El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

sábado, 9 de junio de 2012

Las células madre abren los ojos a la ciencia: ¿adiós a la ceguera genética?


Ensayan la regeneración de córneas con ayuda de células madre


ojoFlickr/ Julian Holtom Photography



Médicos escoceses trasplantaron células madre a los globos oculares de dos pacientes en el marco de unos ensayos clínicos que buscan remediar varios grados de ceguera, incluida la de origen genético.


Sylvia Paton, una de las personas que han participado en el estudio gubernamental, padece aniridia, una enfermedad rara que daña la córnea y va acompañada de males como glaucoma, catarata e insuficiencia límbica junto con fotofobia. La vista de estos enfermos es casi imposible de corregir.

Hasta ahora todas las operaciones de trasplante de córnea podían realizarse solo mediante el uso de material biológico de personas muertas. Pero gracias a este proyecto, posible gracias a la aplicación de células madre criadas por el Servicio Nacional Escocés de Transfusión de Sangre, podría no necesitarse donantes.

La grave enfermedad de Paton se traduce en la ausencia de iris, disminución de la agudeza visual en un 10% y fotofobia. Durante el procedimiento quirúrgico le quitaron tejidos muertos de la córnea, método genérico en operaciones con células madre, y le eliminaron la catarata. Después los doctores colocaron las células madre sobre las células del ojo que permanecían sanas.

Al ser implantadas junto a los tejidos sanos, las células madres empiezan a desarrollar una córnea sana. El problema radica en el hecho de que el proceso es muy lento: se supone que puede durar unos 12 meses.

Como Paton fue operada en febrero pasado, ni los médicos ni la paciente saben si el procedimiento será efectivo.

El estudio abarca a otros 18 pacientes, ocho de los cuales ya han pasado por un trasplante de células madre. Otros diez de ese mismo grupo serán tratados con métodos tradicionales, lo que permitirá a los científicos evaluar los resultados y logros de su método.

En caso de éxito, los escoceses revolucionarán el tratamiento de la ceguera generada por culpa de la córnea dañada -la segunda causa mundial de ausencia de visión después de catarata- que padecen unos 20 millones personas en el mundo.

Fuente: RT

2 comentarios:

Lo malo que veo en dicho tratamiento es el tiempo que hay que esperar para ver los resultados. Yo sé que no hay que ser pesimistas, pero imaginemos que una persona se ponga en tratamiento y dentro de esos 12 meses se dé cuenta que el resultado fue negativo, ¿cómo se sentirá? Aunque no estoy en contra, sino que el tiempo de duración no me gusta.

Excelente comentario. Somos parte de la galaxya. Somos materia de la tierra y nuestra somos una evolución desde el comienzo de las galaxyas. Lo interesante a donde iremos a evolucionar en mil billones de billones de años? En que nos transformaremos.. estoy desde hace tiempo impactado. Saludos.

Publicar un comentario en la entrada

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More