El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

Historia del Universo

Diagrama representativo de la historia del universo.

Para todas las mentes curiosas

con inquietud de conocimiento.

Neuronas

Conexiones sinápticas.

Química

Tabla Periódica de los elementos.

Tecnología

Al alcance de nuestras manos.

Moléculas y el espacio

FRASES DE CIENCIA

sábado, 9 de junio de 2012

Somos polvo de estrellas

309  . La nebulosa del Águila (M16), en la constelación de la Serpiente, dentro del brazo espiral de Sagitario, en la Vía Láctea, a unos 7.000 años luz de distancia de la tierra.

La expresión "no somos más que polvo de estrellas" para mi encierra el más profundo sentido de conexión entre nosotros y el Cosmos. Por eso hoy, , les quiero ayudar a ampliar el panorama, y regalarles las palabras del maestro Carl Sagan:
“Los átomos sintetizados en los interiores de las estrellas acaban normalmente devueltos al gas interestelar. Las gigantes rojas finalizan con sus atmósferas expulsadas hacia el espacio; las nebulosas planetarias son las fases finales de estrellas de tipo solar que hacen saltar su tapadera. Las supernovas expulsan violentamente gran parte de su masa al espacio. Los átomos devueltos son, como es lógico, los que se fabrican más fácilmente en las reacciones termonucleares de los núcleos de las estrellas: el hidrógeno se fusiona dando helio, el helio da carbono, el carbono da oxígeno, y después en estrellas de gran masa, y por sucesivas adiciones de más núcleos de helio, se construyen neón, magnesio, silicio, azufre, etc.: adiciones que se realizan por pasos, dos protones y dos neutrones en cada paso hasta llegar al hierro. (...)

Todos estos son productos químicos familiares. Sus nombres nos suenan. Estas reacciones nucleares no generan fácilmente erbio, hafnio, diprosio, praseodimio o itrio, sino los elementos que conocemos de la vida diaria, elementos devueltos al gas interestelar, donde son recogidos en una generación subsiguiente de colapso de nube y formación de estrella y planeta.
Todos los elementos de la Tierra, excepto el hidrógeno y algo de helio, se cocinaron en una especie de alquimia estelar hace miles de millones de años en estrellas que ahora son quizás enanas blancas inconspicuas al otro lado de la galaxia Vía Láctea. El nitrógeno de nuestro ADN, el calcio de nuestros dientes, el hierro de nuestra sangre, el carbono de nuestras tartas de manzana se hicieron en los interiores de estrellas en proceso de colapso. Estamos hechos, pues, de sustancia estelar.(...)
El origen y la evolución de la vida están relacionados del modo más íntimo con el origen y evolución de las estrellas.”
Carl Sagan. Cosmos. Capítulo 9: Las vidas de las estrellas. Pág. 233
Y si a hablar del sentido de la vida vamos, les dejo el último párrafo de esta célebre obra:
“Porque nosotros somos la encarnación local del Cosmos que ha crecido hasta tener consciencia de sí. Hemos empezado a contemplar nuestros orígenes: sustancia estelar que medita sobre las estrellas; conjuntos organizados de decenas de miles de billones de billones de átomos que consideran la evolución de los átomos y rastrean el largo camino a través del cual llegó a surgir la consciencia, por lo menos aquí. Nosotros hablamos en nombre de la Tierra. Debemos nuestra obligación de sobrevivir no sólo a nosotros sino también a este Cosmos, antiguo y vasto, del cual procedemos.”
Carl Sagan. Cosmos. Capítulo 13: ¿Quién habla en nombre de La Tierra?. Pág. 345

Somos polvo de estrellas Carl Sagan Cosmos   




El Hecho Más Asombroso del Universo - Neil deGrasse Tyson

El físico Nel DeGrasse Tyson comparte en este inspirador video lo que considera es el hecho más asombroso del universo --nuestra propia esencia cósmica. Una especie de experiencia religiosa científica:


El hecho más asombro [del universo] es saber que los átomos que constituyen la vida en la Tierra, los átomos que componen el cuerpo humano, son rastreables al crisol que cocinó y transformó elementos ligeros en elementos pesados en su núcleo bajo temperaturas y presiones extremas. 



Estas estrellas, las de mayor masa, se volvieron inestables al final de su existencia, colapsaron y luego explotaron y desperdigaron sus entrañas enriquecidas a lo largo de la galaxia, entrañas hechas de carbón, nitrógeno, oxígeno y todos los ingredientes fundamentales de la vida. 



Estos ingredientes se convirtieron en nubes de gas que se condensaron y colapsaron y formaron la siguiente generación de sistemas estelares. Estrellas con planetas en órbita y estos planetas ahora tienen los ingredientes para la vida. 


Así que cuando volteo a ver la bóveda celeste... y sé que somos partes de este universo y estamos en este universo, pero quizás más importante que esos hechos, es que el universo está dentro de nosotros... mis átomos vinieron de esas estrellas, hay un nivel de conexión.


El Hecho Más Asombroso del Universo - Neil deGrasse Tyson


Las células madre abren los ojos a la ciencia: ¿adiós a la ceguera genética?


Ensayan la regeneración de córneas con ayuda de células madre


ojoFlickr/ Julian Holtom Photography



Médicos escoceses trasplantaron células madre a los globos oculares de dos pacientes en el marco de unos ensayos clínicos que buscan remediar varios grados de ceguera, incluida la de origen genético.


Sylvia Paton, una de las personas que han participado en el estudio gubernamental, padece aniridia, una enfermedad rara que daña la córnea y va acompañada de males como glaucoma, catarata e insuficiencia límbica junto con fotofobia. La vista de estos enfermos es casi imposible de corregir.

Hasta ahora todas las operaciones de trasplante de córnea podían realizarse solo mediante el uso de material biológico de personas muertas. Pero gracias a este proyecto, posible gracias a la aplicación de células madre criadas por el Servicio Nacional Escocés de Transfusión de Sangre, podría no necesitarse donantes.

La grave enfermedad de Paton se traduce en la ausencia de iris, disminución de la agudeza visual en un 10% y fotofobia. Durante el procedimiento quirúrgico le quitaron tejidos muertos de la córnea, método genérico en operaciones con células madre, y le eliminaron la catarata. Después los doctores colocaron las células madre sobre las células del ojo que permanecían sanas.

Al ser implantadas junto a los tejidos sanos, las células madres empiezan a desarrollar una córnea sana. El problema radica en el hecho de que el proceso es muy lento: se supone que puede durar unos 12 meses.

Como Paton fue operada en febrero pasado, ni los médicos ni la paciente saben si el procedimiento será efectivo.

El estudio abarca a otros 18 pacientes, ocho de los cuales ya han pasado por un trasplante de células madre. Otros diez de ese mismo grupo serán tratados con métodos tradicionales, lo que permitirá a los científicos evaluar los resultados y logros de su método.

En caso de éxito, los escoceses revolucionarán el tratamiento de la ceguera generada por culpa de la córnea dañada -la segunda causa mundial de ausencia de visión después de catarata- que padecen unos 20 millones personas en el mundo.

Fuente: RT

miércoles, 6 de junio de 2012

La inutilidad de tomar tanta agua

Los expertos recomiendan que tomemos dos litros -ocho vasos- de líquidos cada día para tener una salud óptima.

drinkwater Nuestro consumo diario de líquidos puede incluir bebidas como café, té, y jugos además del agua.

Pero tal como sugiere un nuevo estudio en Australia, esta recomendación ha sido malinterpretada y creemos, erróneamente, que debemos tomar específicamente agua, ocho vasos de agua.

Nuestros dos litros de líquidos diarios deben incluir todo el café, té, jugos y otras bebidas, afirma el informe publicado en Australian and New Zealand Journal of Public Health (Revista de Salud Pública de Australia y Nueva Zelanda). 

Porque estamos bebiendo inútilmente demasiada agua, principalmente agua embotellada, agrega.

Tal como expresa el profesor Spero Tsindos, del Departamento de Dietética y Nutrición Humana de la Universidad de La Trobe, en Melbourne, "esta malinterpretación de beber específicamente dos litros de agua ha conducido a un crecimiento gradual en el uso de agua embotellada".

"Hace treinta años no veíamos una botella de plástico por ningún lado, ahora parecen accesorios de moda".

Beber agua es sano, agrega.

"Pero la industria nos ha hecho creer que beber agua puede contribuir a perder peso, reducir el consumo de bebidas azucaradas y, consumida en una botella, el agua es aún más sana".

Consumo "inútil"

El científico quería investigar cuántos líquidos bebe la gente normalmente y si realmente necesitamos suplementar nuestro consumo con dos litros adicionales diarios.

Tras revisar el Sondeo Nacional de Nutrición de Australia -que desde 1995 ha seguido los hábitos alimenticios de los australianos- encontró que las mujeres bebían en promedio 2,8 litros de líquidos y los hombres 3,4 litros diarios.

Esto incluía los fluidos que se encuentran en verduras, frutas y otros alimentos.

Cuando se tomaron en cuenta sólo las bebidas -es decir agua, té, café, jugos, etc.- se encontró que el consumo diario "óptimo" era de 2,6 litros en los hombres y 2,1 litros en las mujeres.
Hace treinta años no veíamos una botella de plástico por ningún lado, ahora parecen accesorios de moda"
Prof. Spero Tsindos

Esto quiere decir que si suplementamos nuestro consumo diario de líquidos con los dos litros adicionales que recomiendan los expertos, "estamos bebiendo demasiada agua", señala el profesor Tsindos.

Según el investigador sentarse a beber una cantidad enorme de agua para alcanzar el consumo recomendado diario es "inútil" porque el agua no se distribuye donde es necesario en el organismo.

"Esto no tiene ningún efecto de hidratación, todo lo que el agua hace es diluirse en la orina", señala,

"Si usted se siente sediento por supuesto que debe tomar una bebida. Pero no tiene que ser agua" expresa el profesor Tsindos.

"No estoy diciendo que no beba agua. Lo que digo es que la necesidad de beber dos litros de agua regularmente es un mito total".

"Debemos educar al público general de que las bebidas como el té y el café, a pesar de su contenido de cafeína, no conducen a la deshidratación y contribuyen a las necesidades de fluidos diarios de una persona" agrega.

El estudio del profesor Tsindos apoya otras investigaciones pasadas que muestran que beber ocho vasos de agua diariamente "es un mito".

En 2011, la doctora Margaret McCartney, médico general de Glasgow, llevó a cabo una revisión de los estudios disponibles sobre si realmente los humanos necesitamos beber dos litros de agua para no deshidratarnos.

Encontró que todas las recomendaciones y afirmaciones de que no bebemos suficiente agua "son una tontería" y "no hay evidencia científica que apoye esas afirmaciones".

Tal como expresó la investigadora "los ocho vasos de agua al día como algo necesario para la salud, es un mito".

"El agua de grifo es una buena bebida y debemos beber todo lo que deseamos o necesitemos cuando tenemos sed".

"Pero la idea de que hay una cantidad "perfecta" que debemos beber no está basada en evidencia".

Fuente: BBC MUNDO

Video explica de manera sencilla los pasos de la evolución

Paul Anderson evolucion

Para muchos la ciencia es cada día más sorprendente y maravillosa, pero para otros además de representar aquello, les resulta muy complicado entenderla, sobre todo en cuanto a los misterios de la vida y el desarrollo del ser humano. Pero para simplificarla está el profesor estadounidense Paul Anderson de la Escuela Pública Superior de Bozaman, quien por tener una particular forma de impartir sus enseñanzas en sencillos videos explicativos, ha recibido el premio al profesor del año.

Sí, porque Paul Anderson creó una novedosa plataforma virtual donde subió al menos unos 205 videos de sus clases, los cuales duran entre 5 y 10 minutos, y que tratan sobre diferentes temáticas de la Biología. Cabe destacar que el material audiovisual con subtítulos en español, está disponible para que cualquier persona pueda ver los contenidos impartidos por el ejemplar profesor, siendo uno de los videos más representativos y asombrosos, el que se titula “ Los Cincos Dedos de la Evolución”, donde se explican los principios vertebrales y fundamentales de le evolución. Míralo a continuación:

Los Cinco dedos de la Evolución

Una investigación advierte del inminente e irreversible colapso de la Tierra



Una veintena de prestigiosos investigadores asegura en la revista «Nature» que el impacto humano puede llevar a la Tierra a un «nuevo régimen» para el cual no estamos preparados en tan solo unas pocas décadas


Judith de Jorge / madrid
tierra-no-retorno--644x600Cheng (Lily) Li
La Tierra puede estar llegando a un punto de no retorno

Las llamadas de atención ya han sido muchas pero ésta, por el prestigio de las voces que la realizan y lo tajante de su mensaje, quizás consiga, por fin, hacerse escuchar. Un renombrado plantel de 22 científicos de todo el mundo, entre ellos algunos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha advertido de que la Tierra se aproxima a un colapso inminente e irreversible.

En cuestión de décadas, si no se toman las medidas adecuadas -algo para lo que, por fortuna, aún estamos a tiempo-, la humanidad se enfrentará sin remedio a un «nuevo régimen para el que no estamos preparados». El panorama desolador incluye carencia de alimentos y de agua potable, enormes sequías, extinción de especies y migraciones masivas de gente en busca de su propia supervivencia «como nunca hemos visto en la historia». Las causas, según explican en la revista «Nature», son el brutal crecimiento de la población, la destrucción de los ecosistemas naturales en todo el mundo y el cambio climático.

Desde sus comienzos, la Tierra ha sufrido cinco grandes episodios de extinciones masivas asociados a cambios climáticos que han transformado las características de todo el planeta. El último gran gran cambio se produjo hace unos 14.000 años, cuando el 30% de la superficie terrestre perdió la capa de hielo que la cubrió durante el último período glacial. Desde entonces, el planeta se ha mantenido más o menos estable hasta la aparición y el desarrollo de la civilización humana. Sin embargo, los científicos creen que esto está a punto de cambiar. Y la culpa es nuestra.

Para empezar, somos muchos y consumimos demasiados recursos. La tasa de crecimiento anual de la población es de unos 77 millones de personas, casi mil veces superior a la experimentada hace entre 10.000 y 400 años. Hemos alterado el paisaje gravemente y emitimos a la atmósfera cantidades ingentes de CO2. «Sí, tenemos motivos para asustarnos. Hay grandes posibilidades de llegar a un punto de no retorno, catastrófico, para el que no hay marcha atrás, y las consecuencias pueden ser enormes para nuestra calidad de vida como especie. Tendremos problemas muy grandes», afirma a ABC.es Jordi Bascompte, biólogo de la Estación Biológica de Doñana, que ha participado en el trabajo.

El científico compara al mundo con una taza en el borde de una mesa a punto de caer y hacerse añicos. No parece que se produzcan grandes cambios mientras se acerca al filo, pero un ligero movimiento al final (léase, por ejemplo, una subida de temperaturas) y, de repente, el golpe puede ser terrible. La lista de fatales consecuencias es interminable. Perderíamos la polinización de los campos agrícolas -un proceso natural que hacen insectos como las abejas y del que dependen los cultivos-, muchas especies se extinguirían y otras se adaptarían, la provisión de agua potable y de alimentos sería mucho menor a consecuencia de la disminución de la biodiversidad y aumentarían las zonas mundiales desérticas. «Las grandes sequías conllevarían grandes migraciones y el regreso de enfermedades infecciosas que en el mundo occidental creemos erradicadas», apunta el biólogo. En palabras de Anthony Barnosky, profesor de biología en la Universidad de California Berkeley y principal autor de la revisión, «realmente será un nuevo mundo, desde el punto de vista biológico».
A tiempo de evitarlo
Y todo esto puede estar a la vuelta de la esquina. Los estudios realizados por los científicos, según han podido observar en ecosistemas locales, su particular bola de cristal, predicen que puede ocurrir alrededor del año 2025. Alrededor de esa fecha, si seguimos al mismo ritmo, habremos destruido el 50% de los hábitats naturales mundiales. Y en 2045, el 55% (ahora vamos por el 43%). «Es rápido, sabemos las causas y las implicaciones. Es un buen momento para actuar y evitarlo. Si la taza está en el borde es infinitamente más sencillo empujarla hacia el lado adecuado, aunque suponga un gran esfuerzo, que intentar repararla cuando ya haya caído», dice Bascompte.

Los investigadores creen que todavía estamos a tiempo de revertir la situación. Para ello, apuestan por frenar el crecimiento de la población, reducir el uso de energía per capita en los países del primer mundo y optar por las sostenibles, emplear los recursos de forma más racional e intentar proteger las zonas vírgenes de la Tierra.

Algunos quizás consideren estas conclusiones demasiado alarmistas. A ellos, Bascompte les diría que «esa es la realidad. Puede ser dura, pero es mucho mejor enfrentarse al problema que obviarlo. Es similar a alguien que tiene un cáncer y pretende ignorar lo que le dice el médico. Ignorar la información nunca es una buena decisión».

Fuente: abc.es

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More