El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

jueves, 1 de marzo de 2012

Los productos de origen animal que están en tu botiquín



La gran mayoría de nosotros nos preocupamos por los alimentos que comemos, sin embargo, no pensamos en los compuestos de las medicinas



medicamentos

CNN) — La mayoría de nosotros le damos mucha importancia a la comida que ingerimos. Pero, ¿alguna vez consideramos los alimentos en nuestros medicamentos?

Así es: los alimentos en nuestros medicamentos.

Los anuncios en televisión y en medios impresos están llenos de mensajes sobre los posibles efectos secundarios serios y las cajas de los medicamentos nos advierten acerca de las consecuencias negativas que podrían resultar de los ingredientes activos de las sustancias.

Pero lo que tal vez no sabes es que muchos de tus medicamentos contienen derivados de origen animal.

La mayoría de las píldoras contienen ingredientes inactivos conocidos como "excipientes"; tus medicamentos no podrían fabricarse sin ellos; son los que hacen a las pastillas sólidas, en lugar de polvo.

Uno de los excipientes comúnmente utilizados es la gelatina, que casi universalmente es de origen animal (extraída de huesos de distintos animales). Esto presenta un problema, como puedes imaginar, para las personas con restricciones religiosas o de dieta.

De acuerdo con una nueva investigación publicada este lunes en la revista BMJ Postgraduate Medical Journal, el 43.2% de la población “preferiría no tomar medicamentos con algún contenido animal, incluso si no hay alternativas disponibles”. El grupo de estudio fue de 500 personas.

De los participantes con restricciones de dieta, el 88% dijo que preferiría tomar medicamento oral que contenga solo productos vegetales. De estos, el 85.2% dijo que no tomaría un medicamento oral con productos de origen animal, aunque más de la mitad reconoció que lo haría si no existieran otras alternativas disponibles.

Menos de una cuarta parte de los pacientes con restricciones de dieta preguntó a su médico o al farmacéutico por el contenido de sus medicamentos.

En estudios previos se demostró que los médicos regularmente no hablan con sus pacientes sobre los ingredientes inactivos de la medicina y que muy pocos pacientes piensan en preguntar.

Era más probable que las personas encuestadas que seguían la dieta halal (una dieta con pautas islámicas de alimentos adecuados, como la restricción del cerdo) y los que se autonombraron vegetarianos puros o veganos, preguntaran acerca de los componentes del medicamento, que los pacientes que solo evitaban cierto tipo de alimentos de origen animal, como el pollo, la carne de res o el cerdo.

Los datos del estudio muestran que la mayoría de los participantes encontraron completamente aceptable que los medicamentos contuvieran gelatina, un producto de origen animal.

Pero si es importante para ti conocer y controlar exactamente el tipo de alimento introduces a tu cuerpo, quitarte la duda es simple: pregúntale a tu médico o a tu farmacéutico.

Fuente: CNN México

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More