El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

Historia del Universo

Diagrama representativo de la historia del universo.

Para todas las mentes curiosas

con inquietud de conocimiento.

Neuronas

Conexiones sinápticas.

Química

Tabla Periódica de los elementos.

Tecnología

Al alcance de nuestras manos.

Moléculas y el espacio

FRASES DE CIENCIA

viernes, 23 de septiembre de 2016

TED de Tyler DeWitt: ¡Enseñar ciencia puede ser divertido!




Si eres o fuiste estudiante y piensas que las ciencias definitivamente no son lo tuyo, Tyler DeWitt te puede ayudar a cambiar de opinión. Lo primero que debes saber es que no es tu culpa. Entusiasmar a los alumnos es un desafío constante en la vida de los profesores, así como garantizar que los jóvenes asistan a clases. Por ello, es importante que los docentes aprendan a explicar los temas “contando historias”.

El experto y promotor del storytelling en la enseñanza de las ciencias es además investigador científico, profesor, y creador de contenidos digitales. Paralelamente desarrolla programas de estudio y pedagogía que fomenten el pensamiento crítico.

Para Tyler DeWitt lo más importante es que los maestros “conozcan a su público”. “La enseñanza de la ciencia debe estar llena de historias fascinantes, coloridos personajes, demostraciones espectaculares, alegría, entusiasmo y compromiso intelectual” afirmó DeWitt.

El también Doctor en Microbiología por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) puso como ejemplo a los niños que quieren ser veterinarios. “Llegan a sus clases verdaderamente emocionados, con ganas de saberlo todo sobre los animales. Entonces su maestra les dice que, para lograr su sueño, primero deben aprender un montón de datos que para ellos no tienen sentido. Ahí pierden el interés”, dijo.

Bacterias sonrientes y virus espías

Durante su plática en la Ciudad de México, Tyler DeWitt compartió que en su primer año como profesor de Secundaria descubrió que los alumnos no comprendían los textos que les enviaba para tratar en clase, entre ellos los que hablaban de virus y bacterias. Para solucionar esta situación, optó por algo más creativo: una historia de sobre bacterias con emociones y virus agentes secretos. “Con este cuento obtuve finalmente una respuesta positiva de los alumnos” aseguró el experto.

DeWitt puso otro ejemplo en el que compara la explicación que él ofrece a los estudiantes con la que viene en un libro especializado.

Su interpretación es: Estos virus pueden empezar a hacer más copias de sí mismos por el deslizamiento de su ADN al interior de las bacterias. La de los expertos es: Este bacteriófago inicia la replicación mediante la introducción de su ácido nucleico en las bacterias. “¿Cuál de estas oraciones es más convincente?” preguntó el profesor.

El Doctor en Microbiología confesó que con frecuencia los expertos le han asegurado que al darle este toque “divertido” a los temas científicos corre el riesgo de “no ser tomado en serio”. El mismo acepta que la narrativa puede restar exactitud a los conceptos que quiere transmitir.

Sin embargo asegura que “alejar a los estudiantes de los temas científicos hace un daño mucho mayor”.

Tyler DeWitt fue maestro de biología y química para jóvenes de secundaria en las escuelas de Estados Unidos y Corea del Sur. Para que conozcas más sobre cómo logra explicar estos temas de forma atractiva, te comparto uno de sus videos:

Tyler DeWitt: Hey profesores de ciencias, háganlo divertido
 
El profesor de secundaria, Tyler DeWitt estaba muy entusiasmado con su lección sobre las bacterias (¡genial!)... pero quedó destrozado cuando sus alumnos la odiaron. El problema estaba en el libro de texto que era imposible de entender. Lanza un llamado emotivo para que los educadores de ciencias dejen de lado la jerga y la precisión extrema, y que a cambio hagan que la ciencia se enseñe a través de historias y demostraciones. (Filmado en TEDxBeaconStreet)


Fuente: www.ted.com

domingo, 18 de septiembre de 2016

La historia de nuestro mundo contada en 18 minutos

El mundo ha ido de la estructura a la falta de ella, del orden al desorden.


En el siguiente TED Talk el historiador David Christian narra la historia completa de nuestro mundo, desde el Big Bang hasta la aparición de Internet en tan sólo 18 minutos. Su propósito: demostrar cómo tras cada etapa se puede seguir generando complejidad. Esta es la "Gran Historia": una visión en gran angular para esclarecer la complejidad, la vida y la humanidad, frente a nuestra delgada línea dentro del tiempo cósmico.

Fuente: www.ted.com

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More