FRASES DE CIENCIA

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Como se hace la pasta de dientes, composición y fabricación

Es de mañana y acabamos de levantarnos. Con paso cansino nos acercamos al lavabo, cogemos el cepillo y la pasta de dientes y comenzamos la rutina de todos los días. Pero, ¿qué es lo que contiene la pasta de dientes?

La mayoría de nosotros no pondría un pie fuera de la puerta en la mañana sin habernos cepillado antes los dientes. Pero ¿qué nos estamos poniendo exactamente en la boca? La pasta de dientes está formada por ingredientes activos e inactivos. Los activos participan directamente en la higiene bucal, los inactivos le dan a la pasta su color y textura. 



Los ingredientes activos incluyen flúor, componentes antibacteriales, componentes desensibilizadores para hacer a nuestros dientes menos sensibles, agentes anti-sarro y enzimas, que refuerzan las propiedades antibacteriales de nuestra saliva. Los ingredientes inactivos pueden incluir agua, humectantes que le dan textura a la pasta, detergentes que hacen espuma, y saborizantes. 


La pasta de dientes con rayas se logra a partir de colocar pastas de dos colores diferentes, contenidas en cámaras separadas dentro del envase. Al apretar el tubo, éste empuja la pasta de las distintas partes por la boquilla, creando el efecto “rayado”.


No sé si se habrán dado cuenta pero en la pasta de dientes, por lo menos en las que yo he probado, la composición la dan en inglés y con nombres raros. Así no hay quien se entere. 



Pues bien, la mayoría de las pastas de dientes contienen los siguientes compuestos. El más abundante, entre un 30 y un 45%, es el agua. 


Ya ven, casi la mitad de lo que compran en la pasta de dientes lo podrían obtener por muchísimo menos dinero abriendo el grifo.

La segunda sustancia más abundante es el yeso, el mismo que se emplea para escribir en la pizarra y blanquear las paredes. 



El yeso se usa para enfrentarse al esmalte de los dientes, la sustancia más dura que tenemos en el cuerpo, más que los huesos o las uñas. 


Las partículas de yeso, tan pequeñas como las partículas de tierra de un jardín, son las encargadas de pulir los dientes durante el cepillado como cuando se muele la roca de una cantera.

La siguiente sustancia que se añade es por motivos puramente estéticos. A todos nosotros nos gusta que los dientes estén bien blanquitos, ¿verdad? Pues esto se consigue con óxido de titanio, el mismo material que se utiliza para que sea blanca la pintura blanca de las paredes. 



Con ella se recubre el amarillo de los dientes y aparezcan con un lustroso color blanco. Claro que tiene sus inconvenientes. 


Como el óxido de titanio es soluble en agua, se desprende de los dientes durante las horas siguientes y desaparece el color blanco de los dientes. 


Pero todo esto ya está pensado: nadie va por la calle mirándose lo blancos que tiene los dientes cada hora. Sólo lo hacemos cuando hemos terminado el cepillado.

Pero aún hay más. Algunos fabricantes llegan a incorporar blanqueadores ópticos, los mismos que se usan en los detergentes para lavar la ropa, para asegurar ese más blanco que blanco. Para que no se seque la pasta y sea suave se le añade una mezcla de glicol de glicerina, el ingrediente más empleado en los anticongelantes de los coches, un alga marina y aceite de parafina, el combustible de las lámparas de camping.

¿Y la espuma? 



Eso se soluciona echando un buen puñado de detergente, claro está. 


No es algo necesario, pero nos gusta que la pasta haga mucha espuma y eso ayuda a vender. 


Ahora viene el compuesto secreto de las marcas de pasta de dientes y por el que hay verdaderas batallas: el aromatizante. 


Evidente, porque la mezcla anterior resulta bastante asquerosa. Y para que semejante mezcla no se convierta en un paraíso para las bacterias se le añade formaldehído, el desinfectante que se usa en los laboratorios.

Todo esto para dejar un frescor agradable en la boca, cuando los estudios demuestran que cepillarse con agua del grifo viene a tener el mismo efecto.


Los dentríficos actuales contienen unos 10 ingredientes en su composición, siendo el yeso ( carbonato de calcio) o el óxido de aluminio como abrasivos, los principales componentes ademas del óxido de titanio para blanquear, fluoruro, alginato como espesante, detergentes y desinfectantes, glicerina, aceites de menta u otras hierbas , excipientes … en general todos sirven para limpiar y proteger a nuestros dientes y su esmalte dental, funcionando como anticaries, anticarro y blanqueadores … Así se hace la pasta de dientes …


¿Cómo se dibujan las rayas en la pasta de dientes?

Las técnicas para conseguir que la pasta de dientes presente rayas coloreadas varían según los fabricantes. 

* Uno de los métodos consiste en rellenar el tubo de pasta dentífrica blanca y colocar -paralelas a las paredes del mismo- cuatro tiras de crema dentífrica de color. Al presionar el tubo, la pasta blanca y la de color salen juntas, pero sin mezclarse. 

* Otro de los sistemas más utilizados precisa de un inyector-mezclador, junto al tapón, y a lo largo de un centímetro, el tubo se encuentra repleto de crema dentífrica de color. 



Desde la abertura hacia el interior del tubo sale un estrecho cilindro que atraviesa la pasta de color. 


Éste lleva cuatro minúsculos orificios, colocados lateralmente. Cuando se aprieta el tubo, por el orificio central sale la pasta blanca, y a través de los orificios laterales se vierte la pasta coloreada. 

Fragmento del documental ¿Cómo se hace? emitido por el canal Discovery, en este fragmento se resuelven muchas dudas sobre la pasta de dientes.... ¿Cómo se hacen las rayas?.... que lo disfruten


Pasta de dientes


9 comentarios:

es una aleacion,mezcla saturada o disolucion?

mmmmm bueno ahora ya se como esta compuesto ahora el problema va hacer la pasta buuuu

A mi mi, tía me contaba que se mezclaban sustancias con nombres muy raros.

yo lissette amo al brayan lira

yo analia amo al camilo acevedo herrera

hola tontos del cami y el mauro

YO MAURO RIBERA AMO A BELEN <3

dale juntin .com
pos data el mauro ribera le gusta la nueba era
otra pos data amoo a belen att:mauro ribera el de la nueba era dale juntin .com

Publicar un comentario en la entrada

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More