El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

jueves, 8 de marzo de 2012

Consecuencias de las erupciones solares

erupcion-solar-638x336

Un campo electromagnético resultado de las erupciones solares de los últimos días podrás afectar algunas comunicaciones, además de propiciar el avistamiento de auroras boreales.


Debido a la intensa actividad que desde el 2 de marzo se ha registrado en una mancha solar, bajo fenómenos de erupciones solares, además de la erupción que se registró el día 6, de clase X-5, la segunda más fuerte que ha tenido el astro en su ciclo actual (la otra fue de X-6.9, el 9 de agosto de 2011), una temporalidad de 11 años, un campo electromagnético se dirige a la Tierra para provocar fallas en las telecomunicaciones, satélites y sistemas de energía, algo que se suscitaría el jueves 9 de marzo.

Sumado a esto, una intensa nube de plasma que se desprendió de una eyección masiva coronal el día 4, debido a las erupciones de clase X, viaja a mil kilómetros por segundo para llegar a la magnetosfera terrestre en los próximos días, conllevando a que una tormenta geomagnética se pueda proyectar. Dicha tormenta se piensa tendrá una intensidad de G2, en una escala de hasta G5, y se manifestará en auroras boreales, que en el hemisferio norte podrían ser vistas en latitudes medias, y fallas en radiocomunicaciones de alta frecuencia que se transmitan cerca de los polos.

El 2 de marzo, la región solar 1429 empezó un ciclo de actividad que se ha traducido en tres erupciones solares. Las primeras dos, de clase M, la segunda categoría con mayor pico de flujo de rayos X (vatios por metro cuadrado), ocurrieron el día 2 y 4 de marzo. La tercera erupción, de clase X (10 veces mayor a la clase M), con el mayor rango de picos de flujo de rayos X, se registró a las 10:30 am, hora del este, el 4 de Marzo. Un campo electromagnético vino acompañado de esta última, aunque se prevé que no afecte directamente la magnetosfera terrestre.

Sin embargo, las erupciones de clase M provocaron, con una explosión cósmicamente violenta, que sus campos electromagnéticos se unieran a los campos de las demás erupciones, algo que sí ha estado impactando con la magnetosfera terrestre en los últimos días.

"Estos eventos relativamente grandes, de los que quizá hemos tenido un par de puñados en total en esta década, ahora hemos tenido dos o tres, más o menos uno encima de otro", dijo Harlan Spence a NASA News, astrofísico de la Universidad de New Hampshire e investigador principal en el Telescopio de Rayos Cósmicos para los Efectos de la Radiación (CRaTER, por sus siglas en inglés), en la sonda de la NASA Lunar Reconnaissance Orbiter.

El sol está en su fase final ascendente de 11 años, siendo el 2013 el punto máximo de de su ciclo.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More