El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

Historia del Universo

Diagrama representativo de la historia del universo.

Para todas las mentes curiosas

con inquietud de conocimiento.

Neuronas

Conexiones sinápticas.

Química

Tabla Periódica de los elementos.

Tecnología

Al alcance de nuestras manos.

Moléculas y el espacio

FRASES DE CIENCIA

sábado, 7 de enero de 2017

Definición de Melatonina


La Melatonina es una hormona sintetizada y liberada por la glándula pineal, se relaciona con los ciclos sueño-vigilia, así como con la regulación de varios ritmos circadianos.

La glándula pineal es una estructura localizada en el cerebro, tiene como función transmitir información sobre la duración del día y la noche. Ella está conectada por una serie de vías nerviosas con la retina con lo cual recibe señales originadas por los células del ojo que le permiten tener un conocimiento exacto del grado de iluminación en el exterior.

Como respuesta a estas señales produce y libera a la sangre una sustancia conocida como Melatonina que es su mensajero para informar al resto del organismo sobre la duración e intensidad de la luz ambiental lo cual tiene un importante efecto regulador sobre el ritmo circadiano, especialmente en el ciclo sueño vigilia, en el cual se relaciona con la inducción y mantenimiento del sueño nocturno, así como en el control de la temperatura corporal. También tiene un efecto regulador sobre la maduración sexual.

La melatonina tiene un efecto inductor del sueño, al tiempo que es necesaria para que este se mantenga. Esto hace que se utilice como tratamiento del insomnio en especial en personas que trabajan turnos nocturnos, en personas ciegas o en los que se encuentran afectados por el jet lag en donde es necesario resincronizar el ritmo del sueño.

Efecto de la luz y la oscuridad sobre la producción de melatonina



 La melatonina es producida poco después que se ha iniciado la fase de oscuridad, alcanza su máxima concentración entre las 2 y las 6 am, a partir de allí comienzan a disminuir volviendo a sus valores diurnos antes del amanecer.

Algunos factores pueden afectar la producción de melatonina

La producción de esta hormona se ve afectada en varias circunstancias, lo cual puede afectar negativamente la duración y calidad del sueño, entre estos se encuentran:

Edad. En la medida que aumenta la edad disminuye la producción de melatonina, los niños suelen tener niveles de melatonina 5 veces más altos que los ancianos.

Exposición a la luz. La exposición a luz brillante interfiere con la elevación nocturna de la melatonina, esta se reinicia 40 minutos después de volver nuevamente a la oscuridad.

Ciclo menstrual. La cantidad de melatonina producida disminuye en los días cercanos a la ovulación.

Trabajo nocturno. El trabajo nocturno con la consecuente exposición a luces brillantes hace que se afecten varios ciclos biológicos.

Ejercicio físico. Se ha visto que la actividad física regular se asocia a una mayor producción de melatonina durante la noche.

Melatonina y cáncer

La melatonina tiene efectos sobre las células tumorales, es capaz de disminuir el crecimiento de tumores sólidos relacionados con la producción de hormonas como el cáncer de mama, el cáncer de ovario y el cáncer de próstata, prolongando la sobrevida de los pacientes con este tipo de tumores.

 Vía: Definicion ABC

Vídeo:



En este nuevo capítulo de #aCienciaCerca, el catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada Darío Acuña Castroviejo explica que la producción nocturna de melatonina en el cuerpo humano alcanza un máximo a las 3 de la madrugada y sale de la glándula pineal (que se encuentra en el centro del cerebro y es la encargada de regular los ciclos de día y noche) a la sangre, sincronizando las funciones de todas las células a un período de 24 horas.

Vía: UGRmedia

domingo, 1 de enero de 2017

Cronología del universo [Video-infografía]



Así se creó el universo


¿Sabías que nuestro universo estuvo “a oscuras” durante 400 millones de años? ¿Qué pasó en el origen del universo? ¿Qué ocurrió exactamente durante el Big Bang? ¿Cómo se creó la materia? ¿Y cuál fue el papel del bosón de Higgs, que dio masa a otras partículas? 

Esta es la historia de la creación del universo, una narración que dura 13.700 millones de años, pero que se resume en este vídeo de tres minutos y medio con una espectacular vídeo-infografía.

Original: OpenMind

La teoría del Big Bang consiste en que el universo que antes era una singularidad infinitamente densa, matemáticamente paradójica, con una temperatura muy elevada, en un momento dado explotó comenzando a expandirse, una gran cantidad de energía y materia separando todo, hasta ahora. 

El universo después del Big Bang, comenzó a enfriarse y a expandirse, este enfriamiento produjo que tanta energía comenzara a estabilizarse. Los protones y los neutrones se “crearon” y se estabilizaron cuando el universo tenía una temperatura de 100.000 millones de grados, aproximadamente una centésima de segundo después del inicio.

Tal y como se puede apreciar en el vídeo la existencia del bosón de Higgs sería el más simple de varios métodos del Modelo estándar de física de partículas que intentan explicar la razón de la existencia de masa en las partículas elementales. 

Su descubrimiento fue de tal importancia que el 8 de octubre de 2013 les fue concedido a Peter Higgs, junto a François Englert, el Premio Nobel de física “por el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestro entendimiento del origen de la masa de las partículas subatómicas, y que, recientemente fue confirmado gracias al descubrimiento de la predicha partícula fundamental, por los experimentos ATLAS y CMS en el Colisionador de Hadrones del CERN”.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More