El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

Historia del Universo

Diagrama representativo de la historia del universo.

Para todas las mentes curiosas

con inquietud de conocimiento.

Neuronas

Conexiones sinápticas.

Química

Tabla Periódica de los elementos.

Tecnología

Al alcance de nuestras manos.

Moléculas y el espacio

FRASES DE CIENCIA

sábado, 12 de noviembre de 2011

La denominación del retraso mental cambia por la de 'trastorno del desarrollo intelectual'

OMS
La denominación del retraso mental cambia por la de 'trastorno del desarrollo intelectual'

La denominación del retraso mental cambiará por la de 'trastorno del desarrollo intelectual'. Es una de las novedades que van a ser introducidas en la Clasificación Mundial de Enfermedades 2011, según ha anunciado el doctor Geoffrey M. Reed, director de proyectos del departamento de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el XV Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra en Oviedo.


No sólo cambiará el nombre de este trastrono, sino que también se modificará su evaluación para dar una mayor importancia a la capacidad de desenvolvimiento de la persona en su vida diaria.

El objetivo fundamental de estas modificaciones persigue "que la nueva clasificación diagnóstica sea más útil en la práctica clínica y para ello se está realizando un esfuerzo para incorporar las opiniones de clínicos de distintos ámbitos", ha dicho el doctor Reed. Una tarea en la que la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica colaboran con el departamento de Salud Mental de la OMS.

Además, los psiquiatras reunidos en Oviedo se han adherido a un manifiesto en contra del estigma en salud mental con el fin de garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación de personas con este tipo de enfermedades.

Para los psiquiatras, el estigma de las personas con enfermedad mental sigue siendo "una lacra" que persigue a estos pacientes, aquejados de un problema de salud tan común como puede ser cualquier otro y aseguran que los ritmos de reducción de la lucha contra el mismo en España "muestran un claro retraso".

Este manifiesto nace con el objetivo de informar a políticos, profesionales sanitarios, periodistas y a la sociedad sobre la necesidad de "erradicar" el estigma y la discriminación que todavía hoy se aprecian en lo relativo a las personas con enfermedad mental.

Aunque el documento se refiere a todas las personas aquejadas de enfermedad mental, los psiquiatras llaman la atención sobre la discriminación que soportan los pacientes con un diagnóstico grave.

Según ponen de manifiesto, se trata de personas aquejadas de enfermedades que afectan al cerebro, que con el adecuado tratamiento, mantienen en la mayor parte de los casos un comportamiento normal, perfectamente capaz de desarrollar una actividad vital como la de cualquier otra persona sin enfermedad, integrados en la sociedad.

Los psiquiatras recuerdan que en España existe un marco legal que obliga a la protección de los pacientes contra el estigma y que el Sistema Nacional de Salud tiene entre sus objetivos la erradicación del mismo y la no discriminación de los pacientes.


EUROPA PRESS

No a los cereales de desayuno

Cereal 1
Los cereales de desayuno son uno de los peores desayunos posibles. Olvídate de ellos y verás cómo se reduce tu barriga.

Cada vez que veo un anuncio de cereales de desayuno pierdo los estribos y empiezo a soltar un discurso sobre su lista de ingredientes, actitud que un día afectará seriamente a mi relación de pareja. Los cereales deben de ser el peor desayuno del mundo para tu salud después del tocino con aguardiente. Y lo peor es que la gente se lo da a sus hijos pensando que es sano.

¿Sano? Aquí tienes los ingredientes de los Smacks de Kellogs: Trigo, azúcar,jarabe de glucosa, miel, carbonato cálcico, aceite vegetal… Piensa que los ingredientes van por orden, así que quitando el trigo, los principales son azúcares. Lo puedes comprobar cuando ves la composición por 100 gramos:
  • Proteínas: 6 g
  • Hidratos de cargono: 84 g
    • de los cuales azúcares: 43 g
    • almidón: 41g
  • Grasas: 1,5 g
Casi la mitad de lo que viene en la caja es azúcar. Solo en un tazón hay 13 gramos de azúcar, unos dos sobres. Ya sabes lo que hace el azúcar con tu sangre y tus michelines.

Provoca un pico de la hormona insulina, que se ocupa de que toda esa glucosa se convierta en grasa en tu cintura o tu trasero. Al cabo de una hora, la glucosa ha bajado de golpe y estás mareado, de mal humor y hambriento, listo para comer cualquier golosina que encuentres. Al cabo de unos años, obesidad y diabetes.

Está bien, piensas. Tomaré cereales de adultos, por ejemplo, los Corn Flakes, que tienen poca azúcar. En efecto, estos copos son en un 98% maíz. Veamos qué hay en 100 gramos:
  • Proteínas: 7 g
  • Hidratos de carbono: 84 g
    • de los cuales azúcares: 8 g
    • almidón: 76 g
  • Grasas: 0,9 g
¿Mejor? Pues no. El almidón tiene un índice glucémico muy alto. En concretolos Corn Flakes tienen un IG de 80 (la glucosa pura tiene 100). Eso significa que hace subir la glucosa en sangre casi tan rápido como el azúcar, con los mismos efectos.

¡No me tortures más! imploras. Tomaré los Special K, que son ligeros. No hay más que ver a las chicas que los anuncian. ¿Seguro? Leamos la etiqueta:
  • Proteínas: 14 g
  • Hidratos de carbono: 76 g
    • de los cuales azúcares: 17 g
    • almidón: 59 g
  • Grasas: 1,5 g
Vaya. Resulta que tienen menos almidón, pero el doble de azúcar que los Corn Flakes normales. Estamos igual que antes. No sé qué tienen de especial, excepto ser más caros.

¡Me rindo! Exclamas con desesperación y juras que desde ahora solo comerásAll Bran, cereales fibrosos que parecen restos de la fabricación de muebles de IKEA. En efecto, los All Bran tienen mucha fibra, y eso es bueno para que tu intestino vaya más suelto. Pero la fibra es amarga. Adivina con qué lo compensan:
  • Proteínas: 10 g
  • Hidratos de carbono: 67 g
    • de los cuales azúcares: 22 g
    • almidón: 45 g
  • Grasas: 2 g
¡Más azúcar! Al final, todos estos cereales terminan aportando más o menos las mismas calorías. Un desayuno compuesto de una ración de Corn Flakes (30 gramos) y un tazón de 200 ml de leche semidesnatada tiene esta composición:
  • Calorías: 213
  • Proteínas: 8 g
  • Hidratos de carbono: 34 g
  • Grasas: 4 g
cereales02
Si recuerdas en la dieta Transformer hablamos de que las comidas debían tener unas proporciones adecuadas de proteínas, hidratos y grasas. Ese desayuno con cereales está totalmente desequilibrado, repleto de azúcar y almidón y falto de proteínas. Compáralo con esta receta que también cabe en un tazón:
  • 125 g de yogurt desnatado edulcorado
  • 100 g de requesón
  • 50 g de copos de avena
  • un puñado de frutos rojos
cwreal 3
Y aquí tienes sus componentes:
  • Calorías: 355
  • Proteínas: 28
  • Hidratos de carbono: 45
  • Grasas: 7
cereal 4
¿Mucho mejor, no? Los hidratos de carbono de la avena son de absorción lenta, y el requesón aporta las proteínas necesarias. Además, tienes suficientes calorías para aguantar hasta media mañana sin que te de un bajón de azúcar. Ya puestos, prueba un desayuno salado en cinco minutos. ¡Disfruta!

Fuente:  Quo.es

quo

viernes, 11 de noviembre de 2011

El consumo diario de fibra reduce el cáncer colorrectal

Por BBC Mundo, BBC Mundo


Descubren que comer diariamente alimentos ricos en fibra, especialmente cereales de grano integral, reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon y recto, afirman científicos.




Comer diariamente alimentos como cereales y otros productos de grano integral puede reducir el riesgo de cáncer de colon y recto, afirman científicos.

Productos como el salvado, la avena, cebada y harina integral de trigo pueden reducir el riesgo de la enfermedad, afirma la investigación publicada en British Medical Journal(Revista Médica Británica).

Pero el estudio -que revisó 25 investigaciones publicadas previamente- no encontró 'evidencia significativa' de que el consumo de frutas y legumbres ricos en fibra, como frijoles y lentejas, reduzca el riesgo de esta enfermedad.

Según los científicos del Imperial College de Londres, la Universidad de Leeds, Inglaterra, y la Universidad de Wageningen en Holanda, por cada 10 gramos que se consumen al día de fibra de cereales y granos integrales hay una reducción de 10% en el riesgo de cáncer de colon y recto.

El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común en el mundo en hombres y mujeres, con unos 1,2 millones de casos diagnosticados cada año.

Se sabe que la fibra de granos integrales ayuda a proteger de enfermedades cardiovasculares, pero hasta ahora se desconocía si estos alimentos pueden tener beneficios contra el cáncer colorrectal.

Los estudios hasta ahora habían mostrado resultados contradictorios.

Granos protectores

La nueva investigación revisó 25 estudios observacionales sobre esta asociación, que incluyeron a casi dos millones de personas.

La conclusión es que el consumo de fibra de cereales de grano integral sí ayuda a prevenir este cáncer.

'Entre más fibra se consuma, mejor. Incluso las cantidades moderadas tienen algún efecto', afirma la doctora Dagfinn Aune, del departamento de epidemiología y estadística del Imperial College.

La investigadora explica que una dieta que contiene tres porciones de granos integrales (90 gramos) cada día puede reducir en 20% el riesgo de cáncer colorrectal.

Además, incrementar el consumo diario de fibra de granos integrales también puede ofrecer otros beneficios a la salud.

'Es probable que también reduzca el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, sobrepeso y obesidad e incluso la mortalidad general', dicen los investigadores.

Estudios pasados han mostrado que el consumo de grandes porciones de frutas y verduras puede proteger contra el cáncer, pero esta nueva investigación demuestra que otros compuestos de estos productos, y no la fibra, parecen ofrecer esa protección.

Aunque la fibra vegetal no puede ser procesada por el aparato digestivo y no es un nutriente, se sabe que desempeña funciones muy importantes en la composición del tracto gastrointestinal al controlar la forma como otros compuestos y nutrientes son procesados.

Esta parte de la planta, sin embargo, se encuentra únicamente en los productos vegetales que han sido poco procesados industrialmente.

Poco preferidos

Y aunque los granos integrales, que contienen todos sus compuestos y fracciones, son los más beneficiosos, desde la revolución industrial el mercado y los consumidores han favorecido a las harinas blancas y procesadas.

fibra 2
Tal como señalan los expertos, este estudio apoya la importancia de incluir en la dieta productos integrales y no procesados.

Mark Flannagan, presidente ejecutivo de la organización Beating Bowel Cancer, afirma que 'estos resultados apoyan lo que ya se conoce sobre el vínculo entre el consumo de fibra alimentaria y una reducción en el riesgo de cáncer colorrectal'.

'Nosotros recomendamos que la gente coma una dieta balanceada que incluya mucha fibra alimentaria, como cereal de grano, frutas y verduras para reducir el riesgo de cáncer de colon y recto'.

'Es muy alentador saber que cambios simples en tu dieta y estilo de vida pueden ayudar a protegerte de uno de los tipos de cáncer más mortales, el segundo en el Reino Unido'.

Por su parte Yinka Ebo, de la organización Cancer Research Uk, expresa que esta investigación apoya la evidencia sobre la protección que ofrece la fibra contra el cáncer.

'Demuestra que ciertos tipos de fibra, como cereales y granos integrales, son particularmente importantes'.

'Comer mucha fibra es sólo una de las muchas cosas que se pueden hacer para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad, como mantener un peso sano, ser físicamente activo, reducir el consumo de alcohol y carne procesada y no fumar', señala.

Sin embargo, a pesar de los beneficios comprobados de los granos integrales la gente a menudo prefiere comprar productos procesados como los de harina blanca.

En un comentario en la misma publicación, la profesora Anne Tjonneland del Instituto de Epidemiología de Cáncer de Dinamarca, afirma que los granos integrales deben hacerse más atractivos para los consumidores.

'Para incrementar el consumo de estos alimentos en los países occidentales debemos comunicar estos beneficios a la salud y mejorar la accesibilidad de los productos de grano integral', afirma la experta.

'Preferentemente debemos presentar un sistema simple de etiquetado que ayude a los consumidores a elegir productos con un alto contenido de grano integral', agrega.

BBC Mundo.es

Hallan talón de Aquiles del parásito de la malaria

Por BBC Mundo, BBC Mundo
Científicos descubren la estrategia que utiliza el parásito de la malaria para invadir los glóbulos rojos humanos. El hallazgo podría ayudar en la producción de una vacuna.


malaria
Científicos británicos descubrieron la estrategia que utiliza el parásito de la malaria para invadir los glóbulos rojos en la sangre del ser humano.
Los investigadores del Instituto Wellcome Trust Sanger en Cambridge, Inglaterra, afirman que el hallazgo nos acerca más a la posibilidad de desarrollar una vacuna que potencialmente podría ser muy efectiva.

Tal como afirman los investigadores en la revista Naturedescubrieron que el parásito de la especie más letal de malaria, el Plasmodium falciparum, utiliza un solo receptor en la superficie de los glóbulos rojos para invadirlas.

Los expertos califican el descubrimiento de 'sorprendente'.

La malaria mata a aproximadamente un millón de personas en el mundo cada año y afecta a unos 300 millones.

A pesar de los esfuerzos internacionales hasta ahora ha sido muy difícil desarrollar una vacuna que demuestre ser totalmente efectiva.

Una de las especies que más víctimas cobra es la P. falciparum, que los científicos describen como 'un enemigo muy astuto y complejo'.

Este organismo es excepcionalmente eficaz para evadir y engañar al sistema inmune. Cinco minutos después de que un mosquito portador del parásito pica a una persona, éste ya logró instalarse y esconderse dentro del hígado.

Posteriormente sale del hígado, habiendo ya pasado a otra etapa de su ciclo vital, e infecta los glóbulos rojos donde comienza a reproducirse.

El sistema inmune humano es incapaz de desarrollar una resistencia contra esta invasión y en el laboratorio los científicos tampoco han podido ganar la batalla.

Vínculo 'esencial'

En el nuevo estudio, los científicos se enfocaron en el momento en que el parásito infecta los glóbulos rojos, que es cuando ocurren los síntomas asociados a la malaria que pueden conducir a la muerte.

El doctor Gavin Wright y su equipo decidieron investigar cuáles son las proteínas en la superficie de los glóbulos rojos que el parásito necesita para invadir a su víctima.

En el pasado se han identificado algunos de estos compuestos, pero ninguno de ellos es utilizado de forma universal.

Ahora los investigadores descubrieron que un receptor en la superficie de los glóbulos rojos, llamado basigin, y una proteína en el parásito, la 'PfRh5', son cruciales en este proceso.

Según los investigadores, en todas las variantes del parásito P. falciparum probadas hasta ahora, cuando se interrumpió el vínculo entre ambos se logró proteger a las células del ataque.

'Fuimos capaces de bloquear completamente la invasión utilizando múltiples métodos distintos. Utilizando anticuerpos para bloquear esta interacción logramos detener la invasión a los glóbulos rojos' afirma el doctor Julian Rayner, uno de los investigadores.

'Esto parece ser esencial para la invasión', agrega.

Según los científicos el plan ahora es desarrollar una vacuna que 'entrene' al sistema inmune a atacar la PfRh5 en el parásito.

El doctor Gavin Wright expresa que una vacuna podría tener un enorme potencial debido a que el blanco de ataque es esencial para la infección.

'Como punto de partida para el desarrollo de una vacuna no podríamos contar con nada mejor' afirma el doctor Wright.

Por su parte, el profesor Adrian Hill, director del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, expresa que después de 25 años de estudiar la malaria está 'sorprendido' e 'intrigado' con este hallazgo.

Según el experto, los libros de texto y la investigación académica sugieren que si bloqueas una vía hacia los glóbulos rojos, el parásito buscará otra vía.

'Habrá que ver qué tan fácilmente se logra trasladar esta investigación hacia una vacuna, pero el PfRh5 está ahora en el primer lugar de la lista', agrega el científico.

El sistema solar pudo haber tenido cinco planetas gigantes en su origen

    EFE
sistema-solar-21
Un artículo, escrito por David Nesvorny, describe el sistema solar de hace 600 millones …

(EFE).- El sistema solar pudo haber tenido en sus orígenes cinco planetas gigantes, de los que uno de ellos habría sido expulsado por un salto de órbita de Júpiter, según un estudio publicado hoy en la "Astrophysical Journal Letters".

El artículo, escrito por el doctor David Nesvorny, del Instituto de Investigación Southwest de Boulder (EEUU), describe un sistema solar hace 600 millones de años como un lugar caótico en el que los planetas y las lunas se agitaban mutuamente debido a órbitas sumamente inestables.

De acuerdo con las simulaciones informáticas de Nesvorny, basadas en análisis del conjunto de cuerpos pequeños conocidos como el cinturón de Kuiper y de los cráteres de la Luna, el cambiante dinamismo de las órbitas, los planetas gigantes y los cuerpos pequeños provocaron la dispersión de los cuerpos celestes hacia diferentes lugares.

Los cuerpos pequeños se trasladaron al cinturón de Kuiper y el sol generando numerosos impactos en la tierra y la luna, y Júpiter también se desplazó hacia el interior del sistema solar, mientras que Urano y Neptuno se desplazaron hacia el exterior.

No obstante, Nesvorny detectó un problema en este modelo: pequeños cambios en la órbita de Júpiter habrían transmitido demasiado impulso a las órbitas de los planetas terrestres, lo que habría podido ocasionar que la Tierra chocase con Marte o Venus.

"Algunos colegas habrían propuesto una solución inteligente. Su teoría es que la órbita de Júpiter cambió de manera súbita cuando se alejó de Urano y Neptuno durante el período de inestabilidad en la zona externa del sistema solar", explicó Nesvorny.

Este modelo del salto de Júpiter corresponde mejor con los datos actuales pero indicaría que Urano o Neptuno habrían tenido que ser expulsados del sistema solar.
"Algo estaba mal", subrayó Nesvorny.

Para hallar una salida a esta encrucijada, el investigador decidió introducir en las simulaciones informáticas la presencia de cinco planetas gigantes, en vez de los cuatro actuales (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).

"La posibilidad de que el sistema solar haya tenido más de cuatro planetas gigantes inicialmente y expulsase uno parece ser más concebible de acuerdo a los recientes descubrimientos de un gran número de planetas flotando libremente el espacio interestelar, lo que demostraría que el proceso de expulsión planetaria sería bastante común", precisó el astrofísico
  

La extirpación total del mesorrecto mejora la supervivencia de pacientes con cáncer colorrectal

SÓLO RECAEN EL 7% CINCO AÑOS DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

(EUROPA PRESS)
CancerColorrectal_370px
El tratamiento multidisciplinar del cáncer colorrectal ha potenciado el uso en estos pacientes de la técnica de extirpación total del mesorrecto, que consiste en extirpar el tejido que rodea el recto, lo que ha contribuido "significativamente" a mejorar las cifras de supervivencia en estos pacientes.

Así lo ha asegurado el profesor Héctor Ortiz con motivo de su participación en la XVIII Reunión Nacional de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), que se celebra en Pamplona.

De hecho, en la actualidad sólo el 7 por ciento de los pacientes españoles con cáncer de recto recae a los cinco años después de la cirugía. "La cifra es equiparable a la de los países escandinavos de los que hemos acogido esta práctica quirúrgica", asegura Ortiz, impulsor del proyecto Vikingo de la AEC, en el que ya han participado más de 88 hospitales españoles y 7.982 pacientes.

A través de este proyecto, al que "anualmente se adhieren una decena de centros", según este experto, se pretende extender por toda España la cirugía y el tratamiento multidisciplinar del cáncer de recto, que en la actualidad "aún presenta una importante variabilidad entre cirujanos y equipos quirúrgicos".

"Los países escandinavos han sido un referente internacional en el abordaje de este tumor digestivo, precisamente porque han tenido muy presente la estrecha relación entre el grado de afectación del mesorrecto y el pronóstico tras la cirugía", explica Ortiz.

No obstante, y a pesar de la relevancia de esta técnica, hay otros muchos procedimientos que, conjuntamente, permiten una mayor esperanza ante el cáncer de recto. "Una tendencia reciente en el campo de la cirugía española, en esta ocasión procedente de Alemania, es la escisión del mesocolon, que consiste la extirpación del tejido graso adyacente a los vasos en las operaciones de cáncer de colon", continúa este experto.

De igual modo, cuando el tumor de colon o recto pasa al torrente sanguíneo y alcanza otros órganos, como el hígado, el peritoneo o el pulmón se produce una metástasis ante la que también caben varias opciones de tratamiento.

"Algunos profesionales optan por empezar quitando el tumor primario mientas que otros aplican primero tratamiento oncológico con quimioterapia para disminuir las metástasis y operar después el tumor primitivo. Hay una tercera corriente de opinión que defiende que es mejor comenzar primero por el tratamiento de la metástasis".

De entre las opciones terapéuticas antes de la cirugía, el tratamiento radioterápico contribuye a disminuir la agresividad del tumor para, acto seguido, realizar una cirugía con fines curativos. En otros países, como Suecia, la mitad de los cánceres se trata con radioterapia previa, mientras que en Noruega, por ejemplo, sólo se tratan con radioterapia los tumores que están a un milímetro del margen del tumor medido por resonancia.

Europa Press
Europa Press

Un estudio detecta señales tempranas de discapacidad en matemáticas en los niños

Ciertas dificultades en el kindergarten predijeron problemas para quinto de primaria
matematicas-para-niños
(HealthDay News) -- Investigadores identificaron varios factores asociados con la discapacidad en matemáticas.

El estudio incluyó a 177 niños de 12 escuelas públicas de Misuri que fueron evaluados entre una y tres veces al año desde el kindergarten hasta el quinto curso de primaria

Los resultados mostraron que los que tenían problemas para comprender el concepto fundamental de cantidades numéricas exactas, por ejemplo que el número 3 impreso representa tres puntos en una página, cuando comenzaron la escuela fueron diagnosticados con una discapacidad en el aprendizaje de las matemáticas para el quinto curso.

Entre los factores tempranos adicionales asociados con una discapacidad en el aprendizaje de las matemáticas se hallaron la dificultad de recordar las respuestas a problemas de adición de un solo dígito, la tendencia a distraerse en clases, y la dificultad para comprender problemas matemáticos complejos que pueden descomponerse en problemas más sencillos que se pueden resolver individualmente.

Los estudiantes con una discapacidad en matemáticas avanzaron limitadamente, pero para quinto curso no estaban al nivel de sus compañeros de clases respecto a poder recordar datos sobre los números o en la facilidad de añadir conjuntos de puntos y cifras juntos. Los estudiantes con discapacidad en matemáticas alcanzaron a sus compañeros en otras áreas para el quinto curso, como el uso del conteo para resolver problemas.

No está claro si los factores identificados en el estudio en realidad causan la discapacidad en matemáticas o están asociados con otros factores no identificados, anotaron los investigadores de la Universidad de Misuri.

El estudio, que aparece en la revista Journal of Educational Psychology, fue financiado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) de EE. UU.

"La búsqueda de los factores que subyacen las dificultades con el aprendizaje de las matemáticas es extremadamente importante", aseguró en un comunicado de prensa del NICHD Kathy Mann Koepke, directora del programa de Matemáticas y Cognición de las Ciencias y Desarrollo y Trastornos del Aprendizaje del instituto. "Una vez identifiquemos esos factores, la esperanza es que podremos modificarlos a través de métodos adecuados de enseñanza para ayudar a las personas que tienen dificultades para aprender y usar las matemáticas", añadió Mann Koepke.

"Las habilidades matemáticas son importantes para la educación superior y para acceder a muchos campos técnicos que generan altos ingresos", anotó. "Las habilidades matemáticas tienen muchas implicaciones de salud. Por ejemplo, muchos adultos estadounidenses carecen incluso de las habilidades matemáticas básicas necesarias para calcular el número adecuado de calorías en la dieta o los intervalos de tiempo para tomarse los fármacos".

Más información

La Universidad Estatal de Michigan ofrece más información sobre la discapacidad en las matemáticas.

Artículo por HealthDay,.

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

La marihuana disminuye la movilidad de los espermatozoides


Aumenta la proporción de espermatozoides inmóviles incapaces de fertilizar al ovocito femenino, según un estudio

espermato
Un estudio de la Universidad de Alicante  (UA) sobre los efectos que causa la marihuana en los espermatozoides revela que el consumo de esta sustancia produce "importantes modificaciones en el comportamiento y función de los espermatozoides", según ha informado en un comunicado la institución académica.

Esta investigación ha sido dirigida por Joaquín De Juan Herrero, catedrático de Biología Celular de la UA, y su equipo de investigadores del Departamento de Biotecnología y del Departamento de Biología de la Reproducción del Instituto Bernabeu.

La investigación ha estudiado los efectos de los cannabinoides -sustancias derivadas de la de marihuana- y endocannabinoides, -producidas por el organismo-, sobre la fertilidad masculina y ha verificado que "se producen importantes modificaciones en el comportamiento y función de los espermatozoides bajo el efecto de los cannabinoides". El trabajo titulado "Distribución de los receptores neuronales de los cannabinoides (CB1 y CB2) en el espermatozoide humano: implicación en su movilidad" además ha aportado datos relevantes en el tratamiento de la Reproducción Asistida.

Estas sustancias, según recoge el estudio, "tienen un importante efecto sobre el movimiento del espermatozoide, disminuyen su movilidad progresiva y aumentan la proporción de espermatozoides inmóviles y, por tanto, incapaces de fertilizar al ovocito femenino". Además, "provocan un incremento prematuro de su reacción acrosómica, es decir, la reacción necesaria para introducirse en el ovocito, lo que provoca la disminución de la capacidad fertilizante del espermatozoide humano". Asimismo, también se ha observado "una marcada y significativa disminución de la viabilidad de la célula germinal masculina".

Estos hallazgos abren nuevas perspectivas en la investigación sobre la capacidad fecundante de las células germinales masculinas que permitirán conocer mejor los complejos mecanismos de la fertilización humana y también desvelar la influencia de muchos factores exógenos, como los fármacos, las drogas o los disruptores endocrinos, sobre esta pequeña célula tan compleja a pesar de su aparente sencillez. Este trabajo ha sido merecedor del primer premio ICIRA, considerado como uno de los premios "más destacados en el campo de la medicina reproductiva nacional", según han destacado las mismas fuentes.

Fuente: ABC.es

jueves, 10 de noviembre de 2011

Graban por primera vez cómo hace el colibrí para sacudirse el agua

Grabaciones en cámara lenta revelaron por primera vez cómo los picaflores o colibríes sacuden el agua de sus cuerpos luego de la lluvia.
BBC Mundo

Estas aves mueven la cabeza con una aceleración que puede alcanzar una fuerza de 34G. Los corredores de Fórmula 1, por ejemplo, llegan a estar sometidos a una fuerza de 6G. (La fuerza G es una medida de aceleración, basada en la aceleración que produciría la gravedad terrestre en un objeto en ausencia de atmósfera u otra condición de rozamiento).
Es una caso de movilidad extrema. La cabeza del picaflor puede hacer giros de 180 grados en menos de una décima de segundo, es algo simplemente extraordinario"
Robert Dudley, Universidad de California-Berkeley


Las maniobras de los colibríes tardan apenas una décima de segundo y logran expulsar casi todas las gotas de agua de las plumas.

"Es una caso de movilidad extrema. La cabeza del picaflor puede hacer giros de 180 grados en menos de una décima de segundo, es algo simplemente extraordinario", dijo Robert Dudley, experto de la Universidad de California, Berkeley, y uno de los autores del estudio.
colibri

El Colibrí de Ana (Calypte anna) realiza con su cabeza giros de 180 grados en menos de una décima de segundo.

Lluvia artificial

Los investigadores se enfocaron en el llamado colibrí de Ana (Calypte anna), una especie que puede hallarse en la costa oeste de América del Norte, desde el norte de México al sur de Canadá. Mide cerca de 10 cms y no pesa más de cinco gramos.

Cuando las aves se acercaban a comederos en busca de semillas, un dispositivo las rociaba con agua y el comportamiento posterior era captado por una cámara.

"Simulamos tres tipos de lluvia con diferente intensidad y los colibríes mostraron oscilaciones extremas en cada caso", explicó el Dr. Víctor Ortega Jiménez, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de California, Berkeley.

Los científicos se mostraron sorprendidos ante la habilidad de los picaflores para ejecutar maniobras en pleno vuelo.

"Sabemos que la información visual es clave para controlar el vuelo, pero cuando se sacude la cabeza obviamente no se cuenta con ese recurso. Aún así las aves permanecieron estables, sin perder altura", señaló Robert Dudley.

Los investigadores creen que el movimiento de los colibríes podría ayudar a los ingenieros a desarrollar vehículos aéreos con mayor estabilidad en condiciones de mal tiempo y hasta máquinas de lavar ropa con programas de secado más eficientes.

El estudio fue publicado en la revista de la Academia de Ciencias británica, Royal Society Interface.

Fuente: BBC Mundo

La genética es una de las ramas científicas más prolíficas

Especialmente desde que genomas han sido decodificados, incluyendo el humano, el origen de los seres vivos comenzó a desplegarse. Comenzamos a entender las recetas proteínicas del ADN, sus papeles en la estructura del cuerpo y en la conducta, las moléculas que lo rodean, que afectan su funcionamiento y nuestra forma de ser.

Por: Glenys Álvarez*  Editora Neutrina 


genetica
También iniciamos la lectura de nuestro pasado y nuestra relación con los demás animales, los resultados obtenidos de estos análisis han sido tan sorprendentes que hasta nos han regalado pistas sobre nuestra relación con los neandertales.

Pero la gran meta se encuentra en la erradicación de enfermedades a través del conocimiento preciso y completo de los genes y sus proteínas. 


Hay que conocer lo que hacen, cómo lo hacen y qué ocurre cuando lo dejan de hacer; hay que saber distinguir sus funciones y la forma en que se expresan; hay que comprender bien cómo manipularlos, reemplazarlos y arreglarlos.

Ahora, un equipo internacional en las universidades de Tufts, Estados Unidos, del País Vasco en España y otros centros de investigación, ha descubierto una proteína cerebral que regula la expresión genética y que tiene que ver con la aparición de un desorden mental. Se trata de la bipolaridad o la enfermedad maniaco-depresiva que se presenta como cambios extremos de energía, humor, niveles de actividad y de habilidad. No se trata de cambios regulares de humor expresados por la norma, sino síntomas que impiden que la persona lleve una vida habitual. El desorden bipolar exhibe un sinnúmero de emociones que varía enormemente, como tener una creencia irreal de lo que se puede hacer o pensar constantemente en el suicidio; la característica en todos estos humores es la impulsividad.

Pues bien, el equipo de investigadores ha descubierto que la proteína en cuestión es conocida como SP4 (especificidad proteínica 4) y bajos niveles fueron encontrados en ciertas partes del cerebro en exámenes post mortem en pacientes bipolares.

“Nos enfocamos en la corteza prefrontal y en el cerebelo porque estudios con resonancia magnética sugerían que el desorden bipolar está asociado a cambios en la estructura de esas regiones cerebrales. Muy poco es sabido sobre los cambios moleculares y celulares que ocurren en el desorden bipolar, especialmente en el cerebelo. Nuestros resultados sugieren que actividad reducida de la proteína SP4 puede ser muy común en la enfermedad psiquiátrica”, explica una de las autoras, Belén Ramos, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) en Barcelona, España.
maniatico depresiva

Estudios anteriores habían mostrado papeles importantes de esta proteína. No sólo tiene que ver con la expresión de genes cerebrales sino que es esencial en regular la estructura de las células nerviosas durante el desarrollo. En otras palabras, las bajas dosis de proteína 4 en el cerebro pueden contribuir a la aparición de patrones alterados de las neuronas en el cerebro.

“Demostramos que la destrucción de SP4 por enzimas en el cerebro era inhibida por el litio, una droga que es usada ampliamente como un estabilizador del humor para personas con desorden bipolar. Cuando añadíamos litio a las células en estados inactivos, niveles de SP4 eran estabilizados y aumentaban. Estos resultados sugieren que los efectos terapéuticos del litio pueden estar relacionados, por lo menos en parte, a cambios en la expresión genética que llevan, a su vez, a cambios en la estructura y la función celular”, expresó Grace Gill, otra de las autoras del departamento de anatomía en Tufts.

Los equipos anuncian que también analizaron a otra proteína, SP1, que ha sido reportada como responsable en la aparición de la esquizofrenia. Igual que la proteína ‘4’, bajas dosis en el cerebelo también fueron encontradas en la ‘1’ en pacientes bipolares, lo que sugiere que ambos factores pueden ser relevantes en la aparición de problemas mentales graves.

“Los resultados subrayan los complejos mecanismos involucrados en la especificidad funcional de la familia del factor de transcripción SP”, asegura Ramos.

Los resultados del estudio fueron publicados en el diario Bipolar Disorders:
http://www.wiley.com/bw/journal.asp?ref=1398-5647
Universidad de Tufts: http://www.tufts.edu/
Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM): http://www.cibersam.es/opencms/opencms/cibersam/
Universidad del país Vasco: http://www.ehu.es/




Editora NEUTRINA
*Periodista científica fundadora y directora de Editora Neutrina
editoraneutrina@gmail.com

El que se lo piensa mucho, acaba cayendo en la tentación

Cuando te topes con alguno de esos placeres tan difíciles de rechazar, lo recomendable es seguir el primer instinto y no pensarlo mucho, pues obtendrás razones tanto para esperar como para satisfacer.

Por: Glenys Álvarez*  Editora Neutrina 

tentacion
La tentación es un primer empujón hacia una elección que no siempre es la más adecuada. Tomamos muchas veces el sendero más placentero y olvidamos responsabilidades y metas que hemos esbozado con los demás y con nosotros mismos. Pero las tentaciones se meten por medio, nos provocan, tenemos que pensarlo bien para quitárnoslas de encima. ¿O no?

Un nuevo experimento ha encontrado en sus resultados un camino distinto hacia las opciones que origina una tentación. Ellos dicen que es mejor no pensar y seguir ese primer instinto que surge sin avisar. Si lo pensamos, nos convenceremos de que aprobar el estímulo inmediato es mejor para nosotros que tomar la senda más complicada, pero que coincide con la que racionalmente hemos decidido tomar.


“Muchas veces estamos en situaciones en que tenemos al diablito en ambos hombros y todo lo que escuchamos al pensar es que seríamos unos tontos si dejásemos pasar la oportunidad. En realidad, lo primero que hemos pensado es ´no, no lo hagas´. Pero nos detenemos a pensar y todos los pensamientos nos sugieren deleitarnos en la tentación”, explica Lora Nordgren de la Universidad Northwestern.

El primer impulso puede alejarte de la tentación

Y no es fácil hablar de tentaciones, peor aún es intentar explicar los motivos que tiene cada cual para caer o no en ellas. Si nos responsabilizamos con una conducta o acción siempre existirá la atracción hacia algo que hemos decidido no tener o usar. Quieres ahorrar el dinero para algo más importante, no deseas engañar a tu pareja, quisieras perder peso, dejar el alcohol, las drogas, las compras, las apuestas, la televisión; pero mientras andas, todo lo que quisieras evitar te puede tentar de nuevo y somos nosotros los que tenemos que decidir qué ruta tomar cuando lo hagan. 

“Para ganarle al impulso de gratificar el deseo el mejor consejo siempre ha sido pensar. Dejar que el pensamiento guíe lo que más te convenga. Pero hemos encontrado en nuestros resultados una solución opuesta: no te detengas a pensar y sigue; es probable que el primer instinto sea alejarte”, explica.

Ese estado visceral

Junto a Eileen Chou, de la misma universidad, las investigadoras indican que un factor es crucial: la interacción entre la tentación y el estado visceral en el que nos encontramos, el que desea ese tequila, este estado dicta si los procesos cognitivos estarán orientados hacia la impulsividad o el autocontrol. 

“La tentación hace que procesos protectores del pensamiento salgan a relucir. Si le presentas a una persona a dieta un pedazo de bizcocho de chocolate lo primero que vendrá a la mente es, estoy a dieta, no gracias. Pero si se detiene a pensar o a dejarse convencer por el otro, las probabilidades de caer son más altas”.

En uno de los experimentos, 49 hombres con pareja estable vieron un video erótico o un desfile de modas, el primero tenía el objetivo de excitarlos, el segundo de mantenerlos en un estado estable. Después, los investigadores les mostraron las fotos de mujeres atractivas y observaron y midieron el tiempo que la mirada se posaba en ellas. A la semana siguiente, los grupos observaron lo mismo, sin embargo, se les dijo que las chicas atractivas en las fotos eran estudiantes en la universidad, es decir, que era posible conocerlas. En este experimento, nos dicen, el grupo que vio el video erótico posó la mirada por más tiempo en las imágenes, mientras que el grupo que vio el desfile de modas hizo precisamente lo opuesto. Más tentación, por supuesto, promueve menos fidelidad.

Fumadores impacientes

fumadoresEn otro estudio se usaron 59 fumadores. La idea era observar cómo y por qué motivos la personas tomaría una gratificación rápida y perdería otra mayor a largo plazo. “Les dábamos opciones. Había un grupo que había fumado un cigarrillo antes del experimento, otro grupo llevaba 3 horas sin fumar y les decíamos que podían fumar un cigarrillo o posponerlo durante 40 minutos y ganar tres euros. Por supuesto, el grupo que había fumado y se encontraba en un estado más estable tomó el dinero. Los que llevaban tiempo sin fumar decidieron ir por el cigarrillo. El primer grupo se dio razones para esperar, el segundo para satisfacer”, indica Nordgren.

Se trata de la razón contra la pasión. Tendemos a pensar que la pasión le sirve a la gratificación inmediata y que la cognición nos ayuda a alcanzar metas a largo plazo. Y, efectivamente, la necesidad y el deseo crea impulsividad pero también dañan los procesos cognitivos que te ayudarían a interrumpir la conducta.

“Cuando deseas y eres tentado, cuando tu raciocinio está sucumbiendo en un estado desequilibrado, es cuando tienes al diablito en ambos lados y es entonces cuando el mejor consejo es huir y no pensar”.

¡Ni lo escuches!
Los resultados fueron publicados en el diario de APS: http://www.psychologicalscience.org/

Universidad de Northwestern: http://www.kellogg.northwestern.edu/





Editora NEUTRINA
*Periodista científica fundadora y directora de Editora Neutrina
editoraneutrina@gmail.com

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More