El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

Historia del Universo

Diagrama representativo de la historia del universo.

Para todas las mentes curiosas

con inquietud de conocimiento.

Neuronas

Conexiones sinápticas.

Química

Tabla Periódica de los elementos.

Tecnología

Al alcance de nuestras manos.

Moléculas y el espacio

FRASES DE CIENCIA

viernes, 3 de agosto de 2012

Una impresora 3D le ha dado “brazos mágicos” a una niña nacida con una enfermedad genética rara

Los creadores aseguran que el uso de estas tecnologías determinará el futuro en esta rama de la ciencia médica.        

Emma nació con artrogriposis múltiple congénita (AMC), una rara enfermedad que paraliza las articulaciones y extremidades. Debido a esta condición, esta niña de dos años de edad no podía jugar con muñecas, llevarse comida a la boca o abrazar a su madre.

0e44172277b4abd82b0d8f911f482ac4_article

Esto fue así hasta que los ingenieros estadounidenses del Hospital Nemours/Alfred I. duPont, en Wilmington, la mayor ciudad del estado de Delaware, utilizaron una impresora 3D para crear un exoesqueleto resistente que le ayuda a levantar los brazos. Emma fue capaz de llevarse dulces a la boca por primera vez tras usar el chaleco de apoyo de plástico.



El exoesqueleto robótico de Wilmington (WREX, por sus siglas en inglés) está hecho de láminas de metal con bisagras, bandas elásticas de resistencia y una serie de piezas plásticas impresas en 3D, y fueron bautizados por la misma Emma como sus "brazos mágicos".

A diferencia de modelos antiguos, que en su mayoría estaban hechos solo de metal y estaban sujetos a una estructura también metálica que los sostenía, esta nueva generación de exoesqueletos requiere de materiales más ligeros y que además son muy fáciles de reponer, lo cual sustenta la versión de los creadores, que aseguran que el uso de estas tecnologías determinará el futuro en esta rama de la ciencia médica.

Emma fue uno de los primeros pacientes en usar el WREX. Ahora, unos 15 pacientes más del hospital están usando este tipo de chalecos. La facilidad de la impresión en 3D hace que la personalización de piezas sea posible.

Cuando se rompe una pieza, las impresoras 3D permiten soluciones rápidas, y si a un niño le queda chico el chaleco, los ingenieros simplemente pueden imprimir partes que se ajusten al crecimiento del menor.

"Emma ya creció mucho para su primer chaleco y ahora estamos en el segundo, que está todavía en evolución", dijo la madre de Emma, Megan Lavelle.

Fuente: Actualidad RT

Los 7 minutos de terror del Curiosity en Marte

La NASA explica en un vídeo cómo será el complicado aterrizaje del rover este agosto en el Planeta rojo: no puede haber fallos
curiosity-marte--644x362 NASA : Aterrizaje del Curiosity en Marte

ABC.ES / MADRID

Serán solo siete minutos, pero todo deberá funcionar a la perfección. La posibilidad de cometer un error no está contemplada. El próximo 6 de agosto, el vehículo robotizado Curiosity de la NASA aterrizará en Marte en una complicadísima maniobra de precisión llena de peligro. La misión utilizará un nuevo y complejo sistema de aterrizaje, por el que el rover será depositado suavemente sobre la superficie por un módulo auxiliar. Además, en un ligero pero fundamental cambio de planes, se posará exactamente a los pies del monte Sharp, en el centro delcráter Gale, un lugar idóneo para realizar sus operaciones científicas sin tener que desplazarse en exceso. Esta decisión añade aún más riesgo a las maniobras.

Viajar 482 millones de kilómetros a través del espacio profundo para llegar al planeta Marte es difícil; pero aterrizar allí con éxito es aún más difícil, una auténtica labor de ingeniería en la que no puede producirse un solo fallo. El proceso de entrar en la atmósfera del planeta rojo y la desaceleración antes del aterrizaje han sido descritos como «siete minutos de terror».

Durante los primeros cuatro minutos de la entrada, la fricción con la atmósfera de Marte frena considerablemente la velocidad de una nave espacial. Pero al final de esta fase, el vehículo está todavía viajando a más de 1.600 kilómetros por hora, solo 100 segundos antes de aterrizar. Un paracaídas se abrirá para frenar la nave hasta una velocidad de alrededor de 322 kilómetros por hora, pero quedan 90 metros para llegar al suelo.

Debido al peso y tamaño del Curiosity -poderoso y fuerte, pesa casi mil kilos y tiene seis gigantescas ruedas-, el tradicional método de aterrizaje con «airbag» utilizado con otros rovers no podrá ser empleado. A partir de ahí, la nave usará los retrocohetes para ofrecer un aterrizaje suave y finalmente correas de sujeción para bajar el rover a la superficie. El ingenio será suspendido atado con cuerdas desde un cohete-mochila, denominado «Sky crane».
Dar en la diana
La «pista» de aterrizaje es pequeña, sus dimensiones son 7 x 20 km, mucho menos de lo contemplado en un principio. El nivel de riesgo asumido por la NASA es muy alto y el éxito no está garantizado.

Si lo consigue, el Curiosity iniciará una importante exploración científica que puede durar años. Buscará lugares en los que existan señales de una vida presente o pasada. El monte Sharp, formado por sedimentos arrastrados que alguna vez llenaron el cráter, puede ser un buen lugar para ello, ya que puede revelar la historia geológica maricana. No existe nada similar en la Tierra.

En el nuevo vídeo (bajo estas líneas), en el que se combinan gráficos e imágenes reales del Planeta rojo, la NASA explica cómo será la maniobra de aterrizaje con todo detalle.

NASA: Aterrizaje del Curiosity en Marte

Fuente: ABC.es

Vídeo  YouTube

NASA: 7 minutos de terror subtitulos en Español


lunes, 30 de julio de 2012

Diseñan telas ecológicas e hipoalergénicas hechas con leche

La tela se llama Qmilch, una combinación de la palabra inglesa "quality" (calidad) y "milch", la palabra alemana para la leche. No depende de productos derivados del petróleo ni necesita toda el agua que se usa para el algodón.

int-423868 
La diseñadora Anke Domaske y la costurera Tatjana Berthold en Hannover, haciendo la ropa con tela de leche. AP

Para la diseñadora Anke Domaske, la leche no sólo se toma, se usa como ropa. La diseñadora alemana de 28 años creó un nuevo textil conformado únicamente con leche que no daña el medio ambiente y ayuda a la gente con alergias en la piel.

El textil, llamado "Qmilch", ya ha ganado premios, puede servir para hacer drapeados y dobleces con una textura similar a la seda, pero que se puede lavar y secar como el algodón. Domaske es además bioquímica y hasta ahora sólo ha usado la tela para crear vestidos para su marca de moda MCC, pero el próximo año planea comenzar a producirlo de forma masiva y varias compañías han expresado su interés en usar la tela.

El Qmilch, una combinación de la palabra inglesa "quality" (calidad) y "milch", la palabra alemana para la leche, ganó el premio a la innovación de la Asociación de Investigación Textil de Alemania, que la reconoció como una nueva fibra sustentable que podría revolucionar la industria del vestido.

En la actualidad, la ropa depende de productos derivados del petróleo y muchos recursos naturales como el agua, que se emplea por miles de litros para producir tan sólo un pedazo de algodón.

"Sabemos que todo lo que está basado en el petróleo tiene un límite, y que los materiales como el algodón que requieren de mucha tierra, agua y sustancias químicas son limitados, así que necesitamos pensar en la manera en la que producimos telas y textiles en el futuro", dijo Klaus Jansen director de la Asociación de Investigación Textil.

"Ella nos ha mostrado que esto puede funcionar". Tatjana Berthold, una costurera del estudio de Domaske, ha trabajado con la tela para vestidos en el último año.

"Al principio no creía que estuviera hecho de leche, pero cuando trabajas con él te das cuenta de que se siente distinto a las telas normales", dijo Berthold.

La costurera vio de reojo a Domaske y también confesó que se había hecho una pijama con los retazos de la tela que le habían dado.

"Cuando lo ves, no puedes notar la diferencia, pero cuando te lo pones, se siente", dijo Berthold. Domaske se rió y ella también confesó que se había creado una pijama con la muestra de la tela tipo jersey que habían hecho el año pasado.

Domaske comenzó a buscar una tela natural que no irritara la piel cuando se dio cuenta que su padrastro sufría de irritaciones graves durante su tratamiento contra el cáncer.

"Hay mucha gente que sufre mucho usando ropa normal; quería encontrar una manera de ayudarlos", dijo. Domaske realizó una investigación sobre la proteína de la leche caseína.

Aunque existen textiles creados con la fibra de la leche desde la década de 1930, dijo que la mayoría de ellos dependen de muchos acrílicos. "Pensé que debía ser posible hacer una tela que fuera completamente orgánica", dijo Domaske.

Tras dos años de ensayo y error trabajando en un laboratorio de investigación, Domaske y su equipo lograron un proceso que reduce la leche a polvo proteínico que es hervido y comprimido para formar hilos que pueden tejerse para crear la tela.

Los hilos se pueden hacer más gruesos para una textura más pesada o finos y suaves para crear una tela que se dobla y se siente como la seda.

Por si fuera poco, la diseñadora aprovecha la leche orgánica que no puede ser consumida porque no cumple con los estrictos estándares alemanes.

Domaske aceptó que el costo de su tela, de 20 euros (28 dólares) por kilo es más caro que el algodón orgánico, que cuesta un 40% menos, pero espera que la producción local mantenga los costos bajos y reduzca el precio total.

También dijo que sólo se necesitan dos litros (medio galón) de agua para producir un kilo (dos libras) de tela, el cual es suficiente para crear varios vestidos sencillos.

En comparación, la misma cantidad de algodón requiere más de 10.000 litros de agua. Lynda Grose, una consultora y profesora asociada en el Colegio de Artes de California en Oakland, que se especializa en diseños ecológicos dijo que la industria de la moda depende de la idea del desecho de los productos y que la gente siempre quiere diseños nuevos.

"Hay una enorme cantidad de desperdicio en el mundo de la moda", dijo Grose en una entrevista telefónica, y agregó que reflexionar sobre cómo puede usarse ese desperdicio podría ayudar a hacer que la moda y la industria textil sean más ecológicos y menos agresivos con el medio ambiente. 

Por lo pronto la industria alemana está impresionada por el invento de Domaske. La diseñadora, que trabaja en la ciudad de Hannover en el centro del país, ha recibido pedidos de fabricantes de automóviles que creen que la tela tiene posibilidades para usarse en fundas de asientos, así como de integrantes de los sectores médico y turístico interesados en materiales hipoalergénicos para las camas de hoteles y hospitales.

"La industria textil alemana puede sobrevivir contra la competencia sólo si presenta productos nuevos e innovadores", dijo Jansen. "La señora Domaske hizo esto con una materia prima y la procesó para crear algo que puede ser vendido a otras empresas para crear otros productos, es muy especial".

Fuente: Los Andes

Vídeo

Vestidos hechos con tela de leche expuestos en Alemania

La bioquímica y diseñadora Anke Domashke de Alemania desarrolló la tecnología Qmilch, que permite la creación de telas a partir de proteínas de leche. Mire en el video de RIA Novosti, como se puede hacer un vestido de leche.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More