El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

Historia del Universo

Diagrama representativo de la historia del universo.

Para todas las mentes curiosas

con inquietud de conocimiento.

Neuronas

Conexiones sinápticas.

Química

Tabla Periódica de los elementos.

Tecnología

Al alcance de nuestras manos.

Moléculas y el espacio

FRASES DE CIENCIA

lunes, 17 de julio de 2017

Carrie Poppy: Un acercamiento científico a lo paranormal

Los registros tienen que cerca del 37% de los estadounidenses creyendo en casas embrujadas. Carrie Poppy ha tenido una experiencia de una casa embrujada, de lo que se ríe hasta la fecha dado que resultó ser intoxicación por monóxido de carbono. Al parecer, su experiencia desalentadora pero “risible” y tal vez lo que ella tuvo que soportar la llevó a convertirse en una investigadora.

Carrie


Sin embargo, su trabajo tiene dos lados, uno de periodista de investigación, y de investigadora de las afirmaciones de lo paranormal y afirmaciones de lo espiritual. Esto la ha puesto en situaciones incómodas. Por ejemplo, Poppy ha tenido que fingir que necesita un exorcismo mientras intenta averiguar si el exorcista usa trucos o trucos psicológicos para convencer a alguien de que está poseído.

Ha realizado más de 70 investigaciones, pero ¿cuáles son los resultados?
Muchos son los momentos en que Poppy permanece encubierta en un grupo marginal, pero dice que la ciencia toma la iniciativa en la mayoría de sus investigaciones. Sin embargo, no diluye la presencia de los misterios. Por otro lado, ella opina que hay una verdad externa y otra interior.

No obstante, la investigadora periodista afirma que existe esta tendencia de intentar trasladar nuestras verdades interiores a verdades externas. Tampoco estamos tan interesados en saber si las personas nos están diciendo sus verdades internas y quizás en defensa de sus normas de verdad externa.

¿Cuál debe ser nuestra actitud cuando las personas comparten sus creencias externas con nosotros?

Poppy dice que es importante que les demos suficiente respeto además de hacer buenas preguntas. Examínalos pero también consigue tiempo para desafiarlos, aunque muchos se han referido a eso como un doble estándar; que uno no puede respetar una creencia y todavía desafiarla.

Sin embargo, ha tenido situaciones en las que los buscadores vienen vacíos, lo que se espera en la ciencia es que haga una búsqueda para desentrañar. Al mismo tiempo, los resultados podrían estar equivocados, pero mientras buscamos la verdad, la búsqueda no termina ahí. Poppy recomienda la necesidad de la voluntad de estar equivocado para cambiar toda la cosmovisión.


Fuente: TED

domingo, 16 de julio de 2017

Suzana Herculano-Houzel: ¿Qué tiene de especial el cerebro humano?

El cerebro humano es desconcertante. Es curiosamente grande dado el tamaño de nuestro cuerpo, utiliza una cantidad tremenda de energía para su peso y tiene una corteza cerebral singularmente densa. Pero, ¿por qué? La neurocientífica Suzana Herculano-Houzel se pone su gorra de detective y nos guía en este misterio. Al hacer “sopa de cerebro”, llega a una conclusión sorprendente.

CEREBRO

Suzana Herculano-Houzel es una neurocientífica que trabaja en neuroanatomía comparada. Sus hallazgos incluyen un método para contar neuronas en cerebros de seres humanos y animales, y la relación entre el área de la corteza cerebral y el grosor y número de los pliegues corticales.

Ella sugiere que fue la invención de la cocina de nuestros antepasados ​​- lo que hace que el rendimiento de alimentos mucho más energía metabólica – que permitió a los humanos a desarrollar el cerebro más grande de los primates. Ella está ahora trabajando en elefantes y ballenas cerebros para probar su hipótesis.

En esta conferencia TED Global 2013 (en inglés, con subtítulos en español), Suzana Herculano-Houzel habla sobre lo desconcertante que es el cerebro humano. Es grande en relación al tamaño de nuestro cuerpo, usa una enorme cantidad de energía para su peso y tiene una corteza cerebral excesivamente densa. ¿Por qué?
“Nosotros cocinamos. Ningún otro animal cocina sus alimentos. Solo los humanos lo hacen. Y creo que es cómo llegamos a ser humanos”.

Fuente: TED

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More