El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

viernes, 23 de noviembre de 2012

Bacterias

Lo que vamos a ver son las bacterias que componen el 90% de las células vivas en nuestro cuerpo. El cuerpo humano es el hogar de trillones de formas de vida, desde la E. Coli en forma de bastón que usa sus tres colas para nadar vigorosamente hacia arriba y abajo de nuestros intestinos; hasta la salmonella, que es famosa por intoxicaciones alimenticias pero que puede vivir felizmente en nuestra piel sin efectos negativos para nosotros.

Hay aproximadamente entre 500 y 1000 diferentes especies de bacterias en nuestro cuerpo. Se multiplican para formar unos 100 trillones de células individuales, cerca de diez veces la cantidad de células que componen un ser humano.

El intestino humano contiene casi 2 kg de bacterias. En esencia somos únicamente 10% humanos; el resto es microbio puro.

El hecho de que seamos superados en número 10 a 1 por nuestros huéspedes bacterianos puede sonar preocupante, pero hay que aclarar que la bacteria está para nuestro beneficio y sin ellas no sobreviviríamos mucho tiempo. La interacción entre bacterias y humanos es simbiótica en su mayor parte. A cambio de alimento y hospedaje, las bacterias ayudan con la digestión, la producción de vitaminas y a reforzar nuestro sistema inmunológico. También nos protegen contra infecciones causadas por patógenos.

01
Esta imagen generada por computadora muestra a las bacteria (en azul y verde) sobre la piel humana. Muchos tipos de bacteria se encuentran sobre nuestra piel, especialmente asociado con las glándulas sudoríparas y folículos pilosos. 

Usualmente no ocasionan problemas, aunque algunas pueden causar acné. Las bacterias generalmente sólo se convierten en un problema si penetran la piel, por ejemplo a través de un corte o herida.

La computadora nos muestra una imagen de la bacteria Helicobacter pylori en el estómago. Esta bacteria está vinculada a úlceras y cáncer de estómago.

Cadenas de Streptococcus pneumoniae. Esta bacteria gram-positiva de forma oval es una de las causas de la neumonía. Aunque se la encuentra viviendo en el cuerpo sin causar daño, S. pneumoniae puede causar peligrosas infecciones oportunistas a los pulmones.

Una visualización conceptual de múltiples bacterias coccus sobre la superficie celular.

Acá se ve el extremo de una típica bacteria ciliada en forma de bastón.

Las típicas bacterias en forma de bastón incluyen la E. Coli y la Salmonella.

Micrografía electrónica de Helicobacter pylori

Imagen de computadora de Escherichia Coli dentro de los intestinos. Esta bacteria puede causar diarrea aguda.

Estas bacterias poseen flagelos en un extremo, lo que les permite moverse.

Imagen generada por computadora de bacteria Enterococcus faecalis. Su hábitat normal es el tubo digestivo y son indicadores de contaminación fecal. Son muy resistentes a los antibióticos.

Helicobacter pylori en el estómago humano. Ocasionan gastritis y son también la causa más común de úlceras en el estómago.

Fuente: Dateriles

1 comentarios:

creo que debemos mantener un buen aseo personal para abitar tener tantas bacterias como realmente tenemos

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More