El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

jueves, 17 de noviembre de 2011

Predicen una disminución de la biodiversidad global de anfibios

Amenazadas más de un 30 por ciento

Europa Press


Predicen una disminución de la biodiversidad global de anfibios

anfibios_colombia

(EUROPA PRESS)
Las poblaciones de anfibios están disminuyendo en todo el mundo: más del 30% de todas las especies están clasificadas como amenazadas según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Según apunta la institución, existen "múltiples factores" que amenazan la diversidad global de los anfibios, pero la distribución de estas amenazas y sus interacciones son poco conocidas. Un nuevo estudio, cuyo autor principal es el doctor Christian Hof, de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, indica que, "preocupantemente", las áreas de mayor riqueza de especies de anfibios son las áreas sujetas a una mayor amenaza. El estudio ha sido publicado en la revista 'Nature'.

La investigación fue dirigida por el profesor Carsten Rahbek, del Centro de Macroecología, Evolución y Clima de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, junto con el profesor Miguel B. Araújo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, y realizada en colaboración con el profesor Walter Jetz de la Universidad de Yale, en los Estados Unidos.

Entre las "más graves amenazas" para los anfibios se encuentran el cambio climático, el cambio de uso del suelo y la enfermedad 'fúngica quitridiomicosis'. Cristiano Hof y sus colaboradores evaluaron la distribución geográfica de estas amenazas en relación con la distribución global de los anfibios.

En este sentido, el investigador explica que las regiones donde el clima y el cambio de uso del suelo tienen el mayor impacto sobre los anfibios tienden a superponerse, aunque, por el contrario, la amenaza de la enfermedad fúngica muestra poca superposición espacial con las otras dos.

Los investigadores también observaron que la mayoría de zonas ricas en especies del mundo tienen más probabilidades de estar expuestas a una o más amenazas que las áreas con baja riqueza de especies.

"Nuestro estudio muestra que más de dos tercios de la diversidad global de anfibios se encuentren fuertemente afectados por, al menos, una de las tres amenazas consideradas", afirma el investigador español, Miguel Araújo.

Igualmente, el científico Carsten Rahbek, de la Universidad de Copenhage señala que es probable que la disminución de anfibios se acelere en las próximas décadas. Por otro lado, Walter Jetz, de Yale, concluye afirmando que con más del 30 por ciento de todas las especies de anfibios ya clasificadas como especies amenazadas, los resultados ponen de manifiesto la necesidad de una mayor investigación para la conservación y acción sobre este amenazado grupo de especies".

Europa Press
Europa Press

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More