El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

lunes, 12 de diciembre de 2011

Taxistas demuestran cómo el aprendizaje cambia el cerebro

Un nuevo estudio sugiere que el cerebro es adaptable y que el aprendizaje es para toda la vida


CEREBRO.23 taxista
(HealthDay News) -- El cerebro de los taxistas cambia a medida que aprenden a navegar miles de calles y lugares de interés durante varios años, de acuerdo con una nueva investigación.

El hallazgo ofrece más evidencia de que el aprendizaje puede conducir a cambios en el cerebro adulto, lo que es una buena noticia para el aprendizaje durante toda la vida y también para la rehabilitación del cerebro después de una lesión cerebral, de acuerdo con investigadores británicos.

El estudio consistió en la capacitación de personas para obtener la licencia de taxista en Londres, que requiere el aprendizaje del complejo diseño de 25,000 calles así como 20,000 puntos de referencia. El periodo de aprendizaje dura generalmente entre tres y cuatro años.

Los investigadores reunieron las imágenes del cerebro de aprendices de taxistas a lo largo del tiempo y también los sometieron a pruebas de memoria. 


Los participantes fueron comparados con un grupo de control de conductores que no eran taxistas.

Al comienzo el estudio, no había ninguna diferencia entre los dos grupos. Pero después de tres a cuatro años, los aprendices exitosos de taxista mostraron un incremento en la materia gris de la parte posterior del hipocampo. Estos cambios no tuvieron lugar entre los aprendices de taxista que no lo consiguieron o en las personas del grupo de control.

El hipocampo es importante para la navegación espacial y la memoria.


Los hallazgos muestran que el cerebro humano sigue siendo "plástico" en la vida adulta, lo que hace que se adapte cuando las personas aprenden nuevas destrezas, señalaron las investigadoras Eleanor Maguire y Katherine Woollett del Colegio Universitario de Londres, en un comunicado de prensa de la revista.

Sugirieron que los desafíos cognitivos importantes fomentan la producción de nuevas neuronas y la supervivencia de las neuronas existentes. Aprender nuevas cosas puede también fortalecer las conexiones entre las neuronas existentes.

El estudio aparece en la edición en línea del 8 de diciembre de la revistaCurrent Biology.

Más información

La Society for Neuroscience tiene más información sobre la salud cerebral a medida que envejecemos.

Artículo por HealthDay,

© Derechos de autor 2011, HealthDay



El cerebro de los taxistas

El estudio de la Neurociencia ha evolucionado mucho a lo largo de los últimos años gracias a las técnicas de resonancia magnética. De este modo, desde la Universidad de Londres, un grupo de investigadores decidió estudiar el cerebro de un extenso grupo de taxistas en comparación a un grupo de control, no taxistas. Los taxistas de Londres deben superar duras pruebas de circulación y organización espacial para conseguir su licencia, pero ¿qué pensáis que tiene de especial el cerebro de un taxista para que haya cambiado los pilares de estudio del cerebro humano en este último año? ¡Dentro vídeo!




London Taxi Drivers' Brains

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More