El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Equinox: El Mayor Error de Einstein



En tiempos de Albert Einstein, cuando aún era desconocida la mecánica tras la expansión del universo, parecía necesaria la consideración de un universo estático, homogéneo y con simetría esférica. Esto obligó a Einstein a introducir la famosa constante cosmológica, un efecto repulsivo en la materia —también llamado antigravitatorio— que compensara la tendencia al colapso que se produciría en un universo estático. El descubrimiento de la expansión del universo por parte de Edwin Hubble forzó a Einstein a considerar superflua la idea, la cual llegó a ser considerada por su autor como la «mayor pifia» de su carrera científica. 

Décadas después, en cambio, con los descubrimientos en física cuántica y la obsesión de los físicos por encontrar una teoría universal que explique todos los fenómenos de la materia, macro y microscopios, la idea de una constante cosmológica y de una fuerza repulsiva en la materia ha sido resucitada, al parecer ser la única forma de que las ecuaciones de campo de la Relatividad General no pierdan su validez una vez considerados los efectos cuánticos. 

La constante cosmológica fue introducida inicialmente por Einstein en sus ecuaciones de campo de la Relatividad General para poder modelar un universo estático homogéneo con simetría esférica. En aquella época (a finales de la segunda década del siglo) todavía no se conocía la expansión del universo, por lo que Einstein se vio obligado a introducir un efecto repulsivo (a veces denominado "antigravitatorio") que compensara la tendencia gravitatoria al colapso que se produciría en un universo estático. Con el descubrimiento de la expansión del universo por Hubble, el término pareció superfluo a Einstein, que lo consideró como "la mayor pifia" de su obra científica. Sin embargo, algunos teóricos siguieron acogiendo el resultado, porque era el único término consistente que se puede añadir a las ecuaciones de campo de la Relatividad General sin que éstas pierdan su coherencia.

Documental sobre la investigación de superar la constante de la velocidad de la luz establecida por Einstein.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More