El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

lunes, 26 de diciembre de 2011

Descubren nueve raros púlsares gamma

Fermi's_Gamma-ray_Pulsars (2) A
El cielo visto por el satélite Fermi, muestra las posiciones de los púlsares de rayos gamma. (Foto: © AEI & NASA/DOE/Fermi LAT-Collaboration)

(NCYT) Usando un algoritmo de análisis, un equipo internacional de científicos ha descubierto, en los datos del satélite Fermi, evidencias de la existencia de una serie de púlsares de rayos gamma con baja luminosidad. Estos púlsares no se habían detectado con los métodos convencionales.


El número de púlsares conocidos de rayos gamma ha crecido en consecuencia a más de 100. 

Estos faros cósmicos siguen ostentando muchos misterios: No todos los púlsares de radio pueden ser identificados como púlsares de rayos gamma, y, por otro lado, no todos los púlsares de rayos gamma son "visibles" en la banda de las ondas de radio.

Una explicación plausible es la variación del ancho del cono de luz en el rango de la longitud de onda. Esto puede deberse a emisiones en distintas longitudes de onda esparcidas de manera diferente. Las ondas de radio de baja energía se agrupan más apretadamente en los polos magnéticos de las estrellas de neutrones. Dependiendo de su orientación espacial y de la intensidad del cono, un púlsar puede ser observado como un púlsar de radio y/o como un púlsar de rayos gamma. Sin embargo, otros modelos también describen este fenómeno. Para determinar la causa real, hay que examinar tantas fuentes como sea posible.


El hallazgo de estos nueve púlsares gamma ha sido posible gracias a la importante labor del satélite Fermi de la NASA, y a los meses de trabajo a cargo de un grupo de especialistas del Instituto Max Planck de Radio Astronomía en Bonn, el Instituto Max Planck de Física Gravitacional (Instituto Albert Einstein) en Hanover y el Instituto de Física Gravitacional de la Universidad Leibniz de Hanover, las tres instituciones en Alemania.


Pulsar Vela en rayos gamma

Esta película muestra pulsado rayos gamma de los pulsares Vela como construido a partir de fotones detectados por el Telescopio de Gran Área de Fermi. El púlsar Vela, situada en nuestra galaxia, varios cientos de años luz de la Tierra, gira 11 veces por segundo y es la más brillante fuente persistente de rayos gamma en el cielo. La película incluye los datos de 4 agosto-15 septiembre 2008. El color azul en la parte final del pulso indica la presencia de rayos gamma con energías superiores a mil millones de electrón-voltios (1 GeV). Por comparación, la luz visible tiene energías entre dos y tres electrón-voltios. El color rojo indica los rayos gamma con energías de menos de 300 millones de electrón-voltios (MeV), el verde, los rayos gamma de 300 MeV y GeV 1, y el azul muestra los rayos gamma de más de 1 GeV. El cuadro de la película es de 30 grados de ancho. El fondo, que muestra difusa emisión de rayos gamma en la Vía Láctea, es aproximadamente 15 veces más brillante aquí lo que realmente es. Crédito: NASA / DOE / Fermi LAT Colaboración



0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More