El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

jueves, 26 de abril de 2012

Riñones trasplantados se pueden reciclar


Estudio reporta el éxito de una intervención, luego de que el cuerpo rechazó al órgano.


riñones
La reutilización de un órgano trasplantado puede ser delicada, y más riesgosa, debido a que los cirujanos deben lidiar con el tejido cicatrizado que generalmente se forma alrededor de un órgano mientras el cuerpo sana de la operación. / Créditos: QUO



Ahora resulta que los riñones y otros órganos donados para trasplantes se pueden reciclar. Hace poco en Chicago, en lo que parece el primer caso documentado de su tipo en Estados Unidos, un riñón trasplantado que estaba teniendo problemas fue retirado de un paciente en vida y entregado a otra persona.

Desde la década de 1980 ha habido otros casos de órganos trasplantados que son usados más de una vez, pero son inusuales y se trata de situaciones en que el primer receptor murió.

De manera regular, cuando los órganos trasplantados presentan problemas en pacientes vivos, los médicos los retiran y desechan. Pero debido a que hay más de 73 mil personas esperando transplantes en el mundo, algunos especialistas estiman que los galenos deben considerar la reutilización de órganos para aliviar la grave escasez.
La necesidad de trasplantes de riñones no es igual a nuestra capacidad", explicó el médico Lorenzo Gallon, un especialista en trasplantes de la Universidad Noroccidental que supervisó la operación de reciclaje renal en Chicago. Mientras esperan riñones, advirtió, "la gente muere en la diálisis".
Ese era el potencial destino que esperaba a dos personas, que no se conocían entre sí. Un boletín de investigaciones que describía el inusual caso fue publicado en la revista New England Journal of Medicine en la edición del jueves.

El riñón donado estuvo sólo dos semanas en el primer paciente, un hombre de 27 años y radicado en el estado de Illinois. La misma enfermedad que acabó con sus riñones comenzó a enfermar el nuevo, que le había dado su hermana. El estado de salud del hombre comenzó a empeorar y los médicos necesitaron actuar pronto para salvar al órgano. Con el permiso del hombre y de su hermana, lo retiraron en julio y lo volvieron a trasplantar, ahora a un individuo de 67 años de Indiana.

El hombre de Illinois regresó a la diálisis y posiblemente tendrá otro transplante.

Sin embargo, la reutilización de un órgano trasplantado puede ser delicada, y más riesgosa, debido a que los cirujanos deben lidiar con el tejido cicatrizado que generalmente se forma alrededor de un órgano mientras el cuerpo sana de la operación.

Fuente: QUO

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More