El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

jueves, 27 de junio de 2019

Los Elementos de la Creatividad



No inventé nada nuevo. Simplemente reúno siglos de trabajo de hombres que me precedieron. Si yo hubiera trabajado 50, 10 o incluso 5 años antes, habría fallado. Lo mismo ocurre con cada cosa nueva. El progreso ocurre cuando todos los factores que lo hacen, están listos, y entonces es inevitable. Enseñar que, relativamente, pocos hombres son los responsables de los mayores avances de la humanidad es la mayor tontería.   
Henry Ford


Con estas palabras finaliza Kirby Ferguson su tercer video “Los elementos de la Creatividad”, de la serie “Everything is a Remix”. Copiando es cómo aprendemos, nadie comienza siendo original, este es el planteo central de K. Ferguson. No podemos iniciar nada nuevo hasta que no dominamos nuestra área de conocimiento, y hacemos eso a través de la imitación. Éstos son los elementos básicos de la creatividad copiar, transformar y combinar.



El video está lleno de ejemplos de grandes “descubrimientos” o “innovaciones”, pero el enfatiza de que más que ideas originales son puntos de inflexión en una línea continua de invención, donde muchas personas diferentes están involucradas. Y por eso los grandes avances de la humanidad se dan cuando las ideas se combinan. Mediante la conexión de ideas, se pueden lograr saltos creativos.

Henry Ford y su compañía, no inventaron la línea de ensamblaje, o las partes intercambiables, ni siquiera el automóvil mismo. Pero sí combinaron todos estos elementos en 1908 para producir el primer auto del mercado de masas: el Modelo T.



El ejemplo perfecto de la combinación de ideas la tenemos con las Computadores Personales y narra una fascinante historia que va desde Xerox, inventor de la PC moderna hasta Apple. La ALTO lanzada por Xerox a comienzo de los ’70 tenía un sistema manejado con un mouse y con una interfaz gráfica de usuario y La Star lanzada a comienzos de los ‘80, usaba una metáfora de escritorio con iconos para los documentos y carpetas. Tenía un cursor, barras de desplazamiento y los menús pop-up. Éstas eran enormes innovaciones y la Mac copió cada una de ellas.



Charles Darwin propuso la teoría de la evolución a través de la selección natural, pero Alfred Russel Wallace tenía más o menos la misma idea prácticamente al mismo tiempo.

Y Alexander Graham Bell y Elisha Gray presentaron la solicitud de la patente del teléfono el mismo día.

Para cerrar el tema vienen a mi mente aquellas famosas palabras de Isaac Newton:

“Si he visto más lejos que otros, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”

Vídeos:

Todo es un Remix, parte 3: Los elementos de la Creatividad

Copiando es cómo aprendemos, nadie comienza siendo original

Creada por Kirby Ferguson este es el planteo central del documental. No podemos iniciar nada nuevo hasta que no dominamos nuestra área de conocimiento, y hacemos eso a través de la imitación. Éstos son los elementos básicos de la creatividad copiar, transformar y combinar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More