El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

martes, 20 de diciembre de 2011

Comer poco mantiene a cerebro joven

302pescado
El pescado es un alimento bajo en calorías (Foto: Archivo El Universal)

Una dieta baja en calorías activa una molécula que estimula los genes relacionados con la longevidad

Comer con moderación activa una molécula que ayuda al cerebro a mantenerse joven, según un estudio realizado en ratones por investigadores italianos.

Los científicos de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma descubrieron que esta molécula, llamada CREB1, se activa en el cerebro de los ratones sometidos a una dieta baja en calorías.

La molécula a su vez estimula los genes relacionados con la longevidad y el buen funcionamiento cerebral, afirma el estudio, publicado esta semana en la revistaProceedings of the National Academy of Sciences(PNAS).

De hecho, los efectos beneficiosos de una dieta hipocalórica sobre el cerebro desaparecen si los ratones carecen de esta molécula.

"Por primera vez hemos identificado un importante mediador de los efectos de la dieta sobre el cerebro", señaló Giovambattista Pani, del Instituto general de Patología de esa universidad romana, uno de los autores principales del estudio.

Según el científico, el descubrimiento "tiene importantes implicaciones para el desarrollo de futuras terapias para mantener el cerebro joven y prevenir su degeneración y el proceso de envejecimiento".

"Esperamos hallar un modo de activar la CREB1 con nuevos medicamentos, de modo que se pueda mantener joven el cerebro sin necesidad de una dieta estricta", afirmó Pani.

Diversos modelos experimentales ya han demostrado que una dieta baja en calorías, en la que los animales ingieren hasta 70%  de los alimentos que consumen normalmente, mejora la capacidad cognitiva y aumenta la esperanza de vida.

Pero hasta ahora se desconocía el mecanismo molecular concreto responsable de este efecto positivo, según el estudio.

vrs

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More