El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Por qué nos cuesta tanto levantarnos por la mañana?

¿Por qué es que apretamos el botón de “snooze” del despertador? ¿Por qué seguimos un rato más? ¿Por qué nos cuesta tanto levantarnos de la cama por la mañana? ¿Vagancia? No necesariamente, es más factible que el reloj biológico de nuestro cuerpo esté desfasado con las demandas de nuestra vida diaria.

despertarse mañana

El reloj biológico de nuestro cuerpo está controlado por el núcleo supraquiasmático, una parte del cerebro que controla nuestros ritmos circadianos, o sea los ritmos biológicos del cuerpo.

Según dice Jean Matheson, especialista en desórdenes del sueño del Centro médico de Nueva York, estos ritmos naturales de nuestro cuerpo, por lo general no van alineados con las realidades que vivimos durante el día.  

El trabajo o la escuela, comienzan a horarios que no se pueden ajustar al programa de sueño de las personas.

Las personas a las que les cuesta mucho levantarse, probablemente tienen su reloj biológico programado para un despertar más tardío, así como para irse a dormir más tarde, lo que hace que vayan en contra de los horarios impuestos por la sociedad.

Según Matheson, es posible ajustar el reloj biológico con el que nos dicta la sociedad. Pero tiene un precio que tal vez no queramos encarar: no hay que dormir de más en los fines de semana. “Cuando la gente duerme hasta tarde los fines de semana, revierten todo a su ritmo natural”. O sea que mientras que durante la semana acostumbramos a nuestro cuerpo al ritmo artificial, en el fin de semana lo echamos todo a perder volviendo a cero.

Uno se puede entrenar, dice Matheson, poniendo la alarma 15 minutos más temprano cada día, y acatándola, por supuesto.  Pero… ¿quien puede dejar de lado esas preciosas mañanas de fin de semana en las que uno se deja dormir sin control alguno?

Fuente: Popsci

Vídeos

Discovery Channel

El reloj humano



Desde el momento en que nacemos hasta nuestro último respiro, una serie de relojes gobiernan nuestra vida. Cada uno de nuestros órganos más importantes late dentro de nuestro cuerpo y tiene su propio reloj individual.


¿Quiere perder algo de peso? ¿O tal vez quiera quedar embarazada? Todo lo que usted debe hacer es conocer la hora exacta. Descubra por qué hay mayor probabilidad de que los bebés nazcan durante las primeras horas de la madrugada. ¿Acaso se deberá a que para nuestros ancestros era ventajoso dar a luz bajo el manto de la noche? ¿Es realmente perezoso el adolescente que no quiere levantarse de la cama antes del mediodía? ¿O se deberá a que en la transición de la infancia a la adolescencia se libera la hormona del sueño, la melatonina, más tarde en el día? Descubra por qué hay más ataques cardíacos entre las 8 y las 10 de la mañana; por qué se rompe la mayoría de las marcas olímpicas hacia el final de la tarde; y por qué beber entre las 6 y las 8 de la noche es mejor que beber a cualquier otra hora del día. Ésta es la guía esencial del ritmo del reloj.



El Reloj Del Cuerpo Humano 

1 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More