FRASES DE CIENCIA

lunes, 2 de abril de 2012

Las huellas dactilares delatan la manipulación de drogas o explosivos

huellas

Si una persona ha consumido drogas o manipulado algún explosivo sus huellas dactilares lo delatarán enseguida. Un grupo de investigadores de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) encabezado por David Russell ha descubierto un nuevo método que permite sacar más información de la imagen dactilar.

La técnica aumenta la sensibilidad de los estudios dactiloscópicos y demuestra las sustancias que contiene el organismo del propietario de las impresiones digitales, si la persona ha consumido algún narcótico o manipulado un artefacto explosivo antes de tomar sus huellas.  Lo más interesante es que este método detecta varias sustancias en una sola imagen digital.

Cuando un dedo toca alguna superficie, el sudor y la grasa de la piel quedan como huellas invisibles para el ojo humano. En su experimento los científicos han empleado las nanopartículas magnéticas de oro con anticuerpos especiales. Resultó que los nanorracimos revelan de manera más precisa las sustancias contenidas en las huellas. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista ´Angewandte Chemie´.

Otro método innovador identifica las huellas dactilares superpuestas que han quedado dos personas. Esta tecnología se basa en el empleo de la espectrografía infrarroja, que permite diferenciar las grasas de la piel de dos personas, ya que contienen componentes diferentes que al ser tratados con rayos infrarrojos ofrecen imágenes completamente distintas.

El objetivo principal de las investigaciones en este campo es la creación de un sistema portátil capaz de detectar los componentes químicos de las huellas dactilares. Tal aparato sería útil no solamente para los forenses y detectives, sino también para los expertos en la lucha antidopaje.

Fuente: 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More