El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

miércoles, 21 de septiembre de 2011

La Nueva Teoría del Universo de João Magueijo


Las teorías científicas nacen, en parte, por la necesidad de cubrir huecos que las teorías precedentes eran incapaces. Es un hecho que a medida que se hacen nuevos descubrimientos las teorías van fortaleciéndose, lo hacen hasta que llegado un punto esos mismos descubrimientos empiezan a resquebrajarlas. Entonces aparece una teoría superior que integra el conocimiento anterior y que explica los hechos sin contradicciones aparentes. Las fallas que tenían las teorías precursoras desaparecen en la nueva. La nueva teoría es tan poderosa que servirá durante un tiempo para explicar los nuevos descubrimientos que todavía no se han producido. Este es el ánimo de la nueva teoría de universo de João Magueijo.


El universo ptolemaico fue en su día sustituido por copernicano, y este por el newtoniano, que era una continuación del anterior. Por fin Einstein alumbró la física moderna. Para Einstein una de las constantes inamovibles por encima de otras era la luz ( c ), ésta habría permanecido siempre inmutable desde el origen del universo . Además de que nada puede atravesar su barrera. En el siglo XX, el siglo de Einstein, hubo un pulso entre las teorías del universo estacionario y las teorías que propugnaban una gran explosión con un universo en expansión, nos encontraríamos ahora en un estado de inflación. Como una variante de esta última, la teoría de cuerdas, nos ha sacado del universo cuatridimensional, si metemos al tiempo, para meternos en un universo de 11 dimensiones.



Para enriquecer el modelo de inflación el hereje, João Magueijo, atenta directamente contra uno de los principios de la teoría de la relatividad de Einstein. La provocadora teoría de la velocidad variable de la luz (VSL, de varying-speed-of light theory), que sostiene que en el momento del Big Bang la luz poseía una velocidad superior a la actual. Para esto recupera la famosa constante cosmológica de Einstein, a la que éste denominaba el mayor error de su vida.



Citemos a Goethe: “Amigo mío, todas las teorías son grises; solamente está lozano el árbol dorado de la vida” . Y eso mismo, con otras palabras, es lo que João Magueijo, nos viene a decir en el video que ponemos a continuación . Una cosa es segura, la teoría a veces reverdece para luego volver a perder vigor. Para mi es un satisfacción que la mente humana nos permita nuevos descubrimientos que nos llevan a comprender lo increíble que es el universo.

[Discovery] La Fisica de Joao Magueijo Completo



[Discovery] La Fisica de Joao Magueijo (1 de 6)


[Discovery] La Fisica de Joao Magueijo (2 de 6)

[Discovery] La Fisica de Joao Magueijo (3 de 6)

[Discovery] La Fisica de Joao Magueijo (4 de 6)


[Discovery] La Fisica de Joao Magueijo (5 de 6)


[Discovery] La Fisica de Joao Magueijo (6 de 6)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More