FRASES DE CIENCIA

domingo, 21 de octubre de 2012

Los diez libros de divulgación científica que lograron cambiar nuestro mundo


MODIFICARON LA FORMA EN QUE VEÍAMOS LAS COSAS


DarwinRetrato italiano de Charles Darwin del Museo de Anatomía Humana de Turín, 1890

La ciencia ha cambiado nuestro mundo, pero en la mayoría de ocasiones su deriva ha sido desconocida para la ciudadanía. Los científicos no siempre han sabido divulgar sus hallazgos, haciendo que estos fueran entendibles para la mayoría de personas. Pero ha habido honrosas excepciones, cuyo impacto ha sido mayúsculo.

Las grandes obras de la divulgación científica han hecho que la ciudadanía cambiara radicalmente su opinión sobre determinados temas logrando, en ocasiones, cambiar del todo el corpus ideológico de una sociedad. Hoy en día aceptamos la evolución de las especies, sabemos que nuestro planeta es un punto insignificante en el universo, y conocemos el significado de las siglas ADN. Pero no fue fácil introducir todos estos conceptos entre el gran público.

La revista británica New Scientist –junto a Scientific American, la mayor publicación del ramo– ha seleccionado recientemente las diez obras más influyentes de la historia de la divulgación científica. Curiosamente no hay un solo libro que tenga menos de veinte años. ¿Está la ciencia descolgándose del gran público o es el público el que no tiene interés por la ciencia? Quizás no ocurre ninguna de esas dos cosas, pero es necesario que pase el tiempo para que demos la importancia debida a este tipo de textos.



1. El origen de las especies – Charles Darwin (1859)

Puede que haya discusión en el resto de la lista, pero no en el primer puesto. El origen de las especies de Darwin no sólo es el libro de divulgación científica más importante de la historia, también es uno de los primeros.

Darwin, que ya era un reputado científico, sabía muy bien el impacto que podía tener su teoría, en la medida en que cuestionaba todas las convicciones religiosas, y es por ello por lo que decidió escribir un libro explicando sus hallazgos al gran público.

La teoría de la evolución, que se explica en el volumen, cambió el mundo para siempre y, aunque con variaciones, sigue vigente a día de hoy, pero el proceso fue largo y doloroso. Las conclusiones de Darwin fueron tomadas en serio en la comunidad científica, y el libro generó un intenso debate científico, filosófico y religioso. Pero, pese a esto, no fue hasta casi un siglo después, en torno a 1930 y 1940, cuando la teoría de Darwin fue aceptada de forma casi universal.

El científico evolucionista más importante del siglo XIX fue Charles Darwin (1809-1882). Estudiante de las universidades de Edimburgo y Cambridge en Inglaterra, terminó sus estudios de teología a la edad de 22 años. Preparado para ser ministro protestante de la Iglesia, sin embargo, el mayor interés de Darwin estaba en el mundo natural.

En 1831 se integró, como naturalista, a la tripulación del barco de la marina inglesa "HMS Beagle", que realizaría una expedición de mapeo alrededor del mundo durante 5 años. Este viaje fue esencial en el pensamiento de Charles Darwin. En las islas Galápagos, en el Océano Pacífico frente a Sudamérica, quedó muy impresionado por las especies de animales que vió y, sobre todo, por las sutiles diferencias entre los pájaros de las islas del archipiélago. A partir de estas observaciones, Darwin se dio cuenta que estas diferencias podían estar conectadas con el hecho de que cada especie vivía en un medio natural distinto, con distinta alimentación. En ese momento comenzó Darwin a delinear sus ideas acerca de la evolución.

Darwin entendió que toda población consiste de individuos ligeramente distintos unos de otros. Las variaciones que existen entre los individuos hace que cada uno tenga distintas capacidades para adaptarse al medio natural, reproducirse exitosamente y transmitir sus rasgos a su descendencia. Al paso de las generaciones, los rasgos de los individuos que mejor se adaptaron a las condiciones naturales se vuelven más comunes y la población evoluciona. Darwin llamó a este proceso "descendencia con modificación". Del mismo modo, la naturaleza selecciona las especies mejor adaptadas para sobrevivir y reproducirse. Este proceso se conoce como "selección natural".

El pensamiento de Darwin también estuvo muy influenciado por las ideas de Thomas Malthus, que escribió que la población humana tendía a crecer exponencialmente y con ello a acabarse los recursos alimenticios disponibles. Esto provoca crisis que lleva a los individuos a competir entre ellos por la supervivencia. Darwin creía que las variaciones en los rasgos hereditarios de los individuos los hacía más o menos capaces de enfrentarse a la competencia por los recursos.

Más de 20 años después de que comenzó a elaborar sus ideas acerca de la evolución, Darwin publicó su teoría en el libro El origen de las especies (1859). Su publicación provocó grandes controversias y se opusieron a él los pensadores religiosos porque echaba por tierra la teoría creacionista y movía al ser humano del centro de la Creación. Este libro convenció a los científicos y al público educado de que los seres vivos cambian con el tiempo.

El origen de las especies (1859)

La teoría de la evolución que postuló Darwin tuvo un enorme impacto en el pensamiento europeo de la segunda mitad del siglo XIX. Los principales argumentos de El origen de las especies, que se publicó en 1859 son:
1. Los tipos biológicos o especies no tienen una existencia fija ni estática sino que se encuentran en cambio constante. 
2. La vida se manifiesta como una lucha constante por la existencia y la supervivencia. 
3. La lucha por la superviviencia provoca que los organismos que menos se adaptan a un medio natural específico desaparezcan y permite que los mejores adaptados se reproduzcan, a este proceso se le llama "selección natural". 
4. La selección natural, el desarrollo y la evolución requieren de un enorme período de tiempo, tan largo que en una vida humana no se pueden apreciar estos fenómenos. 
5. Las variaciones genéticas que producen el incremento de probabilidades de supervivencia son azarosas y no son provocadas ni por Dios (como pensaban los religiosos) ni por la tendencia de los organismos a buscar la perfección (como proponia Lamarck).
y animales domesticados (1868) y La descendencia del hombre y la selección en relación al sexo (1871).

La obra de Charles Darwin sentó las bases de la biología evolutiva moderna. Y aunque actualmente se sabe que las especies han evolucionado a lo largo del tiempo, aún no está muy claro cómo ha sucedido esto.

DESCARGAR  LIBRO EN PDF AQUÍ



2. Breve historia del tiempo – Stephen Hawking (1988)

La Breve historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros negros, ha sido el libro de divulgación científica más vendido de la historia. Fue un bestseller inmediato del que se han llegado a vender 10 millones de copias en todo el mundo, algo inaudito para un texto de este tipo. Tras su publicación, Hawking se hizo mundialmente famoso y hoy en día sigue siendo uno de los rostros más reconocibles de la ciencia.

En el libro Hawking explica complejos temas relacionados con la cosmología, como el Big Bang, la teoría de supercuerdas o los agujeros negros. Pese a que se utiliza un lenguaje sencillo, el libro trata los temas con profundidad e, incluso, se llegan a explicar algunos fundamentos matemáticos que, afortunadamente, no echaron atrás a los lectores.

La primera edición del libro incluía una introducción de Carl Sagan, famoso en aquella época por presentar la serie de documentales televisivos Cosmos, pero hubo un problema con los derechos del texto y se retiró en las siguientes ediciones.

El gran éxito y popularidad de Hawking no llegó hasta finales de los años 80, cuando publicó este libro que se convirtió rápidamente en best-seller, titulado Breve historia del tiempo. En este ensayo se exponía de forma asequible para un gran público la evolución de las teorías físicas acerca del universo, desde los tiempos de Newton, pasando por Galileo y Copérnico, hasta llegar a nuestros días con las renombradas teorías de Einstein y las paradojas de la física cuántica para el mundo de las partículas elementales.

Este es un extracto de lo que digo Stepehn Hawking sobre su libro: 

En este libro describo el progreso que se ha hecho recientemente al encontrar "dualidades" o correspondencias entre teorías de la física aparentemente diferentes. Estas correspondencias son un fuerte indicio de que hay una completa teoría unificada de la física, pero también sugieren que podría no ser posible expresar esta teoría en una simple formulación fundamental. Por el contrario, deberíamos usar diferentes reflexiones de la teoría subyacente en situaciones diferentes. Esto sería como que siendo incapaces de representar la superficie de la Tierra en un solo mapa tengamos que hacer un mapa diferente para regiones diferentes. Esto podría ser una revolución en nuestra visión de la unificación de las leyes de la ciencia pero podría no cambiar el punto más importante: que el universo es gobernado por un conjunto de leyes racionales que podemos descubrir y comprender.

Contenido: Capítulo 1. Nuestra imagen del Universo
Capítulo 2.
Espacio y Tiempo
Capítulo 3.
El Universo Expansivo
Capítulo 4. El Principio de Incertidumbre
Capítulo 5. Partículas elementales y las fuerzas del Universo
Capítulo 6.
Agujeros Negros
Capítulo 7.
Los agujeros negros no son tan negros
Capítulo 8. El origen y destino del Universo
Capítulo 9.
La flecha del tiempo
Capítulo 10.
Agujeros de gusano y viajes en el tiempo
Capítulo 11. La unificación de la Física
Capítulo 12. Conclusión
Glosario

DESCARGAR  LIBRO EN PDF AQUÍ




3. El gen egoísta – Richard Dawnkins (1976)

Este libro dio a conocer al gran público al biólogo británico Richard Dawnkins, que se convirtió desde entonces en uno de los divulgadores científicos más populares, en particular debido a su ateísmo practicante –fue el principal promotor del polémico autobús ateo de Londres–. En él el biólogo interpreta la teoría de la evolución darwiniana desde el punto de vista genético pues, en su opinión, el gen es la unidad evolutiva fundamental.

El libro no tuvo importancia sólo a nivel de la teoría biológica. De hecho, su influencia ha sido más decisiva en el campo de la sociología que en el de la ciencia, entorno en el que ha sido muy criticado por algunas corrientes. Uno de sus logros más notables fue el de introducir el concepto de meme –“la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente”– popularizado mucho más tarde en el entorno de Internet.
«”Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células.” Así de rotundo es el comienzo del libro en el que el etólogo Richard Dawkins popularizó la teoría de que los genes son las verdaderas “unidades” centrales de la evolución, en vez de los individuos como los animales o las plantas. Según Dawkins, los genes primigenios nos crearon a las personas y los animales, quienes somos en realidad meras “máquinas de transmisión”. Como máquinas podemos funcionar mejor o peor en nuestro entorno, y de este modo continuar la cadena (garantizar la supervivencia y reproducción de los genes) a lo largo del tiempo, o perecer en una selección evolutiva. En su momento fue una forma de ver las cosas al revés sobre muchas ideas tradicionales sobre la evolución centrada en los individuos o las especies (por no hablar respecto a las ideas religiosas al respecto), pero actualmente hay cierto consenso en la comunidad científica sobre que esta idea es la que probablemente más se acerca a la realidad.»
DESCARGAR  LIBRO EN PDF AQUÍ



4. La doble hélice – James Dewey Watson (1968)


El premio Nobel de Medicina James Watson fue uno de los descubridores del ADN. 

En La doble hélice cuenta, en primera persona y de forma autobiográfica, la historia del descubrimiento.Su publicación estuvo rodeada de una gran polémica. En un principio iba a ser editado por la editorial de Harvard, pero la universidad decidió dar marcha atrás a su edición tras las protestas de Francis Crick y Maurice Wilkins, los otros participantes del descubrimiento que consideraron un agravio que Watson publicara toda la historia sin tenerles en cuenta.

El libro, no obstante, se considera un excelente testimonio de cómo funciona todo el entramado científico, pues se puede observar cómo el autor da prioridad a su propia gloria sin que parezca importarle la apropiación de datos verificados por otros.

La Doble Hélice (The Double Helix, en inglés) se ha convertido en un libro clásico con el paso del tiempo. El autor, James Watson (izquierda), relata los eventos que llevaron a él y a su colega, Francis Crick (derecha), a postular la estructura tridimensional de la molécula de ADN. Trabajo por el cual se hicieron acreedores al Premio Nobel en fisiología en 1962. Este sin duda es uno de los descubrimiento más grandes del siglo pasado, el cual ayudó a sentar las bases de lo que sería la investigación en genética y biología molecular.

El autor nos lleva de la mano no solo contándonos las ideas científicas y las motivaciones que dieron origen a su modelo, sino también mucho de lo que sucede en la vida académica. Desde la búsqueda constante de patrocinio (financiamiento), la decisión de trabajar en un proyecto u otro, la presión misma de la comunidad científica, las relaciones interpersonales entre colegas de la misma institución y la rivalidad entre aquellos de otras instituciones hasta la decepción de esos días en donde la creatividad no se asoma por el pasillo y la colaboración e intercambio de ideas son la semilla de nuevos frutos.

Han existido muchas reseñas y opiniones variadas sobre este relato, incluso desde el momento mismo de su publicación. Algunos dicen que el autor se muestra como arrogante y superficial. A mi más bien me parece que Watson fue inocente y sincero en su relato. Al punto que mucha sinceridad puede llegar a ser políticamente incorrecta.

En resumidas cuentas, el libro es muy ameno. Nos muestra que la ciencia es una actividad humana y como tal su desarrollo no es inmune a las idiosincrasias y el ambiente social imperante. Watson nos cuenta no sólo acerca de ciencia sino de la gente que hace la ciencia.

DESCARGAR  LIBRO EN PDF AQUÍ



5. Primavera silenciosa – Rachel Carson (1962)

Muchos investigadores consideran que Primavera Silenciosa, de la bióloga marina Rachel Carson, es el primer texto divulgativo que trata el impacto ambiental, y dio inicio a lo que hoy conocemos como ecologismo.

El volumen reúne una serie de textos que Carson publicó en forma de serial en The New Yorker, en los que advertía de los efectos perjudiciales que los pesticidas tenían sobre el medio ambiente. En ellos criticaba duramente a la industria química, a la que acusaba de la creciente contaminación del planeta.

El libro fue recibido con una gran polémica. Muchos científicos criticaron el alarmismo de la autora, y aún hoy sus teorías son discutidas, pero el apoyo popular fue tan grande que, diez años después de su publicación, el Gobierno estadounidense se vio obligado a prohibir el popular DDT, cuya toxicidad y peligrosidad fue advertida en este libro.

Rachel Carson nació un 27 de mayo de 1907 y falleció el 14 de abril de 1964, dos años después de publicar el libro que hoy recomiendo y que contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental.

Formada como bióloga, distintas dificultades económicas, familiares y sociales le impidieron desarrollar una carrera como investigadora científica. Entró a trabajar en el U.S. Fish and Wildlife Service para el que ejerció como autora de textos divulgativos, incluidos guiones radiofónicos. Publicó muchos artículos y varios libros sobre temas marinos, que llegaron a tener el mayor de los éxitos entre los críticos y el público general.

Habiéndose mudado, por razones familiares, al campo de Maryland empezó a observar los devastadores efectos que los pesticidas, sobre todo el DDT, tenían sobre la vida silvestre. Animada a ello también por funcionarios, científicos y activistas que habían desarrollado la misma preocupación, inició la elaboración de su obra más influyente, Silent spring (Primavera silenciosa), que vio la luz al cabo de cuatro años, en 1962. Es notable la oposición que recibió aun antes de su publicación, tanto por instancias oficiales como por la industria, llegando a ser acusada de comunista. El libro tuvo una enorme influencia, proporcionando unidad y fuerza a lo que hasta entonces era una conciencia incipiente y dispersa, ayudando a que cristalizara el movimiento ecologista.


Rachel Carson murió enseguida, antes de ver realizadas las consecuencias del cambio que contribuyó a desencadenar en la legislación y en la conciencia pública. En este último sentido su obra marca el momento en que socialmente se comprende que la naturaleza es un todo complejo, cuyas partes están intrincadamente relacionadas, y que las consecuencias indirectas de cualquier acción, también para la salud humana, son difíciles de predecir y deben ser vigiladas.

DESCARGAR  LIBRO EN PDF AQUÍ




6. El mono desnudo – Desmond Morris (1967)


El zoólogo y etólogo Desmond Morris en "El mono desnudo" se propone hacer un relato zoológico del ser humano. Y lo consigue. Explorando todas las facetas del ser humano (o mono desnudo) nos descubre cómo la evolución y nuestro pasado más primitivo todavía acechan en nuestro comportamiento más privado como en el sexo y la búsqueda de pareja, así como en la crianza de nuestros hijos, en nuestra alimentación, en nuestras relaciones personales, y en nuestras relaciones con desconocidos. Nuestras formas de actuar ante distintos aspectos de la vida todavía están marcadas por nuestro pasado de primitivos primates y cómo éstas son modificadas y adaptadas sigilosamente por la evolución. Creo que Desmond Morris cita en el libro aquello de "aunque la mona se vista de seda...".

El libro empieza con un pequeño relato de la evolución humana y, como no podía ser de otra manera, con el por qué el ser humano es el único mono que no tiene la mayoría de su cuerpo cubierto de pelo. Ante esto Morris enuncia varias hipótesis, que, aunque no son sólidas, son muy imaginativas y estimulantes. La primera de las hipótesis es que el ser humano, cuando se hizo cazador, cuando perdió la forma de vida típica de los primates y se instaló en cuevas, se infestó de pulgas y otros parásitos (que afectan a aquellos animales que tienen hogar fijo, no nómadas como cuando vivíamos en los árboles), por lo tanto perder el abundante pelo habría sido positivo. Otra hipótesis es que al volverse carnívoro y mancharse al comer, éramos carne de cañón para todo tipo de infecciones, dice Desmond Morris que habría ocurrido lo mismo que en los buitres , los cuales tienen el cuello sin plumas para poder hundir la cabeza en la carne. Hay más hipótesis como el uso del fuego lo que provoco la reducción de vellosidad por innecesaria, una posible etapa acuática en la evolución humana, etc.

Uno de los apartados más interesantes del libro es el que habla sobre el sexo. 

Existe un reportaje, realizado precisamente por Desmond Morris y que resume este capítulo. (Lo podéis ver aquí: La biología del amor en el mono desnudo). La fase de galanteo, la fase precopulativa, la cópula, son, en aspectos generales, universales. Cómo realizamos el galanteo, por qué los labios y la lengua de un compañero se dirigen a los lóbulos de las orejas, al cuello, a los órganos genitales del otro, a los senos y pezones, complicados lametones y chupetones que hacen del sexo el mejor instrumento de la evolución. Así mismo Desmond Morris pormenoriza cómo responde nuestro cuerpo fisiológicamente a los estímulos sexuales y al coito. Y cómo el orgasmo y cómo los lóbulos de las orejas, los pechos femeninos (no hay ninguna otra especie de simio hembra que los tenga tan desarrollados), el clítoris, el tamaño del pene (el mono desnudo no solamente tiene el cerebro más desarrollado de todos los primates, sino el pene más grande de todos ellos), el orgasmo femenino (ver: El orgasmo femenino y la evolución), etc. han sido cuidadosamente dispuestos por la evolución para aumentar el placer en las relaciones sexuales del mono desnudo, como un elemento secundario a nuestra conversión en animales sedentarios, con familias establecidas y en bipedestación (ver enlace anterior). Cuanto más aumente el placer y la posibilidad de relaciones sexuales entre un macho y una hembra, más posible es que no necesiten buscar sexo fuera del lazo conyugal, de este modo los seres humanos han podido vivir como monos carnívoros con hogares fijos en cuevas. Cito del libro: "el mono del espacio sigue llevando en la cartera el retrato de su mujer y sus hijos, mientras navega a toda velocidad con rumbo a la Luna."

El libro trata otros muchos aspectos como el crecimiento de los bebés (y la importancia de la sonrisa y la risa de éstos), nuestras creencias, los tipos de conversaciones que podemos realizar, por qué pedimos disculpas cuando simplemente tocamos sin querer el cuerpo de un desconocido, la estructura de clases, el lenguaje, etc. En esencia, un libro apasionante para entender el comportamiento humano, desde nuestros orígenes como monos desnudos a nuestro presente como monos espaciales.

El texto fue muy bien acogido por el gran público, debido en parte a sus grandes dosis de humor, aunque no tanto por la comunidad científica, que consideraba que el acercamiento de Morris a la teoría de la evolución era parcial y poco académico. Dos años después Morris escribió una continuación, El zoo humano, en la que examinaba el comportamiento del ser humano en las ciudades, comparándolo con lo que hacen los animales en el zoológico.

CITA DEL LIBRO:
Y ahí tenemos a nuestro Mono Desnudo, vertical, cazador, fabricante de armas, territorial, neotérico, cerebral, sexual, primate por linaje y carnívoro por adopción, dispuesto a conquistar el mundo.
LIBRO:

Morris, D. (1967). El mono desnudo. Plaza & Janes, S.A. 1ª Ed.

DESCARGAR  LIBRO EN PDF AQUÍ



7. Caos: la creación de una ciencia – James Gleick (1987)

Este superventas del periodista James Gleick logró cumplir dos difíciles objetivos: explicar de forma rigurosa al gran público la Teoría del Caos y quedar finalista en los dos grandes premios literarios, el Pulitzer y el National Book Award. Se trata, además, del único libro de la lista escrito por alguien sin formación científica, que logró trasladar de forma sencilla y divulgativa las teorías de los científicos.

Tras la publicación de éste, su primer libro, Gleick ha trabajado en diversos volúmenes de divulgación científica, todos ellos muy recomendables. Su último trabajo, de 2011, La información: Historia y realidad (Crítica), acerca al gran público la fascinante historia de la informática.

En los años ochenta físicos, biólogos, astrónomos y economistas crearon un modo de comprender la complejidad en la naturaleza. La nueva ciencia, llamada caos, ofrece un método para ver orden donde antes sólo se observaba azar e irregularidad, traspasando las disciplinas científicas tradicionales y enlazando especies inconexas de desorden, desde la turbulencia del tiempo atmosférico a los complicados ritmos del corazón humano, desde el diseño de los copos de nieve a los torbellinos arenosos del desierto. A pesar de surgir de una ardua actividad matemática, el caos es un saber del mundo cotidiano: cómo se forman las nubes, por qué se eleva el humo o cuál es la razón de que el agua se arremoline en los ríos. Caos - ya un clásico de la divulgación científica- es el relato de una idea que espantó y embrujó a los científicos que se dedicaron a comprobarla. Acabada la lectura de Caos, no se ve el mundo con los mismos ojos.

DESCARGAR  LIBRO (Versión en inglés) EN PDF AQUÍ




8. Gaia - James Lovelock (1979)


En este libro el meteorólogo y ambientalista inglés James Lovelock expuso por primera vez la hipótesis de Gaia, según la cual la atmósfera y la parte superficial de la Tierra se comportan como un todo, donde la vida se encarga de autorregular todos los aspectos ambientales.

La teoría causó un gran impacto en el entorno de las incipientes Ciencias de la Tierra, pero nunca ha llegado a ser aceptada por el conjunto de la comunidad científica. Uno de sus mayores detractores es, precisamente, Richard Dawkins, que también aparece en esta lista. En 2006 Lovelock publicó una continuación del libro, La venganza de la Tierra (Planeta).

LA TIERRA COMO SISTEMA VIVO En 1969, el investigador británico James Lovelock lanzó al mundo científico una desconcertante hipótesis: La tierra es un ser vivo creador de su propio hábitat.


A esta teoría la llamaron “Gaia” en honor a la diosa de la tierra como se le conocía en la mitología griega.


La idea de considerar a la Tierra como un ser viviente es arriesgada, pero no descabellada; sin embargo, cuando en 1969 Lovelock presentó oficialmente su hipótesis “Gaia” en el marco de unas jornadas científicas, celebradas en Princeton, Estados Unidos, no encontró ningún eco entre la comunidad científica. Para la gran mayoría, Gaia no era mas que un interesante ejercicio de imaginación. Quien iba a creerse que nuestro planeta sea una especie de superorganismo en el que, a través de procesos fisicoquímicos, toda la materia viva interactua para mantener unas condiciones de vida ideales.


La hipótesis Gaia no solo contradecía la mayor parte de los postulados científicos precedentes y ponía patas arriba los modelos teóricos sostenidos como válidos. Suponía sobretodo poner en tela de juicio la intocable y sacrosanta teoría de la evolución de Darwin: a lo largo de la historia la vida se ha ido adecuando a las condiciones del entorno fisicoquímico. Lovelock proclamaba justamente lo contrario: la biósfera es la encargada de generar, mantener y regular sus propias condiciones medioambientales, en otras palabras la vida no esta influenciada por el entorno, es ella misma la que ejerce un influjo sobre el mundo de lo inorgánico, de forma que se produce una coevolución entre lo biológico y lo inerte.


La teoría Gaia, simplemente cayó en saco roto y luego en el olvido, hasta que en fechas recientes algunos investigadores han comenzado a desempolvarla y revisar la validez de sus postulados.

DESCARGAR  LIBRO (Versión en ingles) EN PDF AQUÍ

9. Ensayo sobre el principio de la población – Thomas  Malthus (1798)


Esta obra del clérigo y erudito británico Thomas Robert Malthus causó un gran impacto en el entorno ilustrado del siglo XVIII. Malthus advirtió de los problemas que podría causar la superpoblación de la tierra, e insistió en que la población estaba creciendo más rápidamente que los recursos, lo que llevaría a una progresiva pauperización de la población.

Aunque fue uno de los primeros libros que estudió la demografía, y sin duda el más relevante, la teoría de Malthus nunca llegó a cumplirse, debido principalmente a la transición demográfica que se vivió en la revolución industrial. Pese a esto, sus teorías han seguido apareciendo recurrentemente en todo tipo de textos económicos y sociológicos.

Es un libro realmente impresionante. Tanto por la claridad, la elegante simplicidad y la lógica de los argumentos es muy disfrutable. Por la seriedad y las implicaciones de los temas que trata, es muy inquietante, por decir lo menos. La sexta edición fue impresa en 1798, y ya en ese entonces manejaba los conceptos que hoy inquietan a medio mundo: esto es, que la población crece mucho más rápido que la capacidad del suelo de producir alimentos, y que esta última capacidad es la gran reguladora de la población. Es decir: si la población (de cualquier especie) crece muchísimo, un gran porcentaje será incapaz de conseguir alimentos, lo que lleva a inevitables muertes en masa hasta alcanzar el punto de equilibrio. La naturaleza es draconiana a este respecto: el equilibrio es necesario, y cuanto más se demore, más brutal será el proceso para llegar a él.

Sobre este tema se habla hoy como un problema a resolver en el futuro a mediano plazo, a pesar de que desde hace más de 20 años es el duro presente de muchos millones de personas en todo el mundo (unos 800). Supongo que quienes quieren resolver este problema ahora, son aquellos que ven que la situación va a saltar de los países más pobres del tercer mundo para alcanzarlos a ellos también. Pero me voy por las ramas. Lo que importa es el libro.

Se dan hechos históricos a fin de fundamentar el principio, y cómo varía la población y su capacidad de producir alimentos de acuerdo a su nivel de avance y a la región del mundo de que se trate. También se habla de cómo los incrementos de población y su acceso a los alimentos varía según la clase social que se estudie, se dan algunos conceptos económicos y demográficos a la vez que se plantean situaciones en que cambian algunas variables (tanto a favor como en contra del desarrollo), tales como enfermedades, espacio disponible, tipo y calidad de gobierno, facilidad para acceder a tierras. En capítulos posteriores se trata la emigración, el tema de la igualdad, las leyes de los pobres, agricultura y comercio, y perspectivas de futuro.

Lamentablemente, no he podido encontrarlo en papel “de verdad”, a pesar de que el documento PDF está sacado de un libro de editorial Altaya. Como se acostumbra cada vez más en las librerías, lo que más o menos vale la pena leer no se encuentra… pero la basura está toda, eso sí.

DESCARGAR  LIBRO (Versión en ingles) EN PDF AQUÍ



10. El ascenso del hombre - Jacob Bronowski (1973)


El matemático inglés de origen polaco Jacob Bronowski, se hizo famoso al presentar una serie de documentales para la BBC que, bajo el título de  El ascenso del hombre, recorrían la historia del ser humano a través del progreso científico y técnico. Tras la emisión de los documentales, Bronowski escribió un libro del mismo título que se convirtió en superventas.

Jacob Bronowski, nació en Polonia en el año 1908. Sus padres trabajaban como comerciantes en las ciudades de Polonia y Londres. Durante la primera guerra mundial, les toco huir del país hacia Alemania. Donde vivió el tiempo necesario para mudarse a Inglaterra, donde estudió en la Escuela Central de la Fundación de Londres en el año 1920. Espero 13 años para que le dieran la nacionalidad Británica. Siguió sus estudios en Cambridge durante los años 1928 a 1933. Fue editor de una revista literaria en el año 1927.

Jacob Bronowski fue un científico, matemático, físico, poeta e historiador. Fue famoso por una serie de televisión con aspectos de conocimientos científicos llamado El Ascenso del Hombre, y publicado posteriormente como libro con el mismo título.

El Ascenso del Hombre es una obra de trece páginas (13), que habla sobre la historia del desarrollo intelectual científico, cultural y filosófico del hombre. Aunque el escritor tal vez muestra más la filosofía que la misma historia del hombre, relata mas la filosofía de la misma naturaleza que de la ciencia como tal.

El autor de la obra, dice que el hombre es una criatura única, que se ha dedicado por ascender cada aspecto, cada razón, cada emoción de su ser, es por eso que se distingue del resto de las especies, fue creado para vivir en su ambiente, construyendo su estilo de vida, y para poder cambiar aquello que lo limitaba a seguir un proceso de crecimiento. Cito al autor con la siguiente frase “descubriendo los alcances del potencial del hombre, es decir de sus talentos y facultades”, por consiguiente esta será o es la única forma en como el hombre piensa o hace su ascenso.

Por lo tanto, la ciencia es aquella que explica desde un punto de vista ambiguo como es que están hechas las cosas, como funcionan, como es que las hacemos funcionar, saber su funcionamiento y lo que sucede tras ella, mientras que la filosofía, con un pensamiento más personal, más reflexivo por así decirlo explica el significado que tiene para el ser humano las cosas, de cómo sucede y lo que hay dentro de cada suceso.

“No puede haber una filosofía, ni siquiera puede haber una ciencia decente, sin humanidad”, es una frase citada del libro, donde se opina que el entendimiento de la naturaleza más que la filosofía misma tiene como meta una pequeña comprensión de la naturaleza humana, dentro de sus condiciones dentro de la misma naturaleza, un hecho que pone a la naturaleza como un experimento dentro de la misma obra.

Dicho antes el libro, hecho con trece capítulos el cual cada uno de ellos trabaja diferentes disciplinas, trata aparte de la ciencia, de la filosofía y de la naturaleza misma del hombre, sobre la técnica del mundo occidental, las características que el ser humano se distingue como singular o solitario, aquel mismo que realiza grandes obras, grandes pensamientos, grandes atribuciones para la humanidad en cualquier ciencia solicitada, hasta llegar a la Revolución Industrial. Cada una de las épocas relata el desarrollo de sus técnicas y tecnologías, desterrando todos aquellos elementos sociales, ideológicos y espirituales que fueron marcando la historia del hombre y su civilización.

Cuando el autor habla sobre la parte religiosa de la humanidad, la define que como uno de los puntos principales que tiene la mayoría de los humanos, pues con ellos ve la manera de ver el mundo, de cómo los hombres actúan ante toda esta ideología e historia religiosa cualquiera que sea. De cómo la creación de un ser supremo ya sean Dioses de diferentes pensamientos religiosos, hace que sea necesaria su veneración a la espiritualidad de aquel ritual religioso. Por qué?, para suplir otras teorías tal vez más reales del destino de la humanidad.

Ahora la cultura y la ciencia, son dos ciencias, que se relacionan por su complementariedad, o la forma de pensar las hace casi paralelas una de la otra. 

Un ejemplo de ellos, es la vida cambiante que tiene la humanidad junto con los cambios de la vida como tal. Si una moda cambia, la manera de pensar y de vestir de una persona también cambia. O si por ejemplo queremos cambiar nuestro antigua cámara la cambiamos de un momento a otro por algo mas nuevo, más moderno. Así como las cosas van cambiando, van mejorando, van avanzando, los seres humanos avanzamos. Avanzamos por medio de los avances tecnológicos, científicos, filosóficos del mundo, de aquel mundo en el cual vivimos. Pero para adquirir ciertas cosas, ciertos elementos, debemos tener un conocimiento explicito de aquello que queremos conseguir. He aquí como la cultura y la ciencia (como conocimiento), se relacionan una con otra.

En fin, la humanidad cambia su estado, cambia su ambiente, cambia su mundo, no le gusta hacer lo mismo y quedarse a la deriva de lo que venga, el hombre es aquel que asciende con el paso del tiempo, que cambia de similitudes, que cambia de ciencia, que cambia de religión, que cambia de filosofía, no para quedarse estancado, si no para subir, subir su perfección, suplir necesidades que la misma vida nos va generando poco a poco. Se le pude llamar un ascenso cultural, todo viene de la cultura misma. La cultura cambia con nosotros y nosotros con la cultura.

DESCARGAR  LIBRO (Versión en ingles) EN PDF AQUÍ


Referencias:

Dennis O'Neil, Early Theories of evolution en http://anthro.palomar.edu/evolve/default.htm

13 comentarios:

¡Gracias por este extraordinario resumen! La motivación es una de las fuerzas que mueven el mundo, y mediante el texto que nos comparte, no hace más que despertarla en el lector. Aunque en algún momento y bajo diferentes circunstancias hemos conocido estos documentos, vale la pena volver a leerlos y tratar de entenderlos en mayor profundidad. Seguramente nuevas ideas vendrán a nuestras mentes. ¡Gracias de nuevo Rincón de la Ciencia y la Tecnología!

No está funcionando el link para descargar el libro "El origen de las especies". ¡Gracias!

Gracias Emmanuel. este es el nuevo link: http://ow.ly/eZoL9

Y el libro de Monod?---"el azar y la necesiadad"...me parece un gran olvido!!!

Hola, me aparece dañado el archivo de "el gen egoista" muy buena recopilación :)

Hola a todos!! Me gustaria una narracion que Explicara; porque todo tiene su nacimiento desarrollo, consolidacion , envejecimiento y muerte. La estatica o lo quieto no existe, quien ordena esto? (No me refiero a Dios)

El Gen egoísta principalmente es un libro de determinismo genético, utilizado para "legitimar" ciertas posturas de determinismo social y justificar el orden de las cosas.
Si bien la de Malthus es importante para su época, actualmente es una teoría totalmente absurda que no debería siquiera pensarse en aplicar. Los recursos para mantener a toda la población existen, la cuestión es la desigual distribución.

Si no se le pone la salvedad o las críticas muchos pensaran que son ciertas esas teorías "científicas" y obviamente estas repercuten en la sociedad.

Qué buen trabajo, siempre al hacer una lista hay diferencias o sobran o faltan según el criterio de cada uno, como dice Anais Ninn "no vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos", de hecho hacer una lista tiene una carga ideológica y cumple un fin y el suyo está cumplido razón por la cual hemos divulgado entre nuestras listas este brillante trabajo.

Muchas gracias por este aporte, me faltaban un par de títulos en mi biblioteca. Es tarea de todos nosotros de participar en el proceso de divulgación científica. Iniciativas como esta son muy valiosas!

Muchas gracias. Lástima que algunos no están en español, pero bueno..

Hola. El link para "el ascenso del hombre" no sirve más.

Quién ha decidido q estos son los diez libros de divulgación científica q cambiaron nuestro mundo?? Tú?? creo tu enunciado parte del mismo error q la mayoría de los enunciados científicos actuales, se proclaman sin poner de manifiesto q se hace desde una posición determinada, desde tu persona, de cómo tú entiendes la ciencia y el mundo. Lo enuncias como una verdad objetiva, construyes una verdad, tu verdad. Pero viendo los libros q has escogido es lógico q pienses y actúes de esa manera, dejas muy claro en el artículo q eres el resultado lógico del paradigma darwiniano más clásico.

por cierto, Malthus???? de verdad??? lo dices por la influencia q tuvo en el nacimiento de la eugenesia y la posterior esterilización y aniquilación de millones de personas q queramos o no es cierto q ha cambiado el rumbo del mundo o pq?? pq no le veo su relevancia científica por ningún lado

Falta Principia de Isaac Newton

Publicar un comentario en la entrada

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More