El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿Cómo Se Hacen Los Lentes De Contacto?


Las lentes de contacto (también conocidas como lentillas o pupilentes) son unas lentes correctoras o cosméticas que se ponen en el ojo, concretamente sobre la capa lagrimal que cuida y lubrica la córnea. Estas lentes son producto sanitario y deben cumplir todos los requisitos de estos.

Historia

Leonardo da Vinci observó en 1508 que hundiendo la cabeza en un recipiente de cristal con agua se modificaba la visión. 

Tradicionalmente, se atribuye a Leonardo da Vinci (1452-1519) (Figura 1) la primera descripción de un dispositivo que podría asimilarse a una lente de contacto (Codex D, Folio 3, verso). Según estudiaron Hofstetter y Graham 1, Leonardo añadió en el margen de uno de sus escritos el dibujo de un sistema óptico consistente en una semiesfera de vidrio llena de agua y con un rostro sumergido en ésta La relación de este esquema con las lentes de contacto deriva sólo del hecho de que los ojos están en contacto con el agua, pero Leonardo dibujó también lo que, para Hofstetter y Graham, son unas lentillas semejantes a las actuales, así como la ampolla de cristal de la que debían tallarse.

En 1637, René Descartes tuvo la teoría de que si se aplicaba sobre el ojo un tubo lleno de agua en cuyo extremo había un vidrio de la forma de la córnea, no habría refracción alguna a la entrada del ojo.

En 1887, el alemán F.A. Muller, que era un soplador de vidrio, se basó en ideas antiguas y creó las primeras lentes de contacto conocidas. Un año más tarde, Adolph Eugen Fick, un médico suizo, junto con Jean Baptiste Eugene Kalt, un óptico francés, crearon unas lentes de contacto de vidrio que corregían defectos de la visión. Éstas lentes cubrían todo el frente del ojo y eran pesadas, por lo que solo se podían llevar puestas unas horas.

En 1948 se fabricaron las primeras lentes de contacto de metacrilato por Kevin Tuohy.

Las primeras lentes blandas fueron creadas por Otto Wichterle y Dreifus en el año 1950.

En 1962 en España, Javier Chamorro Tomo y Ramón Noguera, empezaron a fabricar las primeras lentes en los Laboratorios Conóptica.

En 1964, Bausch & Lomb comercializan las lentes de contacto de hidroxietilmetacrilato.

En 1977 en la Cámara Ópticos en Zaragoza, España, se presentan por la casa alemana Wshlk, las lentes de contacto blandas para corregir el astigmatismo. Bausch & Lomb las empiezan a comercializar en 1981.

En 1999 Ciba Vision comienzan a comercializar las lentes Day & Night (Lotrafilcon-A) y Bausch & Lomb comercializan la lente de contacto Purevision (Balafilcon-A), que se pueden usar día y noche sin quitárselas por 30 días.

Tipos de Lentes de Contacto

- Lentes de Contacto blandas

Éste tipo de lentes de contacto se fabrican con plástico hidrofílico. Este tipo de plástico absorbe líquidos y hace que la lente de contacto se conserve húmeda para que se mantenga blanda y se amolde más fácilmente a la forma de la córnea del ojo. Este tipo de lente de contacto es el que resulta más cómodo para la mayoría de las personas.

- Otras Lentes de Contacto blandas, que no absorben el agua

- Lentes de Contacto semi-rígidas, permeables al gas

Éste tipo de lentes de contacto se fabrican con plástico duradero y ligeramente flexible para dejar pasar el oxígeno a la córnea. Las lentes de contacto permeables al gas han reemplazado al tipo original de lentes duras que se fabricaban de polimetilmetacritalo, éstas lentes eran de larga duración y proporcionaban una buena visión, el problema es que no permitían a la córnea recibir mucho oxígeno, lo que podía causar daños en el ojo.

El cuidado de las lentes de contacto permeables al gas es más fácil que el de las blandas.

Lentes de contacto duras originales

Otras lentes de contacto rígidas

Lentes de contacto Tóricas

Éste tipo de lentes corrigen el astigmatismo, esté asociado o no a la miopía y la hipermetropía.

Lentes de contacto progresivas.

Las lentes progresivas pueden corregir la vista cansada

Lentes de contacto de color o cosméticas


El discurrir de los años ha hecho que diferentes investigadores perfeccionaran esta antigua teoría hasta lo que hoy conocemos como lentes de contacto. A Leonardo lo siguió René Descartes en 1636, que diseñó un tubo con una curvatura semejante a la de la córnea, que llenó con agua y en el que introdujo el ojo.

El científico Roberto Pepper también ha hecho muchas investigaciones en este campo.

Lentes de contacto 

Para millones de personas con visión imperfecta, las lentes de contacto son una bendición. Y desde hace unos pocos años, las lentes blandas y descartables han revolucionado la vida de los usuarios. Las lentes de contacto funcionan colocándolas sobre la superficie del ojo y corrigiendo la visión a través de la redirección de la luz, de manera de que ésta se enfoque en la retina. Tanto las lentes blandas como las duras, están confeccionadas con polímeros especiales. En 1962, científicos checos inventaron un “hidro gel” plástico transparente, llamado hydroxymethylmethacrylate, que estaba compuesto en su mayor parte por agua. Demostraron que esta sustancia podía transformarse en lentes, capaces de adaptarse exactamente a la superficie ocular. En la actualidad, la mayoría de las lentes están hechas mediante un proceso denominado corte de torno. Cuando el material de las lentes está seco, se vuelve rígido. 


De esta forma es cortado en un torno, y pulido antes de ser expuesto al agua, en la cual se hidrata y se vuelve blando.


Sobre las curiosidades de las lentillas podemos decir que hoy ya no se utilizan solo para estabilizar la perdida de visión en los ojos si no también es curioso ver como muchas personas las utilizan simplemente como algo estético para cambiar el color de sus ojos a su antojo.

El poder fabricarlos lleva un proceso realmente increíble, mira el siguiente video:

Como se hacen los lentes de contacto

3 comentarios:

Curioso, me encanta ver como se fabrican las cosas.

Saludos!

Muy interesante. Parece increible la aportación que hizo en su día Leonardo da Vinci, como con un pequeño descubrimiento hemos llegado a tal nivel de desarrollo. Y lo que tiene que llegar... los avances tecnológicos de aquí en adelante serán mucho más rápidos.

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More