El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

lunes, 1 de octubre de 2012

Científicos descubren que los insectos fabrican conceptos abstractos



Según esta investigación, los análisis cognitivos sofisticados son posibles en ausencia de lenguaje.

Por: EFE
abejas 
Las abejas aprendieron a distinguir a donde debían acercarse para obtener alimento y no el castigo

PARÍS.- Un sorprendente estudio publicado por un grupo de investigadores franceses mostraría que el cerebro de los insectos es mucho más complejo de lo que se creía, y pese a su pequeño tamaño es capaz de elaborar y procesar conceptos.

El cerebro de los insectos es capaz de fabricar y procesar conceptos abstractos, según un estudio publicado por un grupo de investigadores galos, informó este viernes el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).

"Esa capacidad, que se le creía propia de los seres humanos y de algunos primates, muestra que los análisis cognitivos sofisticados son posibles en ausencia de lenguaje y pese a una arquitectura neuronal miniaturizada", señaló el CNRS en un comunicado.

La investigación fue publicada en la revista científica estadounidense 'PNAS' (Proceedings of the National Academy of Sciences).

Los experimentos, realizados con abejas por científicos de la Universidad de Toulouse que fueron dirigidos por el profesor Martin Giurfa, muestran que esos insectos "son capaces de generar y después manipular conceptos con el fin de acceder a una fuente de alimentación".

Los científicos colocaron uno encima de otros dos paneles con dibujos distintos y en medio un orificio con una solución azucarada.

Simultáneamente, colocaron otros dos paneles, esta vez uno al lado del otro, junto a un orificio con una gota de quinina, como castigo.

Hasta en treinta repeticiones, las abejas aprendieron a distinguir a qué disposición de dibujos debían acercarse para obtener el premio y no el castigo.

Incluso, al cambiar los dibujos pero al mantener la disposición (encima o al lado), las abejas acertaron a reconocer dónde les esperaba su agua con azúcar, agrega en CNRS.

El estudio, agrega el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, abre dudas sobre las ideas evolutivas predominantes hasta ahora, como la que planteaba que son imprescindibles cerebros de gran tamaño, como los de los mamíferos, para la elaboración de un saber conceptual. También tiene implicaciones sobre el desarrollo de nuevos sistemas de inteligencia artificial.


PARÍS
EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More