El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

domingo, 19 de agosto de 2012

Estimulación Magnética Transcraneal

Estimulación Magnética Transcraneal 2

Los circuitos neuronales que conforman nuestro cerebro se modifican constantemente, dependiendo de las experiencias vitales que experimentamos. Como consecuencia de esta plasticidad, los científicos buscan formas de promover o inducir dichos cambios mediante diversas técnicas, con el objetivo de modificar ciertos comportamientos o reparar funciones dañadas.

retina 2
La estimulación magnética transcraneal es un método no invasivo de estimulación del cerebro que emplea corrientes eléctricas inducidas. De este modo, se estimula o inhibe la actividad en las partes del cerebro sobre las que se ha incidido, alterando el funcionamiento de los circuitos neuronales. El efecto inicial es la inducción de contracciones musculares. Es un método alternativo al convencional, de estimulación eléctrica, que permite la estimulación de zonas más profundas de la corteza cerebral sin producir dolor.

La EMT se basa en el principio de inducción electromagnética de Faraday ya que se inducen corrientes mediante un campo magnético variable en el tiempo. El primer ejemplo de un efecto fisiológico debido a un la variación del campo magnético fue descrito por D’Arsonval en 1886, quien observó que los sujetos describían la aparición de destellos de luz y estados de vértigo cuando colocaban la cabeza en el interior de una bobina eléctrica.

Estimulación Magnética Transcraneal en la Rehabilitación del Ictus


Cuando se produce una interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, las células nerviosas del área del cerebro afectada no reciben oxígeno, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos unos minutos. Como consecuencia, se produce una pérdida de funciones cerebrales que origina una discapacidad de origen neurológico, que depende del área cerebral afectada.

Dada la plasticidad del cerebro, las técnicas aplicadas a la mitigación del ictus cerebral (apoplejía) intentan originar nuevos circuitos neuronales que permitan realizar las funciones cerebrales mediante la estimulación de nuevas regiones del cerebro. El método convencional para recuperar las funciones perdidas es mediante la repetición de las actividades de la vida diaria, lo que suele ser lento y muy limitado.

La EMT repetitiva produce una variación del nivel de excitabilidad cortical más allá de la aplicación de la estimulación en sí misma. Si se induce la reducción de la actividad de la parte sana mediante la consistencia de las conexiones sinápticas, se originan nuevas redes neuronales en la parte afectada. Esto favorece los mecanismos de recuperación motora.

La EMT también se está empleando en el tratamiento de la afasia (pérdida de la capacidad de producir o comprender el lenguaje debido a lesiones en las áreas cerebrales especializadas en estas tareas) y la disfagia ( dificultad o molestia al tragar) de pacientes con ictus.

Estimulación Magnética Transcraneal en el Tratamiento de la Depresión

Aproximadamente, el 40% de las personas diagnosticadas con depresión presentan la denominada Depresión Resistente a Fármacos (DRF). La EMTr también puede ser útil y segura como tratamiento coadyuvante de la depresión en ciertos casos. La aplicación de EMTr en las regiones prefrontales izquierda y derecha ha producido, respectivamente, estados transitorios de tristeza y alegría. 

También se aplica en enfermedades mentales como la manía, el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno por estrés postraumático, la adicción y la esquizofrenia, por su efecto terapéutico al reducir parte de los síntomas.

Referencias: 

“Estimulación magnética transcraneal “.J.M.ª Tormos, M.ªD. Catalá, A. Pascual-Leone.

“Estimulación magnética transcraneal en la rehabilitación del ictus”. M. Bayón.
“Aplicaciones de la EMT en psiquiatría” A. Jiménez, J. González, A. Graff

Redes - Manipular el cerebro
Redes - Manipular el cerebro 1

En este programa Eduardo Punset conversa con Álvaro Pascual-Leone, neurólogo del Harvard Medical School, sobre el funcionamiento de la estimulación magnética transcraneal.



En este vídeo vemos una demostración directa de cómo funciona esta estimulación magnética, pues Eduardo Punset se ofrece voluntario para la prueba. Él resalta el miedo que pasa durante la misma, a mí sigue quedándome esta sensación también cuando pienso en ello.


Los expertos afirman que se trata de una técnica "no invasiva" porque no requiere de cirugía, pero aún así, la idea de estimular el cerebro directamente mediante descargas electromagnéticas impresiona bastante. Como ya decía en mi anterior entrada, supongo que el miedo pueda ser debido al desconocimiento sobre esta técnica, quisiera pensar que las descargas son suaves y no podrán actuar dañando el cerebro en lugar de ayudarlo a funcionar mejor...


Existe una gran esperanza, como es lógico, en este nuevo método para la curación de muchos síndromes como el déficit de atención con hiperactividad o el autismo.


Yo sigo opinando que deberían dedicarse más tiempo y recursos a la investigación de medios naturales de estimulación cerebral a través de estímulos sensoriales y el movimiento, que aunque se trate de medios más costosos en tiempo y esfuerzo, parecen mucho más inocuos en cuanto a posibles riesgos en su práctica.

Con el tiempo sabremos de los verdaderos resultados de esta nueva técnica de estimulación magnética transcraneal. Esperemos que se convierta en la revolucionaria técnica que, en el futuro, acabará con las enfermedades mentales, los problemas de conducta y con los límites de nuestra inteligencia tal como explica este programa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More