El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

sábado, 7 de julio de 2012

Un gel contra el VIH, probado con éxito en ratones

CON UN 90% DE EFECTIVIDAD

Investigadores del hospital Gregorio Marañón han desarrollado un gel que podría prevenir el sida. El gel, de uso tópico, lo podrían utilizar hombres y mujeres sanos y evitaría el contagio del virus durante el acto sexual. Se espera que pueda comercializarse dentro de tres años.

sida_vih

Nuria Briongos |  Madrid  |

La investigación comenzó en los laboratorios del hospital madrileño Gregorio Marañón. Tras nueve años trabajando, tienen la esperanza de que en tres más podrían tener ya desarrollado un gel para humanos que impide la trasmisión del virus del sida durante las relaciones sexuales.

Hoy por hoy saben que en ratones funciona. Los investigadores han demostrado en el laboratorio que en situaciones normales, cuando no hay gel, el virus del sida entra sin problema en la célula y la infecta.
Cuando sí lo hay, las partículas microscópicas que lo forman se encargan de unirse al virus, lo rodean, lo bloquean e impiden que entre dentro de la célula y por lo tanto no la infectan. En los animales han conseguido una efectividad del 90 %.

No es tóxico y tras su aplicación podría tener una eficacia de entre 18 y 24 horas durante las cuales se podrían mantener relaciones sexuales sin contagio.

Pretenden que pueda estar al alcance de todos los bolsillos, con un coste inferior a dos euros en los países desarrollados y más barato en los más pobres. Es pronto para saber su efectividad en humanos por eso siguen trabajando con mucha esperanza.

Fuente: antena3.com


Más vídeos en Antena3

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More