calentador solar y un panel solar son dos formas de utilizar la radiación solar en nuestro beneficio el calentador solar calienta agua y la almacena en un tanque que luego es vertido a la tubería dentro del sistema de agua de un hogar.

Ayuda al ahorro energético porque evita la utilización de luz corriente eléctrica del sistema para la calefacción de la misma.

El segundo es un panel solar este nos ayuda al ahorro energético de primera mano y puede crearnos un crédito energético en el sistema de energía corriente del sistema.
https://www.aisa.com.gt/fabricacion-de-paneles-solares/

Información sobre un curso solar fotovoltaico

https://go.hotmart.com/M31323095W?dp=1

placas solares es el futuro cada vez se ven mas y mas yo tengo unos bombillas solares para mi casa

La energía solar ya está siendo más normalizada, de hecho hay ayudas para la instalación en las viviendas.
No solamente para el agua, sino también para la luz y placas solares calefacción vivienda unifamiliar.
En el mediterráneo hay mucha luz que debe ser aprovechada, así que, yo también me he sumado a las energías renovables.

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More