El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

domingo, 8 de abril de 2012

Marie Curie: radiografía de un genio

marie_curie_color 
Marie Curie

Maciej-Niko Zamiatowski | Madrid


Una mujer de récord. Así es como se podría definir a María Skłodowska Curie, Marie Curie, Madame Curie. Como prefieran. Las tres nombres son igual de valiosos para la ciencia, para la humanidad. El pasado año se celebró el centenario de la entrega del segundo Premio Nobel a esta polaca que revolucionó el ámbito científico. Ahora se presenta un libro que recoge a la Curie más personal.

Esta investigadora polaca de corazón parisino, es la única mujer que ha recibido dos premios Nobel. Uno de Física junto a su marido Pierre Curie en 1903 y el otro de Química, esta vez subiendo sola al estrado. Pero, como se recoge en el libro que nos ocupa, 'Una polaca en París', aquí no acaban los motivos para el homenaje que comenzó el año pasado y que solamente en España ha decidido prolongarse durante este 2012.

Tras la trágica muerte de su esposo, Curie ocupó su cátedra de Física en La Sorbona, convirtiéndose en la primera mujer en dar clase en la renombrada universidad parisina. Así las cosas, prosiguió sus hazañas y, lejos de huir del horror de la Primera Guerra Mundial, decidió quedarse sobre el terreno. Entonces se hizo celebre por crear los 'Petit Curie', unidades móviles de radiología cargadas en coches y alimentadas por una dinamo que evitaron miles de amputaciones gracias a que las radiografías localizaban fácilmente la metralla que después podía ser extraída.
La Curie más personal
Pero aquí termina la historia de la Curie que ocupaba las horas en jornadas eternas de laboratorio, clases y conferencias. Ahora es el turno de la Curie mujer, de la Curie madre, de la Curie esposa y, sobre todo, de la Curie que dio su vida por ayudar a los demás, con especial atención a su añorada patria: Polonia.

No en vano, el polonio, elemento químico que ella misma descubrió, lleva ese nombre en honor a su país. Y es precisamente aquí, centrados en la Marie Curie alejada de los laboratorios, donde comienza la andadura de 'Una polaca en París', un libro nacido de las manos y de la pasión de dos mujeres: Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero. Al igual que los padres de Curie, ellas dos también provienen de ámbitos muy distintos.

Belén es científica y Sonnia, artista. "Nos conocimos de la forma más inesperada, primero Belén comenzó a hacer las introducciones en vivo en mis conciertos, sacamos un disco en el que ella escribió los libretos y así llevamos ya cinco libros editados juntas", asegura Sonnia, quien omite humildemente que por aquel LP, inspirado en Santa Teresa de Jesús, fueron nominadas al Grammy Latino.

'Una polaca en París' más que un libro, es un legado. Si algún día sintió curiosidad por esta científica, este libro le sumergirá en la Curie PERSONA. Así, con mayúsculas. En esa Curie tan celosa de su intimidad y tan poco dada a las alabanzas.

Con 127 páginas y un formato muy cómodo de leer, está estructurado en tres capítulos: Polonia, París y Ciudadana del mundo. El libro está trufado de cartas que la propia Curie escribía a sus familiares y amigos, documentos y declaraciones de personas que la conocieron y fotografías que muestran los lugares más emblemáticos donde Curie empezó su particular revolución para mejorar el mundo.
Alta cultura polaca
La presentación de este texto en la Embajada de Polonia parece ser solo el pistoletazo de salida de esta segunda ronda del homenaje a Madame Curie. Cabe destacar que los diversos actos realizados el año pasado y los programados para este 2012 no habrían sido posibles sin la inestimable ayuda del Embajador de Polonia en España, Ryszard Schnepf y del director del Instituto Polaco de Cultura en Madrid, Cezary Kruk; un tándem que no solo ha llevado a María Skłodowska Curie de nuevo a la actualidad, sino que también está haciendo una gran labor para acercar la cultura polaca a la Península Ibérica.

En la Embajada también se pudo ver una litografía de Eugenio López Berrón que recoge los momentos más importantes de la vida de Curie y un adelanto de los paneles dedicados a la científica polaca cedidos por el Museo Curie de París, una exposición que recorrerá distintos puntos de la geografía española en los próximos meses.

Aparte de esta muestra y del libro, que ya se puede comprar en las librerías, hay toda una batería de actos centrados en la figura de la genial científica. Entre ellos, destacan una obra de teatro dedicada a su persona y cuya factura firmarán el director polaco afincado en España Jarosław Bielski y Socorro Anadón, con su compañía Réplika en la sala Réplika Teatro en Madrid, así como un viaje organizado al país natal de Curie organizado por Polonia Tour, que, como explica su directora Violeta Kuder, servirá para acercarse a las raíces polacas de la investigadora.

Eso sí, conociendo a Marie Curie, mantengamos todo esto en la más absoluta discreción, no vaya a ser que en algún lugar del universo se esté sonrojando mientras trabaja para mejorar el mundo.

Fuente:  

Vídeo:

09-07-2010. SERIE: Pensamientos - Marie Curie.

Marie Curie, nació el 7 de noviembre de 1867, química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad. En 1903 se convirtió en la primera mujer en recibir un Premio Nobel, premio que compartió con su esposo Pierre Curie y con Henri Becquerel por el descubrimiento de la radioactividad. Fue la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. Falleció el 4 de julio de 1934.

http://www.youtube.com/watch?v=eVjdK_KX1As


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More