El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

domingo, 30 de septiembre de 2012

La vida social secreta de las bacterias


En apenas 18 minutos aprendemos más sobre las bacterias y nosotros de lo que nunca habíamos sabido.

bacteria

Bonnie Bassler y su equipo, de biología molecular en Princeton, han descubierto que las bacterias pueden comunicarse entre ellas y así es como funcionan y hacen todo lo que hacen esos pequeñísimos organismos.

La vida social secreta de las bacterias

Bonnie Bassler

Primero nos dice que básicamente somos parásitos en un organismo compuesto de bacterias (algo que ya se sabía), y que incluso tenemos mucho más información genética de bacterias que de humanos, y luego nos explica como es que los bichitos hablan entre si. Quorum Sensing lo llama ella.

Para esa parte del video, mis avispados lectores ya se estarán dando cuenta de las implicaciones: Si sabemos como las bacterias hablan entre si, podemos entonces comunicarnos también con ellas. Esto es, mandarles información errónea para inutilizarlas; Los nuevos antibióticos. Y si, no se equivocan, a eso va el video, a la creación de nuevas medicinas, y no solo eso, sino que también a mejorar la comunicación entre bacterias benéficas para nosotros (casi todas), y así estar más saludables. Esto podría hacernos inmunes a todo menos a los virus.

No dejen de ver el video, sumamente informativo, muy rápido y entretenido, y en definitiva una conferencia genial. No sorprende que el público se paró a aplaudir con euforia al final. En serio, no se arrepentirán.

Y, también, ¡parece tan obvio! ¿O no? Pero se nos escapó por casi 400 años, como Bonnie comenta en una entrevista que por cierto también deben leer.
¿Se dan cuenta de las aplicaciones? Moléculas anti-quorum en la pasta de dientes para evitar caries, en empaques para mantener la comida fresca, en equipo médico para evitar infecciones…

Y de paso léanse Los antibióticos y los virus en El Tamiz, un excelente artículo que desmiente el mito de tomar antibióticos cada vez que nos da gripe, mándenselo a sus conocidos pues lo único que están haciendo es nuevas cepas de bacterias resistentes.

Fuente: Polvo Estelar

VÍDEOS



TED Bonnie Bassler: La vida social secreta de las bacterias Parte 1

En esta charla TED, Bonnie Bassler cuenta el descubrimiento de su equipo del dialogo molecular entre las bacterias y el uso potencial de éste con aplicación clínica.



TED Bonnie Bassler: La vida social secreta de las bacterias Parte 2

Segunda parte de esta conferencia TED sobre la vida social de las bacterias y el gran potencial terapéutico de este reciente hallazgo.


3 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More