El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

jueves, 29 de diciembre de 2011

Confirmada experimentalmente la teoría de cuerdas.

cuerdas
Un equipo de investigadores dirigidos por Edward Kitten, de la Universidad de Princeton-Plainsboro (EE.UU.), y en el que participan científicos españoles, ha demostrado experimentalmente por primera vez la validez de la teoría de las supercuerdas. El resultado, que aparecerá en un número especial de Nature, supone un hito histórico, sólo comparable a la confirmación experimental de la teoría general de la relatividad de Einstein en 1919.

El desarrollo teórico fue realizado por Kitten y los investigadores españoles Francisco Lamula (U. Málaga) y Sergio Besinos (U. Oviedo). La idea es que la descomposición de un haz de luz coherente en un medio no lineal, en este caso un cuasicristal de oximetazolina, revelaría la existencia de p-branas por la aparición de fotones en lugares del cuasicristal no predichos por la teoría cuántica por sí misma. Los fotones serían generados por una radiación autosimilar que sigue una pauta denominada compactón de Rosenau-Hyman.

El desarrollo experimental ha sido llevado a cabo en el Istituto Maurizio Nero (Italia). En este laboratorio los investigadores crearon, tras más de uncentenar de intentos, el cuasicristal de oximetazolina más puro y perfecto que se haya sintetizado nunca. Al hacer incidir un haz de luz láser en las direcciones denominadas preferencias de Calabi-Yau, los investigadores pudieron detectar fotones de una longitud de onda reducida en posiciones ortonormales a las líneas de dispersión del cuasicristal, según lo predicho en la teoría. Estos fotones se generarían por la vibración de la p-brana en resonancia con la preferencia de Calabi-Yau excitada por la luz incidente.

Hemos de recalcar que este es un primer resultado y que habrá de ser confirmado tanto teórica como experimentalmente. En cualquier caso, Natureanuncia que en el número especial aparecerán artículos y opiniones de Roger Penrose, Lee Smolin y Mario Herrero, entre otros destacados especialistas.

Referencia:

Lamula, F.R., Gnocci, P., House, M.D., Passolini, P., Torregrosa, D., Belfi, A., Giugiaro, H., Pininfarina, R., Besinos, S.L., Kitten, E., (2010) Coherent light decomposition in a nonlinear cuasicrystal reveals Calabi- Yau p-brane structure of spacetime. Nature, 766 (7307), 779-787 DOI: 10.1038/nature31415

2 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More