El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

martes, 25 de septiembre de 2012

Descubra cómo funciona la levitación acústica



Muchos estamos familiarizados con la levitación magnética, pero pocos conocerán otro sistema de levitación mucho menos utilizada que ahora los científicos quieren aprovechar para el desarrollo de nuevos fármacos.


BBC Mundo
levitacion sonido Las ondas de sonido anulan el efecto de la gravedad.

Hablamos de la levitación acústica, una técnica que la agencia espacial estadounidense NASA ha desarrollado desde la década de los años 80 y que ahora podría tener aplicaciones científicas, sobre todo a la hora de manipular líquidos y sustancias sin la necesidad de emplear un contenedor.

Investigadores de los laboratorios Argonne, que forman parte del departamento de energía de Estados Unidos, han difundido un video que se ha convertido en un fenómeno viral en el mundo de la ciencia.

Fármacos más eficientes

En él podemos ver dos pequeños altavoces, desarrollados por la NASA, que emiten ondas de sonido a una frecuencia de 22.000 veces por segundo (20Hz).

Estas ondas de sonido no son audibles para los seres humanos, pero provocan vibraciones que al interaccionar anula el efecto de la gravedad, lo que permite hacer levitar pequeños objetos y gotas de líquido.
Uno de los grandes retos en el desarrollo de fármacos es reducir la cantidad de droga necesaria para que sea beneficiosa terapéuticamente"
Chris Benmore, físico
Según los científicos de Argonne, esta tecnología podría ser ahora muy ventajosa para manipular sustancias químicas y producir fármacos de forma más eficiente.

"Uno de los grandes retos en el desarrollo de fármacos es reducir la cantidad de droga necesaria para que sea beneficiosa terapéuticamente", explicó el físico de Argonne Chris Benmore.

"Muchos de los fármacos que hay en el mercado son cristalinos, el cuerpo no los absorbe completamente y no estamos haciendo el uso más eficiente de ellos", añadió por su parte Yash Vaishnav, jefe de desarrollo de propiedad intelectual y comercialización de la empresa.

Para evitar este problema, los científicos necesitan un sistema que permita manipular los líquidos sin un contenedor, ya que -según aclararon- estas sustancias tienden a cristalizarse rápido y a adaptarse a la forma de sus contenedores.

Antecedentes

Hace años que los científicos ensayan el uso práctico de la levitación acústica, pero hasta el momento, más allá de lo mágico que parece el fenómeno, no se había plantado su uso a gran escala en sectores como el farmacéutico.

Se sabe que la NASA empezó a experimentar con la levitación acústica en 1987, con la idea de utilizarla para contener materiales demasiado corrosivos.

No obstante, su poder es limitado. Por ejemplo, se cree que esta técnica difícilmente podría utilizarse para hacer levitar a sers humanos, ya que las ondas de sonido podrían dañar nuestros oídos.

Pero este tipo de levitación sí se ha probado con éxito en animales más pequeños. En 2006, investigadores de la Universidad Politénica del Noroeste en Xi'an, en China, logró hacer levitar pequeños animales como hormigas, escarabajos, arañas y abejas.


Fuente: BBC Mundo

1 comentarios:

primero vean, consulten, que eistein copio la formula de la energía del profesor-comerciante Olinto di petro., italiano
que publicó su formual dos años antes que el .

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More