El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

martes, 10 de enero de 2012

También existen abejas 'soldado'

Al estudiar abejas Jataí, una especie sin aguijón denominada Tetragonisca angustula, investigadores descubrieron la existencia de ejemplares 'soldado'. Es el primer caso de este tipo en el mundo.


abeja 1

Las características sociales de estas abejas son interesantes: cada nido tiene una reina y obreras que podrían llegar a ser 10,000. Las sociedades de insectos como estas abejas son definidas por su comportamiento cooperativo y altruista en el que las 'trabajadoras' están al cuidado de los nidos y de las crías de la reina. Este estilo de vida también incluiría la división del trabajo entre los grupos.

Los científicos observaron que las abejas Jataí encargadas del resguardo son hasta 30% más pesadas que sus compañeras; tienen las 'patas' más grandes y la cabeza más pequeña, en comparación con las cazadoras-recolectoras, y se mantienen en la entrada del nido en alerta ante la detección de un posible ataque enemigo.

abeja 2

La función de estas abejas es proteger a las demás. Un primer estudio realizado por el equipo encontró que estos 'guardias' eran especialistas en realizar tareas de 'seguridad' durante un tiempo, alrededor de tres semanas. Un segundo estudio no sólo las diferenció del resto en capacidad de alerta, sino que les decubrió una morfología física muy diferente; eran más grandes que el conjunto de sus compañeras de nido. 

Los soldados, al no tener aguijón, se 
sujetan sobre el ala de los insectos hostiles impidiéndoles volar.


Hasta ahora se tenía a las hormigas y las termitas como las únicas con capacidad de disponer de un cuerpo de trabajadoras soldado especiales. Esta es la primera evidencia de que las abejas también lo tienen.

La investigación, realizada por la Universidad de Sussex 
y la de Sao Paulo bajo la dirección del doctorFrancis Ratnieks, es publicada en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.



Vídeos:

Tetragonisca angustula entrance


Tetragonisca angustula guard fighting with Lestrimelitta limao

1 comentarios:

NOVAINSECTOS

Hola,
Somos una empresa de control biológico de plagas (sin pesticidas), enfermedades en animales, medio ambiente y jardinería. Deseamos colaborar con su web escribiendo artículos de calidad y originales (también a la inversa si lo desean). No deseamos remuneración solo un enlace hacia nuestra web y poder darnos a conocer mutuamente.


Saludos.

Paula Sanz, Veterinaria para Novainsectos
www.novainsectos.es

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More