El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

Historia del Universo

Diagrama representativo de la historia del universo.

Para todas las mentes curiosas

con inquietud de conocimiento.

Neuronas

Conexiones sinápticas.

Química

Tabla Periódica de los elementos.

Tecnología

Al alcance de nuestras manos.

Moléculas y el espacio

FRASES DE CIENCIA

domingo, 23 de abril de 2017

Paolo Cardini: Olvida la multitarea, intenta la monotarea


Hoy en día parece que, si no estamos haciendo varias cosas a la vez, no estamos siendo tan productivos como deberíamos. Sin embargo, en ocasiones, la solución a considerar es la monotarea.

De modo gracioso y desenfadado, Paolo Cardini se pregunta por la auténtica necesidad de convertirnos en personas con capacidad multitarea, y hace un llamamiento para considerar la opción monotarea.

Regreso a la monotarea.

En este mundo donde todo ocurre de una forma tan rápida y volátil, casi parece obligación el ser capaces de desarrollar una actividad, mientras escribimos y mandamos un SMS, o publicamos en nuestro perfil de la red social, y subimos alguna fotografía.

Lo mismo parece ocurrir en el ámbito laboral. Se atiende a una llamada telefónica, a la misma vez que mantenemos una entrevista o una reunión, y consultamos una serie de datos en la pantalla de nuestro ordenador, Smartphone, o tableta, haciendo uso de la infinidad de aplicaciones disponibles para gestionar nuestro tiempo y proyectos.

No creo estar descubriendo nada nuevo si digo que, en algunas ocasiones, esto termina convirtiéndose en el pan nuestro de cada día, aunque puede que para la mayoría no sea especialmente problemático a la hora de enfrentarnos a tareas rutinarias, o de poca importancia.

Sin embargo, cuando acometemos tareas de mayor importancia, todo este tipo de distracciones, interrupciones y desbarajustes,  disminuye nuestra capacidad de concentración, y por tanto la calidad de nuestro trabajo, tomando entonces relevancia el concepto de monotarea.

Pero la monotarea no es algo útil solamente para la realización de tareas clave, si no que puede ser muy beneficiosa en el desarrollo de múltiples actividades de menor importancia.

Vídeo

Paolo Cardini: Olvida la multitarea, intenta la monotarea

La gente ya no cocina solamente; cocina mientras envía mensajes de texto, habla por teléfono, ve YouTube y sube fotos de la comida impresionante que acaba de hacer. 

El diseñador Paolo Cardini pone en duda la eficacia de ese mundo multitarea y aboga por -suspiro- la "monotarea". Sus encantadoras carcasas de teléfonos inteligentes impresas en 3D podrían ayudar.


Fuente: TED

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More