El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

miércoles, 18 de julio de 2012

La grasa que te matará

5594272-el-hombre-con-panza-de-cerveza-baclground-aislados-en-blanco


Esa invencible panza que redondea la figura de millones de personas esconde a uno de los más temibles asesinos: la grasa tóxica. Aunque no seamos modelos de pasarela ni nos interese ya lucir como a los 20, cuando la juventud y la delgadez parecían eternas, debemos reducir esas libras de más, o arriesgarnos a una muerte prematura.

Seamos honestos, ninguna dieta milagrosa hará el trabajo por nosotros. Pero quizás si vemos durante unos segundos el paisaje repugnante de nuestros órganos cubiertos por esa grasa enemiga, comprenderemos por qué debemos cambiar algunas costumbres antes de ser invadidos irremediablemente. Eso se ha propuesto la campaña australiana LiveLigther con una serie de videos que nos muestran la cara fea de nuestra dieta poco saludable.

Según el sitio web de LiveLigther, la grasa tóxica, también conocida como grasa visceral o abdominal, rodea órganos vitales como el hígado, el corazón, los riñones y el páncreas. Su exceso incrementa la posibilidad de desatar enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer. Asimismo, el sobrepeso nos hace más vulnerables a los problemas de fertilidad, los dolores en la espalda, la osteoartritis y otros padecimientos.

La campaña, que cuenta con el respaldo del gobierno del estado de Australia Occidental, propone algunos cambios en nuestro menú y nuestros hábitos para conseguir un peso saludable. El primero nos exhorta a modificar la proporción de alimentos que nos servimos y reservar la mitad para los vegetales, un cuarto para las proteínas (carne, pollo, legumbres) y el otro para los carbohidratos (arroz, pastas, patatas, pan).

Una alimentación basada en vegetales y frutas, sea en jugos, ensaladas o cocidos, nos proporcionará nutrientes importantes y disminuirá la propensión a padecer ciertas enfermedades. De acuerdo con LiveLigther, deberíamos comer diariamente dos porciones de frutas y cinco de vegetales. Con respecto a la alimentación la campaña también aconseja limitar el consumo de azúcar, sal, grasas saturadas y alcohol.

Los ingredientes para alcanzar un peso saludable se completan con recomendaciones sobre la actividad física. El trabajo sedentario en oficinas donde pasamos horas delante de la computadora, los entretenimientos domésticos (videojuegos, televisión, cine en casa) y en general un estilo de vida demasiado apacible nos impiden eliminar las calorías de más.

El sitio de LiveLigther ofrece un método para calcular en unos segundos si estamos en peligro. El Índice de Masa Corporal (BMI por sus siglas en inglés) combina la altura, el peso y la cintura para colocarnos en una tabla que va desde la delgadez no saludable hasta la severa obesidad.

Con más del 60 por ciento de la población de Australia Occidental considerada obesa o por encima del peso normal, la campaña LiveLigther tiene una ardua tarea por delante. Pero esta "pandemia" no solo ataca a los residentes de esa remota región. Seguramente el vientre de muchos de quienes leen estas líneas alberga ya la peligrosa grasa tóxica.
Vídeo:

LiveLighter - Toxic Fat


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More